Control de Crucero en Bajadas. No Limita Velocidad?

Efectivamente eso es así, lo que pasa es que para probar si frena o no frena (que es la cuestión) no sirve cualquier pendiente; es decir, tiene que ser muy pronunciada para que el coche se embale pese a la retención del motor y al rozamiento del aire, ruedas, etc… Dicho de otra forma, a 120-130 que es donde se utiliza normalmente, el rozamiento aerodinámico y de rodadura es tan grande que incluso en punto muerto (sin la retención del motor) el coche tiende a mantener la velocidad o incluso a detenerse. Yo he realizado una prueba en un desnivel del 7%, en 6ª, con el crucero a 110 (viento normal) y el coche llegó abajo a 118Km/h, eso si bastante estable; es decir, que ya no aumentaba la velocidad pero el coche NO FRENABA, simplemente se igualaron las fuerzas. Para los que conozcan Cantabria la prueba la he realizado bajando Solares por autovía dirección Bilbao. En esas mismas condiciones calculo que un Sub diesel (pongo el caso contrario) con mucha mas retención de motor y rozamiento el coche tiene que ir acelerado para mantener los 110. Soltado el ladrillo, en mi opinión me cuesta creer que unos coches frenen y otros no pero a saber… El mio desde luego no frena.

Pues ya te digo yo que el mio si lo hace. Lo he probado en cuestones y no cuestones a velocidades comprendida entre 100 y 150esta mañana mismo en un bajonazo de autovia y pasando por radar y sin problemas… 2 km por encima 3segundos y velocidad clavada despues.

Ernuke, como ajusta la velocidad? Es decir, aplica frenos cada vez que se pasa de la velocidad o frena de forma constante para mantenerla?

Enciendes el acc en main, como siempre.
Y después en el botón LIM alternas entre control de velocidad, limitador normal, y limitador de señales, en cualquier caso, después hay que darle al botón de abajo de la cruceta para fijar la velocidad. Y cuando detecta señal, se modifica el límite

1 me gusta

Muchas gracias!!! Mañana lo pruebo a ver qué tal!!!
El control en qué consiste exactamente?? Quiero decir, el que le marcas la velocidad y la mantiene entiendo que es el normal, el de señales, y ¿el control de velocidad?

Entiendo que es constante, porque ya te digo que se psa 2 km al empezar la cuesta y luego se queda clavado en esa velocidad y no suele variar nada a partir de ese momento, si no estaria constantemente subiendo 2km al volver a embalrse y volver a bajar y no es asi. Tampoco te puedo concretar mucho ya que al ser solo 2km/h unos momentos no puedo notar mucho en el culo solo un leve freno al comienzo.

Luego hago otra prueba tengo que subir puerto y bajarlo en un rato

Control: fijas velocidad, no hace falta acelerar, de hecho si aceleras sube.
Además, si detecta un coche más lento delante te frena. La distancia de detección es ajustable en 4 niveles, pero a muchos nos parece que te frena desde muy lejos.
Limitador: fijas velocidad máxima pero tienes que acelerar tu, no pasa de la que le fijas, o de la señal detectada si es el de señales.
Si pisas a fondo te lo saltas.

1 me gusta

Muchísimas gracias en serio!!!

Estaba un poquito verde en este tema y perdón por haber sido un vaguillo y no haber acudido al manual :sweat_smile::sweat_smile:

Gracias de verdad :relaxed:

Ikaro ya probe a fijarme bien y en varios casos diferentes. Primeramente mi grado de fluctuacion arriba y abajo de la velocidad configurada es de 2km/h.
-Si la bajada es moderada y a velocidad de 120 km/h el coche cuando pasa 1km/h de la velocidad configurada (121km/h) el coche para de dar gas (turbo baja presión al minimo) y yo no noto freno en ese caso ya que con la retención de motor es suficiente para clavarse a 120 estables, supongo.
-Si la bajada es fuerte y a velocidad de120 km/h el coche de la misma manera si pasa 1km/h (121kmh) de la velocidad configurada, deja de dar gas (el turbo baja al minimo) y no es suficiente. El coche pasa a subir 2km/h (122kmh) sobre la velocidad configurada.En ese momento el coche frena claramente y baja 3 incluso 4 kmh hasta quedarse en 118-119 kmh Ya por debajo de la velocidad configurada, el coche sigue sin dar gas y se embala minimamente por inercia hasta alcanzar los 120 y ahi intenta matenerse en esa velocidad y como mucho ya sube 1kmh por encima (121kmh) en ocasiones puntuales. El coche va tocando freno a demanda y parando gas… es la conclusion que puedo sacar sin telemetrias jajaja

Mi civic es un sport 1.5 manual de finales 2018.
Un saludo.

Si, es exactamente así. Creo que debería tener opción de modificarse en % esos km/h que se pasa ( en el mío nunca lo he visto pasar de 2) cuando empieza a retener o frenar.
Lo mismo que el control adaptativo. Tenía que tener opción de control sin más, a una velocidad dada. Sin que frene él.

Gracias Ernuke, me queda claro que tu coche utiliza el freno para mantener la velocidad seleccionada en el ACC. El mio no, solo utiliza la retención del motor pero si esta no es suficiente se pasa del límite configurado. También lo he probado con el limitador inteligente y cuando entras en una zona con exceso de velocidad no te permite acelerar mas pero en ningún caso utiliza el freno, simplemente pierde inercia hasta que alcanza la velocidad indicada en la vía. La verdad es que es extraño esta disparidad de comportamientos, ya lo preguntaré cuando pase por el concesionario porque me he quedado con la duda.

Un saludo!

No hay ninguna manera de utilizar el control sin el radar?. (aún no tengo el coche, es una curiosidad que tengo, sorry)

No, el control de crucero es adaptativo y siempre va a estar observando al coche de adelante si es que lo hay.

2 Me gusta

Me dejaron un CHR que lo tenía así y subiendo puerto con curvas era muy desagradable (aunque supongo que no es una zona “segura” para usarlo, se volvía loco… jeje). Gracias!

1 me gusta

Hasta que te acostumbras es algo extraño si, yo ya me desvío al carril izquierdo con mucha antelación porque estaba harto de que me pegara frenazos cuando todavía no podía ni leer la matrícula del coche de enfrente.

2 Me gusta

lo tendrían puesto a la máxima distancia de detección.
yo lo llevo al mínimo y no me ha hecho eso nunca jajaja

Para el caso del CHR yo lo puse al mínimo, y en las curvas del puerto un espectáculo porque identificaba coches que llevaba delante en otro carril y frenaba 🤦 por eso tenía la curiosidad…

A mi me pasa lo mismo, si pongo el control de crucero a 120 y hay una bajada, el coche acelera y no se mantiene, solo se mantiene si tengo un coche delante y entonces lo detecta y frena, pero si delante no hay nadie, he llegado a ir a 135 teniéndolo limitado a 120.

Para mi es un problema porque crees que vas a 120 y en realidad vas a más velocidad, pasas por un radar y cazado. Es como si no tuvieras el control de crucero, ya que tengo que ir fijandome y si se pasa de 120, frenar yo manualmente, entonces se desconecta el control de crucero y cuando ya no esté en bajada volver a activarlo.

Yo he probado que cuando se “embala” por ejemplo, 120 de cc y vas a 126 por una cuesta pronunciada, bajas el control a 118 y frena

1 me gusta

pues lo probaré a ver, de todas formas es un buen bug no? si no estás pendiente de la velocidad se te embala el coche y ni te enteras.