Oil for Turbo Gasoline Engines

Alguien deberia explicar que lo de C2 C3 entran ciertas viscosidades y los 0w20 no entran en estas dos especificaciones, una cosa es la viscosidad y otra la especificacion, los 0w30 entran en ella pero los 0w20 no,

shell hellix 0w20 es C5

Castrol magnatec fe 0w20 c5/c6

estos son dos ejemplos pero podeis comprobar que casi todos responden a la especificacion C5 menos algunos aceites, amsoil el original es americano y no responde bajo la certificacion ACEA, si hablamos de c2/c3 estamos en una viscosidad de 0w30.

Lo que no se es a que certificacion corresponde el aceite honda 2.0 ya que esa certificacion es la que deberiamos buscar en los 0w20 que no son de honda. Antes honda certificaba su aceite como HTO-06 como los antiguos 0w30 pero con los modernos como ILSAC-GF6A la han dejado obsoleta, asi que quien puede explicar a que certificacion ACEA corresponde el aceite 0w20 de honda? ya que todos los aceites tienen el ILSAC GF5/6 a como minimo.

2 Likes

No son equivalencias exactas, porque API/ILSAC y ACEA utilizan ensayos y criterios distintos, pero se pueden relacionar aproximadamente así:

API SN Resource Conserving = ILSAC GF-5 — 2010.
ACEA A5/B5 sería la categoría europea full-SAPS más cercana por su baja viscosidad HTHS y enfoque en ahorro de combustible, pero no es equivalente ni utiliza exactamente los mismos ensayos.

API SP Resource Conserving = ILSAC GF-6A — mayo de 2020.
Añade protección específica frente a LSPI, desgaste de la cadena de distribución y depósitos en pistones y turbocompresores.

ACEA A7/B7 — 2021.
Es la categoría europea full-SAPS que más se aproxima a API SP/GF-6A, ya que también incorpora protección frente a LSPI, desgaste de cadena y depósitos del turbo. Aun así, no son homologaciones intercambiables.

ACEA C6 — 2021.
Sería la alternativa mid-SAPS, compatible con catalizadores, GPF y DPF/FAP. Comparte con A7/B7 los requisitos modernos contra LSPI, desgaste de cadena y depósitos del turbo, pero admite una viscosidad HTHS más baja.

ACEA C5 no debería utilizarse como equivalente de API SP.
Aunque es una categoría mid-SAPS válida tanto para motores de gasolina como diésel con sistemas de postratamiento, fue anterior a los ensayos específicos de ACEA contra LSPI y desgaste de cadena. Por eso, en un gasolina turbo downsizing con riesgo de LSPI, priorizaría API SP/GF-6A, ACEA A7/B7 o ACEA C6, según la homologación exigida por el fabricante.

Resumen rápido:
API SN Resource Conserving = ILSAC GF-5
API SP Resource Conserving = ILSAC GF-6A
ACEA A7/B7 ≈ alternativa europea full-SAPS moderna
ACEA C6 ≈ alternativa europea mid-SAPS moderna
ACEA C5 ≠ equivalente a API SP

1 Like

A esto me refiero, que siempre se habla de lo que pone el libro (c2/c3) y creo que hay usuarios que creen que 0w20 entra dentro y no, la cosa tiene miga para los que no saben que aceite utilizar fuera de la casa.

yo utilizo este y ya ha echo varios viajes a España cruzando toda europa cada verano, tengo el coche desde el 2019 y sin problemas con un cambio anual + filtro.

2 Likes

Yo no usaria eso que pone en el libro porque a dia de hoy los aceites que cumplen esas certificaciones se han quedado anticuados. Da una orientación de la viscosidad y protección del FAP, pero el manual es de 2018 y por aquel entonces no estaban tan desarrollados los requisitos. Ahora aqui cada uno que lo use como su bilblia o no…

1 Like

Lo que no me queda claro es cual es el mejor aceite para los 1.0 por la correa bañada en aceite, uno quiere imaginar que los modernos mejor, pero ni idea.

1 Like

es que el problema de los 1.0 con la correa bañada no es el aceite es la gasolina, que es realmente la que la deshace, tendrian que crear un aceite que neutralice y estabilizara la mezcla pero eso es muy dificil ya que la gosolina es un solvente.

1 Like

A mí en el conce me dijo el otro día el de recepción que estos motores no tiran aceite (1.5) pero que si tengo que rellenar que busque el castrol 0w20, a ser posible el que hacen específico para honda

De hecho lo tengo, pillé 1 litro hace 3 años, no se si eso tiene fecha de caducidad … Es un castrol y pone el logo de honda, a ver si otro día os pongo una foto

1 Like

Hola. Hoy un mecanico de la empresa donde trabajo me he dicho que no le ponga aceite 0W-20 al motor salvo que duerma en la calle en pleno invierno a temperaturas bajo cero. Y me pasó el enlace a este video para que lo entendiera…¿que pensais sobre lo que se dice en este video del aceite 0W-20?

1 Like

Un video lleno de cuñadeces y hecho con IA, no hay por dónde cogerlo, vaya mecánico el que te lo ha recomendado.

2 Likes

Otro video como el discutido algo mas arriba, no voy a profundizar en ello otra vez.

2 Likes

Cambia de empresa.

Un mecánico que se dedica a (desconozco) sabe más que los ingenieros que desarrollaron el motor.

Morrillu: dile que vaya a trabajar con Honda a Aston Martin, que está desperdiciando talento y ellos, dinero

1 Like

Buenas. Independientemente de si esta hecho con IA, si es un cuñado, si el mecanico de mi empresa es un “talento” desperdiciado,…¿que pensais de la pregunta que lanza sobre la viscosidad del aceite y el limite de las emisiones? ¿creeis que los fabricantes recomiendan el 0W-20 para mantener las emisiones dentro de los limites o por proteger mejor al motor y su durabilidad? ¿creeis que un aceite tan liquido como el 0W-20 sigue siendo recomendable para motores con mas de 100.000 kms en paises con la climatologia mas calida de España?

Esas son las preguntas que me planteo al ver este video…

PD.: ¿Creeis que el Start-Stop esta para dar fiabilidad al motor o para mantener las emisiones dentro de los limites legales? :smiling_face_with_sunglasses:

1 Like

Bueno la teoría de porque lo dice el fabricante es muy de morrillu, pero la realidad es que los aceites no tienen una viscosidad fija, son multigrado y si buscas la curva temperatura/viscosidad veras que no son tan diferentes. Ahora bien eso no quiere decir que 0w20 sea lo mejor en todos los casos, pero para un uso normal en españa donde hay inviernos y veranos el 0w20 es lo que mas se ajusta al diseño del motor.

Aqui puedes ver lo que se habló de un video similar y un video que demuestra por que son incorrectos.

2 Likes

Ambas son consecuencias directas, pero hay que mirar un poco más allá y tener en cuenta la evolución también de materiales, tolerancias, procesos de fabricación, etc. Me da la impresión que muchos mecánicos se quedaron anclados en los 90-2000, y ahí siguen dando consejos de cuanto Autopista desmontaba un coche a los 30.000 km para ver cómo se habían desgastado las piezas.

Recuerdo hace más de 10 años como desde Honda explicaban, en el lanzamiento de su motor de scooter eSP (ahora es eSP+), cómo habían reducido enormente las fricciones internas a base de trabajar tratamientos superficiales, minimizar tolerancias de fabricación y montaje, pérdidas en elementos como bombas, correas, cojinetes, rodamientos, etc. Y obviamente el aceite tenía que adaptarse a ello, porque no es lo mismo que fluya por un orificio del tamaño de una pajita de que un cabello.

Honda empezó a usar en USA los aceites 0W20 en la generación de motores que presentó en 2010, es decir, lo que era la novena generación allí y que luego llegó aquí (1.8 y 2.4). Eso quiere decir que empezaron ya a analizar especificaciones del aceite y pruebas de durabilidad hace como 20 años.

También en el diésel (no es un 0W16??) que, al contrario que los motores cohetáneos, no necesitó la mierda de AdBlue para pasar emisiones. Lo hicieron precisamente optimizando la eficiencia del motor, no añadiendo más cosas. Esto es importante a la hora de tener en cuenta pequeños detalles.

Como dice Kytos, donde todo se va a la mierda es en los arranques en frío. Ahí los desgastes del motor son bestias, mucho más que a temperatura. Dame un aceite que fluya bien en el arranque, y que llegue rápido, que uno que esté pelín disuelto a temperatura. Prefiero que sea justo en lubricación que nada, que es lo que puede pasar.

Y entonces volvemos a lo que decía antes: por dónde tiene que fluir el aceite? Va a pasar bien o, por el contrario, le va a costar más y no lubricará. Llevamos una bomba de aceite de dos etapas, que sólo en alta demanda de presión activa la segunda etapa. Con una aceite más viscoso funcionará más intensivamente? Pues es probable. También se habla de que el sistema i-VTEC tarda más en reaccionar, porque el aceite no llega justo cuando el sistema lo activa si es más viscoso.

27Won tiene un interesante artículo sobre ello, y recomienda seguir con el 0W20 y sólo en casos de potenciación extrema o uso muy intensivo, subir los grados. Pero también dice que es igual de bueno reducir los tiempos de cambio de aceite. En la moto con la que corría, cambiaba el aceite cada 10 horas de uso. El aceite siempre estaba perfecto. Hablan de poner 30 para la dilución de la gasolina, pero no será mejor cambiar el aceite antes que dejar mierda ahí? Vamos, digo yo…

Y por último, sobre climatología. Creo que en California, Texas, Nuevo Mexico y similar, hace también un calor que te cagas, igual o más que en el 90% de la Península exceptuando las zonas Mordor de Almería, Murcia, Córdoba… Seguramente si no hay más calor, será similar. Y el aceite sigue siendo 0W20.

Resumen: prefiero cambiar dos veces al año el 0W20 y minimizar el riesgo de tener un aceite “quemado”, que poner un 30 para cambiarlo más tarde pensando que lo estoy haciendo bien y, realmente, estar jodiendo el motor.

Morrillu: que cada uno ponga el que le salga de la garrafa…

2 Likes

He visto la conversación y me parece interesante. Antes tenía un Civic VIII y ahora tengo el X, y en ninguno de los dos manuales Honda te obliga a usar un aceite concreto, tienes varios rangos. En España, por suerte y por el clima que tenemos, no veo necesario usar un 0W sí o sí, un 5W también tiene más que suficiente fluidez en frío.

Ahora bien, para mí la duda realmente está en el grado 20 o 30. Con un 20 vas a tener más ahorro de combustible y el motor está diseñado para funcionar perfectamente con él, eso está claro. Pero en el momento en el que montas K-Tuner y aumentas la carga del motor, ¿interesa seguir usando un 20 o quizá tiene más sentido usar un 30? Pues depende del uso que le des.

Los motores Honda modernos están fabricados con unas holguras muy ajustadas y son motores pensados para tener poca fricción y ser eficientes, pero pasar de un 0W20 o 5W20 a un 0W30 o 5W30 no significa que el aceite vaya a dejar de llegar a alguna zona del motor por ser demasiado viscoso. Estamos hablando de diferencias relativamente pequeñas, otra cosa sería meterle un 20W60.

Luego hay otro factor que para mí también es importante, el HTHS, que mide cómo mantiene el aceite su viscosidad a 150 °C y bajo un alto esfuerzo de cizallamiento. Ahí un 20 suele estar aproximadamente entre 2,6 y 2,9 mPa·s, mientras que muchos 30 están entre 3 y 3,5.

¿Eso significa que cuanto más HTHS mejor? Pues tampoco. Pero en un motor turbo reprogramado, que va a tener más carga que uno de serie, personalmente sí creo que tiene sentido plantearse un 30. No porque el 20 sea malo, ni porque Honda se haya equivocado recomendándolo, simplemente porque el uso del motor ya no es exactamente el mismo que cuando salió de fábrica. Dicho esto, llevo 4 años realizando cambios de aceite con el motul eco-lite 5w30 , que cumple perfectamente la normativa aplicable a nuestro motor (ILSAC GF-6A) y despues de 140.000 el coche sigue como cuando lo compre.

2 Likes

Hola. Ayer estuve en Norauto y me fije que tienen aceite Castrol 0W-20 C5. ¿Este aceite valdria para mi motor (1.5 Turbo) si pone en el tapón del carter ACEA C2?

Gracias

Si vale, tanto para 1.5 como para el 1.0

Valdria pero no por C5, si no porque en la web pone que cumple C6 e ILSAC GF-7 donde tienen que pasar pruebas de LSPI y dilucion de aceite.

2 Likes

De hecho este es lo más parecido actualmente al Honda de casa y ya cumple API SQ y GF-7.

Aparte de los Ravenol y Amsoil de mas calidad (y a 100 euros), este me parece el mejor calidad/precio (50 euros) que cumple todo lo que pide Honda para evitar picado de Biela y evitar jodienda de la correa/cadena por la mezcla de gasolina y aceite.

1 Like

Mi civic esta matriculado en Marzo de 2018, es el 1.0 de 129 cv y NO lleva filtro antiparticulas, este diciembre quiero entrar al circuito de Jerez, trackday pero de chill, maximo 30 minutos y no ir fuerte. ¿ Que aceite recomendais para este caso especifico? Llevo Castrol 0W20 ya que mi uso cotidiano es autovia , en viajes de no mas de 35 minutos…

Gracias @kitos211