Aire acondicionado

aquí veo tema para otro post… :wink:

image

Qué gran verdad ha dicho.

Entre los diésel y muchas motos… Que me perdonen los moteros pero hay motitos que tela lo que sueltan

No hay nada que perdonar, las motos contaminan MUCHISIMO MÁS que los coches por km recorrido. Al César lo que es del César. Hay la falsa creencia de que las emisiones van en consonancia al consumo y no, no tiene nada que ver cuando se analiza.

Morrillu: y ya las de dos tiempos que quedan por ahí…

2 Me gusta

verás como se entere carmena

1 me gusta

Esa no quiere enterarse de nada, me parece a mi :innocent:

Correcto, pero aplicando esta máxima los coches también contaminan muchísimo mas que los autobuses y estos muchísimo mas que los aviones… De todas formas entiendo que se refiere a las “motillos” (2T) y no a las motos.

PD: Motores 2T? Aquellos maravillosos años…

No, me refiero a toooodas las motos. Simplemente tienes que pensar que las últimas (menos de dos años) están regidas por la Euro4 y sin embargo en coches ya hace más de dos años que entro la Euro6. Únicamente las motos emiten menos CO2 porque esta cifra es la que va en consonancia al consumo, pero no el resto de gases nocivos.

Hace tiempo escribí un artículo sobre ello, refrendado con cifras y estudios, y la conclusión era muy clara. A groso modo:

Entre 2006 y 2007, ADEME (la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía) realizó un estudio en el que analizó quince vehículos de dos ruedas entre motos y scooter así como tres automóviles que realizaban un trayecto en la capital parisina . El recorrido total era de 31 km para las motos y 34 km para el coche, con el fin de compensar la dificultad de aparcar la cual se estimó en aproximadamente 3 kilómetros.

Vamos a tomar las cifras de la prueba realizada con el scooter de 125 cc y 4 tiempos Euro 3 por ser, en teoría, la que menos contaminará dado su bajo consumo, peso y cilindrada. Tras la prueba y comparativamente con el coche, se pudo comprobar que la moto emitió entre 10 y 20 veces más monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC) que el automóvil así como 6 veces más de óxido de nitrógeno (NOx).

En cifras exactas , el scooter emitió 195 gramos de monóxido de carbono, 12 g de hidrocarburos y 5 g de NOx, contra los , 6,5 gramos de CO, y 1,2 g de HC y 0.5 g de NOx que emitió a la atmósfera el automóvil en el mismo trayecto.

https://www.soymotero.net/es-cierto-las-motos-antiguas-contaminan-mas-26400

Incluso hablo también de los autobuses, por aquella falsa creencia de que contaminan más que los coches (falso).

Hay también un vídeo, por aquello de los que prefieren ver la película a leer un libro.

Morrillu: y soy defensor de las dos ruedas a muerte, pero…

1 me gusta

Yo soy mas motero que “cochero” pero por eso te digo, que aplicando esa máxima normalmente los vehículos mas grandes son bastante mas “ecológicos”, entre otras cosas por eso de la economía de escala (aplicada al uso, no a la producción) :slight_smile: No obstante, y como ha salido el tema, en mi opinión todos esos estudios no tienen en cuenta los factores que para mi son determinantes, y esto suele ser UNO porque es muy complejo hacer una estimación fidedigna y DOS, porque no interesa. En esos estudios no se tienen en cuenta (por ejemplo) el aumento de la carga del tráfico que supone un vehículo y otro; esto es, el aumento del índice de saturación de la vía (y lo que ello supone en atascos) que provocan los coches respecto de las motos. Pero vamos, que esto es como todo, discusiones infinitas donde normalmente la razón suele estar bastante repartida según se miren las cosas.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo, por ello al final lo más fiable (o mejor para comparar) no dejan de ser las emisiones gr/km. Tanto recorres, tanto emites directamente en algo que todos respiraramos. Luego bien es cierto que con más motos, se agiliza el tráfico (buena muestra son los países asiáticos que, con un tráfico de coches sería inviable) pero también son las más contaminadas precisamente por eso, por la gran cantidad de motocicletas.

Morrillu: lo jodido es encontrar el equilibrio, como sobre la moto…

2 Me gusta

Bueno, ya he instalado el filtro tricapa, de momento lo he probado poco, ya os iré comentando.

5 Me gusta