Pánico con el freno de mano (o de dedo)

Buenos días,

Hace unos días me dió un error el coche al aparcar en un supermercado, metí primera por si acaso y al salir, el error se había ido.

Al día siguiente volví a ir a un supermercado de la misma cadena pero en otro lugar, yo ya pensaba en algún inhibidor o algo RARO. Esta vez, dejé el coche arrancado, freno de mano puesto, con el aire puesto y un colega pedo en los asientos traseros.

Al volver al coche, había vuelto a salir el fallo, (parpadea encima del icono del freno de mano rojo, otro icono en naranja), pero al quitar el freno de mano, solo se quitaba de una rueda, la derecha, la izquierda, estaba bloqueada, no podía moverme!

Apagué el coche, tumbé a mi colega en el cesped, entré a mear al dichoso supermercado, y al salir, no había errores, me fui. Al dia siguiente al coger autovía, volvió a salir.

Quedé con @kytos para utilizar su AUTEL y ver que es lo que pasaba… Mil gracias.

Poco después me compré 1, que aún no he configurado… :hugs:

Estuve utilizando el coche sin problema, y decidí llevarlo a la honda a ver que es lo que pasa y si entra o no en garantía. Me acompañó @kermito MIL GRACIAS.

image

No, al haber pintado las pinzas, se pierde cualquier tipo de posible garantía en TODO el sistema de frenado.

No obstante, ayer me hice 50km, sin error, y no ha vuelto a saltar.

El viernes haremos comprobaciones. Pero en ibericar, comentan que la pinza de freno esta agarrotada y me piden 880€ unicamente por la pieza.

.
.
.
.

Saludos,

9 Me gusta

Que significa eso de que esté agarrotada la pinza? yo con el error que te dice el autel “circuito abierto” entiendo o un problema de conexión o un problema con la parte electrónica del freno de mano en la pinza

3 Me gusta

Madre mía!!!

Hemos perdido toda la garantía del coche… porque quién más o quién menos ha hecho alguna modificación en el vehículo… me suena más a pieza cara, consulto a Honda España y que ellos decidan…

4 Me gusta

A mi me salta el (EP), (VS) y (Brake Hold the door) al pasar por badenes.

Podría ser por una mala conexión, según comentan en telegram:
IMG_20220825_114749_667

1 me gusta

según ellos que la mecánica de la pinza no está del todo bien

1 me gusta

has echo alguna prueba, comprobado cableado con polímetro a ver si llega corriente cuando le das al freno de mano ( te hace falta alguien pa darle al botón) , o as probado a meterle 12v directos a la pinza a ver si se mueve bien en todo el recorrido ??
con el Atuel las volverías a dejar en su sitio sin fallo

que por pintar una pieza se pierda la garantía … manda h.

3 Me gusta

yo de momento no he hecho más pruebas, lo voy poniendo aquí si hago algo más

1 me gusta

Lógico, la gente pinta las pinzas uno mismo, sin tener en la mayoría de los casos ni puta idea de lo que está haciendo y los problemas que puede dar. A spray, sin desmontar pistones y retenes y proteger correctamente las zonas que no se pueden pintar (la pintura a presión se mete en cualquier sitio por mucho papel de periódico que pongas). Va a correr la marca con averías en una pieza que no puede garantizar cómo se ha manipulado por los “conojes”.

@Sirone si hay agarrotamiento de la pinza y antes de cambiar, se puede mirar a desmontar completamente, limpiar y volver a montar cambiando retenes si hiciera falta u otras piezas. En moto lo normal, con cambio de pastillas, es limpiarlas completamente, sacando los pistones al máximo antes de volver a meterlos con pastillas nuevas, para evitar que la suciedad penetre más allá de los aros de los retenes o incluso los joda y luego fuguen. Curiosamente en los coches nadie lo hace…

Morrillu: eso es porque vas todo el día tirando de gancho…

2 Me gusta

Bingo! Tengo el mismo error :sweat:

Puede ser por que me cambiaron las pastillas hace unos meses y a saber si forzaron algo o entró suciedad cómo dice Héctor…

2 Me gusta

Con casi total seguridad es el conector del cable que va al motorcillo de la pinza y no hace bien contacto. Es bastante fragil y con cualquier movimiento de la pinza se puede estropear facilmente, o puede que estuviera ya un poco tocado y que en el cambio de pastillas se quede haciendo el contacto justo.

5 Me gusta

He intentado meterlo más, pero no tiene pinta de estar medio-suelto, no se…

1 me gusta

bueno, aprovecho para escribir un pequeño de múltiples cosas que he comentado por el grupo de Telegram.
En relación al freno de estacionamiento voy a hablar de 3 posibles averías

  1. La rotura del actuador del freno de mano eléctrico debido ha retraer el pistón manualmente sin haber puesto el freno de mano en modo mantenimiento o por no haber extraído el actuador antes de retraer el pistón

  2. La sobrealargación del pistón debido a activar el freno de mano eléctrico cuando la pinza está desmontada (esto provoca que unos rodamientos se salgan de su sitio, y Honda califica esta avería como no reparable y debe procederse a la sustitución
    image

  3. La rotura o daño del conector del cableado desde el coche al actuador del freno

Tanto en el caso de @Sirone como de @FlavioSG el problema que están experimentado es el tercero de los puntos.

Hay un boletín de honda en el que se menciona que el conector del freno de mano debe extraerse antes de hacer el mantenimiento a la pinza. Esto es para evitar el problema 2) por una activación accidental, o el problema 3) porque se pueda aplicar excesiva tensión sobre el conector.

Dicho esto, parece que tanto a Sirone como a Flavio no les hace un buen contacto el conector y por eso les sale de manera intermitente el error mencionado en mensajes anteriores. ¿Qué podría provocar ese mal contacto?

  • No haber terminado de recolocar bien el conector
  • Que hubiera entrado suciedad en el conector durante el mantenimiento
  • Que el conector por parte del cable se haya dañado (hasta donde se no venden el conector asi que te toca comprar el cable completo cable lado izquierdo )
  • Que el conector por el lado del actuador este dañado ( actuador del lado izquierdo

Como digo, aquí solo estoy recopilando varias ideas de lo que puede haberse roto y que podría ser necesario cambiar.
A Sirone le piden cambiar toda la pinza por casi 1000€ y por lo que he leído, se estaba planteando la compra de una pinza completa trasera de desguace por 100€

En cualquier caso es una avería que puede ser muy puñetera, especialmente si como a Sirone, no te deja poner el freno de estacionamiento.

Espero vuestros comentarios Sirone y Flavio cuando consigáis solucionar vuestros problemas para saber qué habéis tenido que hacer al final

6 Me gusta

he estado con @kytos hoy y ya no hace el ruido al poner el freno de mano, antes lo hacía, ahora ya no, sigo sin errores, todo perfecto.

2 Me gusta

Yo bajé ayer al garaje para mirar el cable y al toquetearlo me saltaron los fallos.
Se quitaron al poner el freno de dedo y quitarlo…

El martes lo llevo a cambiar los muelles y intentaré desconectar el cable para ver si le entró suciedad o algo.

1 me gusta

Esa misma pieza es la que ser cargaron la otra vez… en mi último cambio el mecánico que es mucho más responsable y profesional que el anterior, me puso una funda térmica y lo ajustó al máximo para asegurarse que no se movía. De todas formas, cuando vuelva de vacaciones de semana que viene me paso por el taller y le pregunto qué es exactamente lo que hizo.

3 Me gusta

ahí, restregandonoslo

gracias, dile que se gana un cliente

Si quieres descartar el problema de la suciedad , lo suyo sería que uses es algún líquido para limpiar contactos eléctricos. Le das en abundancia y si hay suciedad debería quitartela

1 me gusta

Actualizo

Me ha saltado el error once again yendo a ver a nuestro querido exmiembro @AHT al taller de JC motorsports en Fuenlabrada.

sin baches ni nada. los expertos de KSC se inclinan por la clema de la rueda trasera izquierda y ya he pedido cita para que la limpien.

saludos

2 Me gusta

PD: con los nervios del alimerka en Oviedo, se me olvidó probar a ponerme el cinturón y salir, a ver si así se quitaba el freno de mano, probaré si me vuelvo a quedar tirado…

limpiar y revisar los 2 pines de la clema

Por ejemplo esto es de un audi pero es casi el mismo conector, en este caso se ha deteriorado el material plastico, que no va a ser tu caso pero lo paso para que veas el conector.

1 me gusta