Curiosidad: Reconocimiento señales velocidad

A raíz de la compra por parte de mi mujer de un hyundai me ha surgido una duda, en su coche pone la limitación de velocidad de la vía como el nuestro, pero el comercial nos ha comentado que no es real, que no existe tal reconocimiento, que se basa en en los datos que le aporta el navegador del coche. En el nuestro hay un reconocimiento real o se basa también en el navegador? Porque entonces igual si es conveniente actualizar el garmin.

Es un reconocimiento desde la cámara situada detrás del retrovisor. El novena que tuve llevaba el mismo tipo de reconocimiento, pero con dos cámaras. Con ambas imágenes hacía también la detección de coches o peatones para la frenada automática de emergencia, un sistema algo más rudimentario que el radar frontal que llevamos, y basado en el mismo principio óptico de nuestros ojos (dos imágenes diferentes que al combinarlas, podemos calcular la distancia del objeto).

Ahondando en el reconocimiento, piensa que el sistema es capaz de detectar señales adicionales (como por ejemplo los límites en salidas de vía lateral), que aparecen marcadas con un recuadro blanco en la parte inferior. De igual forma, también detecta dónde se puede o no adelantar. Estos serían datos imposibles de extraer desde el navegador. Nuestra cámara, de igual forma, es la encargada de leer las líneas de la carretera para el mantenimiento de carril.

Hoy en día, los sistemas de visión artificial y reconocimiento son fáciles de implementar y no demasiado caros. Piensa que cualquier parking cuenta con un reconocimiento de matrícula mediante cámara. Y son objetos sencillos (leer una señal está chupado).

Hace muchos años (15 aprox) trabajé con estos sistemas en ámbito industrial (para detectar en Arcelor dónde estaban los bordes de la chapa y poder cortarlos a la medida que quería el cliente). De aquella el problema era el tamaño de la cámara (como una de vigilancia externa de edificios), y su coste pues era de 6.000 euros la unidad. Pero la democratización de los sistemas, los ha miniaturizado y abaratado.

Morrillu: es un mundo apasionante

2 Me gusta

Pues el hyundai si debe ir por navegador, hoy viniendo por la y en el tramo en obras con señales de obra a 80 y 60 seguía marcando 120.

Añado otro detalle: nuestro reconocimiento, pasado unos minutos/km deja de marcar las señales. Esto es una forma de evitar dar una información falsa al conductor debido a una mala señalización o conservación de las mismas, y que no la haya podido leer el sistema. Por ejemplo en una travesía de 50 tras un tramo de nacional a 90. Si no hay reconocimiento de la señal de 50, seguiría marcando 90 pero como se desconecta, deja a interpretación del conductor cual es el límite en ese tramo (no hay nada infalible).

Por contra, los sistemas basados en navegación da el dato según lo establecido, pero como has visto falla en aquellas señalizaciones provisionales o que hayan cambiado.

Morrillu: cualquiera de los dos tiene cosas buenas y malas…

1 me gusta

Una cosa, el reconocimiento de señales de tráfico es una función integrada en el navegador o es una función de las cámaras que lleva el coche? Si depende del navegador se actualizará el sistema cuando se actualiza el navegador. Es que estoy metido también en el foro de Mazda CX5 y dicen que el reconocimiento de señales va en el navegador, y cuando caduque la suscripción de actualizaciones ese reconocimiento quedará desfasado también.

Te hago un copia/pega del manual:

Funcionamiento del sistema
Cuando la cámara detrás del espejo retrovisor captura las señales de tráfico durante la conducción, el sistema muestra las que se reconocen como designadas para su vehículo. El icono de la señal se mostrará durante un rato hasta que el vehículo alcance una distancia o duración predeterminada.

A veces también puede sumarle 10km a la máxima, pero nadie es perfecto:

Según este texto deduzco que no depende del navegador, sino de la captura de imágenes en vivo de la cámara del coche

El reconocimiento de señales de trafico funciona mediante la cámara que se encuentra detrás del espejo retrovisor, la misma que lee las lineas de la calzada para ayudar al mantenimiento de carril, nada tiene que ver con el navegador del coche, ni de este ni de ninguno.

Te lo resuelvo rápido, los que no tenemos navegador incorporado tambien nos funciona, va por la cámara que hay detrás del espejo central.

pues vaya una mierda xD

con lo fácil que es tener la cámara leyendo señales… alucino

Efectivamente, estuve probándolo esta semana y personalmente me gustó bastante. En autovías con mucho tráfico prefiero el limitador de velocidad al ACC. Me reconoció prácticamente todas las señales justo al pasar al lado de cada una y me iba cambiando el limitador a la perfección (90-100-120-100-90…). Cuando lee una señal de menor velocidad a la que vas te va frenando a mi parecer bastante suave, sin frenazos muy bruscos (al no ser que sea de 120 a 70 por ejemplo).

Entiendo que estos sistemas son ideales en autovías, autopistas y circunvalaciones, ya que en carretera tienes muchos más elementos que entran en juego (adelantamientos, travesías a 50, vehículos agrarios, bicis…) y no puedes basarlo todo en automatismos de este tipo

Saludos