Hace tiempo colaboré con una publicación no española para un reportaje sobre estos “chips de potencia” y si realmente hacían su labor y cómo la hacían.
Para aquellos que les gusta los resúmenes y prefieren la película a leerse el libro, diré que la conclusión a la que llegamos es que son parecidas a las dietas milagro a base de sustitutivos (tipo Herb… ife). Consiguen el resultado que se busca pero mediante atajos y estos atajos, a la larga pueden salirnos caros o no, depende de la suerte y de cada cuerpo, que es un mundo.
Sobre las repro, poco que explicar. Cambiar parámeros en la centralita para que el turbo sople con más presión, se inyecte más gasolina,se modifica el encendido, etc, etc. Pero todo ello en base a lo que el coche está midiendo en tiempo real y, por lo tanto, adaptando las necesidades concretas en toda la curva de potencia (algo muy importante).
Los chips son como ponerse unas alzas dentro de los zapatos. Frente a la cinta métrica se obtienen resultados, pero engañando literalmente si no vas descalzo. Me explico.
Estos cacharros, al menos en los diésel turbo common rail, que fue donde estuvimos haciendo las pruebas (de ahí que sean muy queridos por los taliVAG), se insertan entre el sensor de presión de inyección del gasoil y la entrada de aire al motor (caudal y presión). Toman la lectura real y la falsean, dando estos datos falsos a la centralita que actúa en consecuencia.
Como por normativa de emisiones, los coches ahora funcionan con una mezcla muy pobre en combustible, hay exceso de aire. Esto es para que todo el carburante se queme en las explosiones y por lo tanto, las emisiones sean las menos posibles. El chip lo que hace es decirle a la centralita que meta más presión en la inyección de combustible y por lo tanto, más combustible, dando un dato falso de lo que está metiendo como diciéndole que el aire está más frío de lo que está y por lo tanto, puede hacer la mezcla más rica. Se lleva haciendo la tira de años, antes con una resistencia o un potenciómetro como apuntaban por ahí. En la mayoría de los casos, este chip es eso, nada más que una resistencia variable para poder falsear los datos electrónicos que se miden mediante datos analógicos (4-20 mA, 0-10 V, etc).
¿Consigue más potencia? Por supuesto. ¿Es real la ganancia? Sí en algunos puntos, pero no en la banda completa porque no se puede ajustar a lo que necesita a bajas vueltas y a altas vueltas. Busca un compromiso en la parte media, pero esto hace que a bajas el motor vibre más o a altas pierda algo de fuelle respecto al de serie.
De hecho, si pones uno de estos chips en un motor atmosférico, la ganancia es mínima porque no va a entrar más caudal que el que ya entra al no haber turbo y, aunque metas más gasolina, enriqueces la mezcla pero sin más caudal de aire, no hay ganancia real en potencia o es tan mínima que ni merece la pena.
Respecto al consumo, lo que pudimos comprobar es que el ordenador marcaba menos que antes, pero el consumo real era superior y esto se debía a que la centralita, como trabajaba con datos falsos, no podía hacer los cálculos correctos y mentía como un político.
Volviendo al ejemplo de las dietas, con ello bajarás de peso. Pero algunos empezarán a tener problemas en los análisis porque su cuerpo no tolerará durante mucho tiempo los sustitutivos químicos en una dieta desequilibrada, otros la dejarán y recuperarán el peso que tenían y otros cuantos kilos de más, y algunos nunca tendrán problemas y serán felices, la mitad real y la mitad placebo.
Conclusión: cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera, por supuesto, pero siempre sin llevarse a engaños y sabiendo lo que realmente está haciendo. Yo soy de los que prefiero esperarme un año, gastar más y poner algo de un fabricante que trabaja en exclusiva con ese coche que un aparato que miente literalmente y falsea su funcionamiento. Eso no es optimizar.
Morrillu: aunque por supuesto, mi gato es mío, y me lo foll… cuando quiero