Válvula de descarga

Por si a alguno le interesa

Válvulas de descarga para motor turbo, todos sus secretos al descubierto

Las válvulas de descarga en los vehículos turboalimientados

Las válvulas de descarga para el turbo pueden tener muchos nombres: válvula para turbocompresor, válvula de recirculación, válvula de vaciado, válvula blow off , válvulas de desvío atmosférica, válvula de regulación, válvula de alivo para el turbo… Pero todos estos nombres hacen referencia a la válvula que en los [motores turboalimentados, ]permiten que el aire de carga que recircule alrededor del turbo, desde el lado de impulso hasta el lado de admisión. El turbo es una pieza muy delicada, te dejo un artículo específico donde te cuento [cómo hacer que tu turbo sea “inmortal”.]

¿Por qué y cómo se utilizan las válvulas para turbo?

La trayectoria de recirculación del aire se abre y se cierra por medio de, o bien una conexión eléctrica a partir de la gestión del motor a un solenoide que está montado en la carcasa del turbocompresor, o bien por el vacío creado en el colector de admisión .

A medida que vas acelerando, las paletas turbo cargador están girando y se aumenta la presión de la sobrealimentación , literalmente se sopla aire en los cilindros del motor. Entonces, cuando se cambia de marcha, se quita el pie del acelerador y la válvula de mariposa del motor se cierra. El problema aquí es que, durante este proceso, el turbo sigue trabajando y la presión de la sobrealimentación que se está produciendo no tiene donde ir. Te pongo un ejemplo muy claro, es como poner la mano sobre un secador de pelo, de manera que el aire no puede salir, notaremos la presión sobre nuestra mano mientras las aspas del secador siguen girando.

Lo que sucede en este punto es que el turbo empieza a atascarse, las paletas giratorias se ralentizan (soportan una gran cantidad de estrés) y hay caídas de presión de sobrealimentación. Cuando se abre la válvula de mariposa de nuevo empujando hacia abajo en el acelerador (exigiendo más potencia), el turbo ha perdido su impulso y la presión de sobrealimentación, por lo tanto causando una pausa o un “retraso”, antes de que el motor genera la potencia necesaria una vez más. En este punto es donde entran en juego las válvulas de descarga para auto.

Trabajo concreto de la válvula de descarga en los coches turbo

Para combatir esta pérdida de potencia y la tensión en el turbo , se utiliza una válvula de recirculación o desviador , la llamada válvula de descarga del turbo. En la mayoría de los motores de gasolina turboalimentados, cuando la válvula de mariposa se cierra, la gestión del motor se abre la ruta de recirculación alrededor de la turbo. Esto le da al aire de carga una ruta alternativa y permite que el turbocompresor para mantener la continuidad, de modo que cuando se acelera de nuevo ya no tenemos tanto ‘lag’ (retraso de la potencia del turbo).

Este sistema funciona muy bien y es adoptado por casi todos los fabricantes de vehículos para sus motores, el único inconveniente de este sistema es que un turbocompresor produce calor. El aire caliente que sale del turbo se enfría haciéndola pasar a través de un refrigerador intermedio antes de que entre en el motor. Este enfriador de aire, se produce más potencia, este enfriador recibe el nombre de intercooler.

En la recirculación de aire caliente de nuevo hacia lado de admisión del turbo es donde una válvula de escape o la válvula de descarga juega su papel. Al expulsar el aire de carga a la atmósfera (hacia fuera del sistema del motor), en lugar de recircular, no se aumenta la temperatura del aire de admisión , pero sí permite que el turbo para mantener su trabajo continuo y fluido . El efecto secundario, que es inaceptable para la mayoría de los fabricantes de vehículos, pero que nos gusta mucho a los aficionados al motor, es el ruido de la válvula de expulsión del aire, son las llamadas válvulas de descargas blow-off, descarga atmosférica, el típico sonido “SHHHH” que producen coches el Subaru Impreza.

También hay que señalar que en la gestión del motor también se puede utilizar esta válvula para disminuir la potencia del motor, cuando sea necesario. Un ejemplo claro de es el sistema de control dinámico de estabilidad (DSC), que, aunque normalmente no suele ocurrir, cuando se instala un adaptador Blow Off, actua cuando salta el DSC, por ir demasiado rápido en una curva, por ejemplo.

Un detalle importante que no quiero que se nos pase por alto es que muchos coches no traen reloj de presión del turbo, lo cuál es muy importante para controlar los parámetros de nuestro coche a la perfección. Para poder instalar este reloj en las válvulas más modernas suele ser necesario un adaptador de reloj para el turbo como el de la marca Forge.

1 me gusta

Según este diseñado el sistema de PCV puede que lleguen vapores de aceite según las condiciones, pero el aire que sale normalmente es limpio, como el que coge desde la caja de admisión. Con una electrónica preparada la puedes usar perfectamente, tal cual está programado el coche no se debería usar, aunque se pueda usar y no presente ningún fallo, que no acaba apareciendo ningun problema a la larga? pues perfecto, disfrutar del sonidito que a mi también me saca una sonrisilla de vez en cuando, pero no contéis conmigo a mi me gusta que el motor funcione como se ha programado xD

Y entonces por qué llevas KTuner?? xD

4 Me gusta

Me refiero a que el diseño del motor no está pensado para usar BOV’s por lo que no funcionara como está programado, con ktuner estas optimizando la programación para sacar más potencia dentro de lo que es capaz el motor, no estas creando ninguna confusion a la ecu ni haciendo funcionar al motor con AFR diferentes a los que debería en ese momento.

Aprovecho y dejo esto por aquí (vitviper y Rob son personas que han trabajado con ktuner y que trabajan haciendo electrónicas a medida):

2 Me gusta

Entonces que dices, ¿Recomendaríais ponerle alguna BOV recirculada al 1.5 o no?

Pues si…como a dicho el señor @J5MX no sirve de nada la válvula de descarga que quieras ponerle,mejor dejar la original,solo consigues un chiflido y nada más…yo noté que me perdía un poco de repris el coche con ella puesta y decidí quitarla y voy con la original!!

2 Me gusta

Porque es el primer coche que tienes que tiene MAF :joy:

Bueno, técnicamente no. La anterior generación del TypeR ya era sobrealimentado y en el WTCC ya llevaban varios años participando con motores turbo. De hecho, el primer año que participaron con la IX generación estuve yo en las instalaciones de JAS Motorsport viendo el proceso de modificaciones (también los VIII que fabricaban allí) así como en unos entrenos con Tiago y Tarquini.

Morrillu: voy a recuperar la serie de artículos que para fanáticos de la marca, mola

Ser turbo no tiene por que ser que tengas MAF :wink:

Todo motor con caudalimetro (MAF) no puede llevar BoV, como reaccione el coche depende de la valvula, del muelle y de la calibracion de la ECU. Pero eso en honda y en todas las marcas xD

1 me gusta

Buenas estoy buscando una valvula de descarga y quiero la hks por que el ruido que hace es mas bonito , mas japo y queria saber si sabeis cual devo de comprar y donde un saludo y gracias de antemano

@Orkajo y @J5MX pueden decirte más al respecto, ellos llevan o han llevado válvula de descarga… @kytos también sabe de esto

Por no hablar de la Indy…

Davidu: Tremendos turbos papá…

1 me gusta

No voy a usar ktuner y no quiero tocar la ecu asi que sera mejor poner forge por que lo que dices

En coches con MAF no es recomendable usar válvula de descarga atmosférica, solo de recirculación, ya que el MAF se hace la picha un lío cuando el aire que espera recibir al cerrar la mariposa y “descargar” no aparece.
Yo incluso en mi preparación turbo llevo válvula de recirculación mejorada…

Con poner una admisión tipo cono o incluso un filtro de panel de alto flujo ya vas consiguiendo el “Psss” al levantar

3 Me gusta

Alguna válvula de descarga para para los 1.0? Ya es compatible la válvula de descarga de Forge para el de nosotros? Graciaaas.

Buenas Orkajo, compre la válvula forge, y en el pedido me vinieron una de color amarillo y otra de color azul y no sé cuál es la que lleva.
Tu que muelle le pusiste?
Gracias de antemano.

1 me gusta

Mira yo puse una admisión directa y filtro de cono, y hace el psss bastante más fuerte de lo que esperaba, y es el 1.0

1 me gusta

Que es filtro de cono ? Es que yo tengo el 1.0 y quiero conseguir ese PSSH

Me molaría que se retomara el Hilo de la Válvula, yo también quisiera oir el soplidillo y bueno casi todo lo que he leido es que es mejor ponerla recirculada, lo que no sé es si suena mas o menos que la atmosferica… por logica entiendo que la que no es recirculada expulsa todo el sobrante de amnera que se oirá más no ?? bueno… el caso es que he visto 10000 modelos diferentes y no sé cual es la “buena” podría ser esta la del 1.5 ? https://www.forgemotorsport.com/Blow_Off_Valve_for_Hyundai_Genesis_Sonata_and_Kia_Sportage_and_Optima--product--1005.html#

1 me gusta