Hoy me cambian el aceite del 5w30 al 0w20

Lo dicho en el título iré actualizando post,
Note un aumento de consumo bastante importante a raíz de tener este aceite.

En ciudad siempre va por encima de los 8 litros este mes incluso por encima de los 9 en una semana sin hacer nada raro.
Ayer eche gasolina y estaba en 8.2, veremos esta semana a ver si realmente se nota el aceite o no

Ya tengo el 0w20 en teoría puesto en el motor
Para empezar después de salir del taller e cojido algo de autovía unos entre 8 y 10 km más o menos es lo que tengo del taller a casa. por lo pronto e notado que al ir al taller la barríta de consumo instantaneo iba por encima de 5 y el consumo en 8.2 al llegar al taller había bajado a 8.1 eche gasolina ayer y apenas e recorrido 50km

A la vuelta que es cuando digo que e echo esos 8 10 km más o menos el consumo iba por debajo de la barra de 5 la gran parte del tiempo
E llegado a casa después de hacer unos 3 km de ciudad con este consumo medio ojo sin resetear el consumo no e tocado nada

No son pruebas muy científicas al final de este depósito se verá el consumo medio a ver como está

4 Likes

Suerte, aunque sea compatible el aceite por lo visto gasta mas gasolina que el 0w20

A mi me na dado esa sensación veremos a ver si es cierto

Eso me paso a mí en la primera revisión, fue hacerla y notar que el consumo subía litro largo, pero ahora parece que ya no… me fijaré a ver qué aceite me pusieron, ni lo mire.

Pues si puedes miralo y nos comentas

1 Like

Post actualizado

Tiene su lógica que el 5w30 haga que consuma mas debido a su mayor viscosidad que hace que el motor se mueva con un pelin menos de soltura (@Morrillu seguro que lo sabría explicar mejor)

A mi me cambiaron el jueves pasado el aceite y me echaron 0w20, o eso pone en la factura…jeje. De momento no he notado ningun cambio en el consumo.

Por alusiones…

A ver, sí, si dejamos a un lado la viscosidad en frío (que sólo se tiene en cuenta para los arranques) y por lo tanto, no nos influye si es 0W o 5W, lo verdaderamente importante es el grado de viscosidad a temperatura de funcionamiento, es decir, o 30 (en el 5W30) o 20 (en el 0W20). Y sí, si bajamos un grado la viscosidad como en este caso, de 30 a 20, el consumo debería disminuir.

Cuánto?? Pues depende del aceite y del vehículo. Por lo que recuerdo, los fabricantes de aceite dicen que podría disminuir entre un 1% a un 5%. De hecho yo me quedé con el dato medio de un 3% y ahora, rebuscando entre mis “apuntes”, encontré un estudio muy interesante de Repsol sobre este tema y que podéis leer en el siguiente enlace.

En este ensayo, el ahorro esperado en gasolina fue de un 3,7% y en el diésel de un poco menos del 2%. Como ves, en esa horquilla de entre 1-5% que comentaba.

Pero claro, estos datos no me cuadran con el consumo que apunta @Antoniotld ya que el cálculo es muy sencillo:

Supongamos (no lo sé, pero tomo un dato aproximado), que el consumo con el aceite 0W20 es de 7,5 l/100. En el mejor de los casos y con un empeoramiento del consumo por utilizar aceite 5W30 estimado del 5%, el consumo del coche subiría como mucho a 7,875 (el 5% de 7,5). Ver consumos de 9 l/100 supondría que el consumo sube, por el cambio de aceite, un 20% lo que es una barbaridad y una exageración fuera de toda lógica. No llevarías aceite, llevarías miel por lo menos.

Siempre he sido un defensor de que aunque hagas el mismo trayeco, las condiciones nunca son las mismas: tráfico, uso del acelerador, semáforos, estado anímico (influye, y mucho), cómo aceleres o frenes, etc. Y por supuesto, o la carretera es completamente plana o ir no es lo mismo que volver… por eso los registros homologados de velocidad máxima (Boneville por ejemplo) se hacen en los dos sentidos de la pista y dentro de un margen de tiempo delimitado para evitar cambios de rendimiento del motor en función de la presión atmosférica y la temperatura.

Morrillu: creo que empiezo a pensar que, escribiendo estos tochos, no me vais a leer…

Yo no digo que el consumo aumente de 7 a 9 asi por arte de magia,

Fue una semana puntual en la que se movía en ese consumo

Pero si se estaba en 8 8 y pico por ciudad fácil veremos cuando resposte la próxima vez

Antonio : piensas bien

1 Like

Con un consumo de 8 l/100 (sólo medio litro por encima de la supuesta referencia de 7,5 l/100), la subida porcentual es de casi un 7%. Sigue siendo demasiado para que sea debido sólo al cambio de aceite. Bueno, el cálculo lo puedes hacer tu mismo que sabes cuánto es tu consumo normal antes del cambio de aceite. Pero como digo, eso no es debido sólo al aceite (0,2 - 0,3 l/100 podría).

Respecto a lo de que pienso bien respecto a que igual no me leen… pues no pasa nada, siempre puedo responder con monosílabos. Total, cuando argumento y razono veo que tampoco me creen…

Morrillu: o hago mutis por el foro…

El detonante de buscar el problema fue un viaje a Albacete, algo más de 200km todo autovía consumo intermedio al final del viaje de 6,3 litros a a los 100 salí de casa con el depósito lleno hasta arriba cuando volví llegue en reserva a falta de 30km según el indicador

Si solamente de salir del taller y coger esa autovía me baje el consumo creo que para mi es importante,

No me baso en cálculos ni historias me baso en lo veo no hay más

Tampoco tengo por qué mentir no sacaria nada

1 Like

Sin echar la culpa al aceite yo he notado que ahora mi consumo medio a subido y lo achaco a trayectos cortos, ya sean de ciudad (ya sabemos que indudablemente sube el consumo) o autovia pero como digo trayectos de 15 minutos y al nuevo filtro, aunque hoy, que me hice toledo - rascafria a 120 hice 5,7 al ir y 5,2 al volver (es mas cuesta abajo), y no al aceite como comentas en este post, pero a lo que voy es a aportar un punto de inflexión sobre la teoria del aceite, porque al principio pensé como tu @Antoniotld y es que me mosquee al ver que no me habian dado la hoja de tareas realizadas en la revisión por lo que no sabia que aceite me habian puesto.

La mejor prueba que veras es lo que dices, el consumo que te marque tras el cambio de aceite

@Morrillu gracias por tus notas técnicas y tu conocimiento

1 Like

Alberto, yo tengo el coche de serie, con el filtro nuevo de diciembre presiones correctas todo normal
Edito esto por que no se realmete cuantos km fueron

E estado leyendo y el aumento de consumo es algo real, lo e leído en varios sitios y previamente a la queja llame a todos las talleres Honda de Madrid creo que ya lo decía por ahí arriba

Al cuando resposte la próxima vez digo el consumo intermedio antes de darle
Como ya e dicho ayer resposte con un consumo de 8con algo a los 100 veremos a ver cuando resposte de nuevo, que al final es el objetivo del post ver si esto es posible no hacer teorías de la conspiracion

Es más alguien duda que meta un 5w30 y haga sus propias pruebas

No, si yo te creo!! Me creo que el tener un aceite que no sea el 0w20 haga que el consumo suba… Tanto es así que cuando vi que me consumo subió pensé si me habrian cambiado el aceite como a ti (y creo que alguno mas) y me puse a mirar como loco los papeles de la revisión, pero justo esa hoja no me la dieron, asi que la reclame y pude ver que no era así, asi que mi aumento de consumo solo podia venir por los trayectos cortos y/o el filtro k&n, pero este segundo lo descarto por completo, bueno, casi por completo ya que hoy en un viaje de 140 y pico km he bajado mucho mi media.

Ya nos dias en que acaba esto, xq yo siempre he pensado que no estaria mal poner el 5w30 para proteger el motor (sobre todo en verano), pero no puedo verme tan penalizado por el aumento de consumo

Sparky: es malo escribir entre mezcla y mezcla

Primeros 70 km aprox desde el cambio aceite sin haber echo trayectos muy diferentes y más o menos en las mismas condiciones que siempre

El problema es que hasta que el aceite coge temperatura, en ese proceso de calentamiento va a consumir mas aun, sobretodo con temperaturas frias. Si haces trayectos cortos se notará mas. Deberian ser unas decimas solamente en cualquier caso.

Menos mal que por fin han retificado y te lo han cambiado. Como dije, el 5w30 que suelen tener en los talleres no tiene la formulacion recomendada para el motor (detergentes, aditivos…), ni la viscosidad recomendada. Que hagan eso en un taller oficial me parece un poco lamentable.

Totalmente marcos pero bueno en este caso desde el taller an sido los que me an solucionado el problema por que desde Honda España caso omiso

Lo que tu dices del consumo en frío pues imagina que hago quizá al. Día… La. Semana que trabajo 15 km por ejemplo en el día y no son seguidos. Con lo cual al aceite dudo que llegue a la temperatura adecuada subiendo el consumo por las nubes

Y en carretera pues la verdad no se pero el viaje a Albacete… Tela lo que chupo

1 Like

Bueno, la cagada tambien era del conce, no de honda españa que por detras algo habra hecho, aunque de cara al cliente parece que no les importes nada. Pero lo han arreglado (que menos), hay que reconocerlo tambien.

1 Like