Aceite para los motores Gasolina Turbo

Los Liqui Moly dicen que van bien, en teoría hay varios que cumplen con esa normativa para nuestros motores. Son caretes (alrededor de 20€ el litro) pero se utilizan bastante (al menos la poca gente que conozco que se mete en circuito). Lo que no sé es si es postureo o realmente van bien. Pero oírse si que se oyen buenas referencias de ellos.

1 me gusta

Yo de aceites no entiendo, pero la parte de la traducción que de Honda sobre que el 0w20 está pensado para ahorrar combustible me lo creo, de hecho, creo que es uno de los motivos por los que el 1.5 tiene unos consumos tan buenos, dada la baja viscosidad de ese aceite.

No obstante, este tema no se trató ya con @Morrillu y con @kytos en otro post?

Y para que quieres otros aceites? Esos tienen formulaciones para motores más antiguos, es importante que cumplan las especificaciones API SN y ISLAC GF5 o superior, también es importante que este preparado para soportar cierta cantidad de dilución de gasolina, cualquier 0w20 moderno debería estar preparado.

No es cuestión de querer, es ver alternativas y la posibilidad de recopilarlas en tu primer post para que se quede de referencia para todos los usuarios, más allá del Castrol (el de Honda no lo encuentro por aquí supongo que sería cuestión de ir a Honda a comprarlo). No sé, como una guía de aceites para nuestros motores.

Pero bueno, dejando de lado lo de ACEA A5/B5 que dice el manual y cogiendo de referencia lo que indica kytos; estos son los aceites API SN+ y ISLAC GF5 en densidad 0W20 que indica la misma web que miré antes, por si a alguien le interesa tener alternativas : https://www.recambioscoches.es/aceites-para-motores-search?viscosity[0]=sae-0w-20&specification[0]=api-sn

Yo hice una pequeña intervención en otro hilo, pero sobre el efecto de un 0W20 o un 5W20 sobre el consumo:

https://civicx.club/t/hoy-me-cambian-el-aceite-del-5w30-al-0w20/1816/9?u=morrillu

Respecto al tema del aceite y como dice @kytos, el Libro Gordo de Petete que hay que mirar es que cumpla las especificaciones marcadas. Sólo eso. Salirse de ahí es jugar a la ruleta rusa.

Sobre las marcas de aceite (reconocidas, no marca Carrefull), digamos que todas son igual de buenas. Básicamente porque pasa como las gasolineras. Y es que el aceite motor que se fabrica en España sale de dos refinerías creo recordar. Estas hacen el aceite con las especificaciones marcadas según cada aceite y, a posteriori, se envía a los fabricantes que le añaden aditivos y le ponen la pegatina a la botella/bidón.

Como veis, un caso muy similar al de la gasolina ya que toda es distribuida por CLH y luego cada petrolera le añade su formulación específica.

¿Es mejor Castrol que Motul? ¿O que Liqui Moly, Mobil, Total o ELF? Pues, si cumplen la especificación correspondiente, sería ínfima.

Morrillu: pero yo soy más de añadir siempre un chorro de aceite de oliva…

2 Me gusta

Y no creéis que igual sería necesario aumentar el grado del aceite en mi caso??

De 0w20 a 0w30 o 5w30 ??

Siento que en circuito el aceite se va a volver coca cola :joy:

2 Me gusta

Radiador de aceite es tu amigo, por lo que he leído el 0w30 o superior se calentaría incluso más por ser más viscoso. Creo que algún preparador estaba usando 0w40, pero ya a niveles de +400cv y en drag.

Eso he estado leyendo. Parece que todo el mundo monta 0w20… pues nada, habrá que hablar con Mishimoto para ver el kit de radiador de aceite

Yo sin entender mucho de este tema, si he visto en varios videos de Youtube que recomiendan el radiador de aceite

esos son patrocinadores de la FORMULA 1, los vi el pasado domingo en televisión. también fabrican líquidos limpia inyectores y DPF para los tdises

A ver, que iba a responder esto pero el otro día no pude y me acabo de acordar. Como dice @kytos, la solución es el radiador de aceite, pero como intento hacer en los cursos con los alumnos, vamos a razonar la respuesta para que todos aprendamos, que creo que es lo suyo. Y así a @Sparky, que dice que no controla mucho, seguro que también le sirve.

El motor más sencillo es uno refrigerado por aire. Así que el aceite lubrica el motor pero la temperatura del motor depende del óptimo diseño de las aletas de los cilindros, canalizaciones, etc. Cuando se aumentan las prestaciones o se encapsula (en una moto con carenado), el siguiente paso es ponerle un radiador de aceite. Con ello bajamos su temperatura y, por lo tanto, la del motor que sigue contando con la refrigeración pasiva.

Si no es suficiente, entonces entra en juego la refrigeración líquida. Así bajamos la temperatura de las camisas del cilindro, culata, etc y el aceite puede trabajar a buena temperatura. Pero de nuevo, si el asunto se sigue “calentando” pues entonces toca poner un radiador de aceite para que junto al de agua, todo esté bajo control.

El aceite multigrado, la segunda cifra se calcula con un trabajo óptimo de entre 90-100º, que es lo normal en un vehículo. Si lo forzamos y sube de temperatura, el aceite pierde propiedades. Lo arreglamos con uno de grado superior? No porque el otro es más viscoso, pero eso no quiere decir que su propiedad sea bajar la temperatura del motor. Le ocurrirá lo mismo que al otro, que al pasar de 100º perderá propiedades. Y a lo mejor (o a lo peor), su rendimiento es peor que el de un grado más bajo. Sí es cierto que en preparaciones bestias, necesitas aceites de grado superior, pero por necesidades de lubricación, no por temperatura. Eso siempre se soluciona con radiadores. Por eso el Bugatti Chiron tiene dos circuitos de refrigeración (de alta para el motor con 37 litros, de baja para los turbos con 12 litros), 7 radiadores de agua y otros 3 de aceite (motor, transmisión y diferencial).

Si en circuito la temperatura se dispara, es como si se dispara por ejemplo en ciudad frente a un atasco. La solución es mejorar la refrigeración (del radiador de agua o del aceite), pero nunca pasa por cambiar el aceite en primera instancia.

Morrillu: si vais a freír el coche, aceite de girasol

5 Me gusta

Entendido!! Muchas gracias señor!

Marchando radiador de aceite en unos meses!

1 me gusta

La cuestión es, en nuestro coche para un uso normal… es necesario un radiador de aceite? Si la respuestas es afirmativa, ¿como es posible que Honda no haya previsto esta situación al diseñar el coche? Lo digo por si se nos está yendo un poco de las manos el tema…

Pero Ikaro, Soke lo prepara para circuito. Tomar de referencia lo que le ha metido o le va a meter al coche para un uso normal es incorrecto.

Para uso normal necesitas radiador de aceite? No, si no, Honda lo montaría de serie. Para meterlo a circuito con la exigencia para la mecánica que eso conlleva le va a ir bien? Seguro.

2 Me gusta

Disculpa, no sabía el uso que le daba Soke.

Aclarado entonces…

Releyéndome parece que sueno brusco jajaja nada más lejos de la realidad eh, simplemente eso, que ellos hablan de la preparación que tiene Soke y claro, induce a error.

Es que eres un borde, tío :joy:

4 Me gusta

La mayoría lleváis un bote cito de 0w20 de 1 litro para rellenar?
Donde comprar a buen precio?

Yo lo llevo pero nunca pide rellenar.

El mejor que he encontrado es el primer enlace que puse en el post, ya que en honda te cobran 25€ por litro te ahorras un buen pico.

1 me gusta