Primera revisión que le hago, dudas!

En diciembre de 2021, me compré mi Civic 1.5 del 2019, con 10700kms en concesionario Honda oficial (Darsan). La unidad tenía los 5 años de mantenimiento incluidos, por lo que, a esas alturas, el coche tenía ya hechos: AB, AB2, y B. Cinco meses después y con 20300kms, me pide que le haga la AB, que se lo acabo de hacer, y hasta 250 días no tengo la siguiente.

Después del mantenimiento, me han surgido varias dudas que me han respondido, y quería contrastar las respuestas con vosotros:

  • El coche tiene tres años, y solo se ha cambiado el filtro de polen, nunca se ha cambiado el filtro de aire, por ejemplo: me dicen que eso depende del uso del coche, y que lo normal es que se tenga que cambiar a partir de los 30000kms. Hurgando un poco más, me dice que en el plan de mantenimiento incluido, solo entra un cambio de filtro de aire en los 5 años o 100k kms, a lo que yo le pregunté si no le parecía poco, y me dice que en motores de gasolina, no se cambia tan frecuentemente como en los diésels.
  • Las ruedas de delante tienen 2mm, y las de atrás 3.8mm. Le digo que las voy a rotar y me dice que no lo haga porque el sensor de subinflado se volverá loco. Me indica que lo que mide es el diámetro de la rueda, y al tener un desgaste desigual las rudas de delante frente a las de atrás, me saltará el sensor casi seguro. Me insta a que cambie las cuatro ruedas a la vez.
  • Sobre el aceite, tenía miedo de que me lo dejaran por encima del máximo, me indican que le han puesto 3.8l de 0W20, que es lo que marca el fabricante, y que tengo que medir el aceite, después de dejar el coche al ralentí unos minutos para que se llene el filtro.

En definitiva, me he quedado un poco decepcionado con el plan de mantenimiento porque solo contempla los kms y se pasa por el forro el tiempo que tenga el coche, según el libro, a los tres años ya tendría que haberse cambiado el filtro de aire dos veces (cambio cada 18 meses), ¿creéis que debería cambiárselo yo?. Por otro lado, me gustaría saber si puedo rotar los neumáticos sin problemas, supongo que simplemente habrá que reiniciar el sistema de subinflado, verdad?

Lo reseteas y punto. Yo las he rotao las 3 veces y sin problema.

4 Me gusta

si, el aceite en este coche, segun manual, se mide en caliente, unos minutos despues de haber estado funcionando

2 Me gusta

Eso me parecía a mí. Se ha tirado un rato explicándome y me sonaba muy raro…

Gracias por la aclaración tio!

3 Me gusta

La solución que veo a lo del filtro es comprar un k&n, con el kit de limpieza, y adiós problemas. Llevas tú la cuenta de los kms que haces y cuando consideres, lo limpias. Debe de ser de las piezas más fáciles de cambiar, y no anulas garantía.

5 Me gusta

Este finde lo he limpiado yo, el sábado y el domingo por la mañana, cuando fui a quitar el barro que cayó por la tarde/noche en Madrid, aproveché y volví a ponerlo. Una vez que escuchas la válvula de descarga con el K&N ya no puedes vivir sin él… es una buena inversión.

3 Me gusta

Hola!

  1. Yo a punto de hacer 58000 kms y me acaba de saltar por primera vez el Filtro de Aire, asi que no es tan raro lo de la periodicidad de cambio, no sabia que era cada 18 meses, es la primera vez que me salta el cambio que debe estar programado por kilometraje porque yo llevo una admisión aftermarket osea que por el estado del filtro no es ya que lo tengo cambiado hace menos de 10000 kms.

  2. Lo de las ruedas cuento chino, yo las he rotado en Darsan, de hecho me lo sugirieron ellos…

  3. Todo correcto con el aceite.

2 Me gusta

Pues a mí fueron los de Honda los que me recomendaron rotar las ruedas.

3 Me gusta

Por el filtro de aire no te preocupes, a mi me acaba de saltar por primera vez ahora y el coche tiene 5 años y 60000 kms.

Por las ruedas las puedes rotar sin problema, al hacerlo reseteas el testigo y no tiene que haber problemas, ahora asegúrate de tener las ruedas traseras en buen estado que como las tengas taqueadas olvídate de hacerlo.

1 me gusta

Si no recuerdo mal en el manual pone 3.5 l con el cambio de filtro.

1 me gusta

Buenas, yo he comprado un filtro Bosh y lo cambié el otro día, ahora que tiene 18k. Paso de estirarlo más, ya salió con bastante mierda.
Sobre las ruedas no es así, a mi me las rotaron sin coste en la Honda
Del aceite, es como dice.

1 me gusta

Voy a ser la nota discordante (as usual…)

Si no utilizas el coche en lo que se contempla como riguroso por las condiciones de la zona donde te mueves (próximo desierto, canteras, zonas con mucho polvo, etc), debemos (o deberíamos) confiar en las pruebas realizadas por Honda sobre la duración del filtro de aire. Es cierto que cambiarlo antes no hace mal, pero tampoco beneficio. Teniendo en cuenta que la mayor ganancia es con el mantenimiento del vehículo, si quisieran cambiarlo antes y con ello ganar dinerito, lo harían. Pero no lo hacen. Es como el que cambiaba el aceite y el filtro mucho ante de lo que le toca, porque “le parecía”, “créia” que era mejor para el motor, todo ello obviamente sin haber analizado antes el estado (algo que sí hacen las marcas).

Lo del sensor es mentira como te han dicho compañeros. Pero lo que si es cierto es que con tanto desgaste y sin haberlas rotado, yo ya no las rotaría. Lo normal es hacerlo cada 5.000-10.000 km (depende lo que a uno le duren las gomas), evitando que la goma coja “vicios” (no es lo mismo el eje direccional/tractor que el trasero). Las gomas traseras las tendrás taqueteadas (en mayor o menor medida) y al rotarlas, crearás vibraciones y tirones en la dirección hasta que la goma se amolde a su nueva posición. Yo no lo haría. Tiene sentido si uno usa poco el coche y le pueden llegar a caducar y cristalizar por tiempo. Pero en otro caso, no es necesario ni aconsejable.

Sigue los pasos que dice el manual para comprobar el nivel (caliente y tras 5 min de reposo en superficie horizontal).

Morrillu: hay mecánicos que no debería tocar el coche ni con un palo…

4 Me gusta

Leyendo el post me ha dado por mirar a ver cómo estaba el filtro del aire y veo que está echo unos zorros. De no haberse cambiado nunca con 45000 km que tiene el coche. En el libro no pone que lo hayan cambiado nunca. El lunes iré al taller a ver qué me dicen. Estoy bastante mosqueado.