Aparcamiento en cuesta (primera sin freno)

Buenas,

Por costumbre, cuando aparco el coche en casa no pongo el freno de mano, solo dejo puesta la primera y listo. Ya me ha pasado alguna vez con el anterior civic que luego las pastillas se quedaban pegadas cuando estaban mojadas.

La cuestion es que ayer, deje el coche en la rampa y suelo poner el freno de mano (y dejar la primera) pero no puse el freno de mano… mi sorpresa fue que el coche en lugar de quedarse, el coche bajo y menos mal que me dio tiempo a poner el freno, sino la puerta del garaje la destrozo.

Probe con otro coche tambien manual a hacer lo mismo, poner primera y a no poner el freno de mano y el coche se quedo sin mas…

No he notado que el embrague este mal, no llega a los 30k km… sabeis si esto es normal?

1 me gusta

Si la pendiente es muy pronunciada si es normal, ofrece resistencia pero cede y gira el motor.

1 me gusta

Descartando fallo mecánico (o como dice @kytos , que hayas aparcado en la falda del Everest), abogo porque no insertaste correctamente la marcha y se quedó en “tierra de nadie”.

Los fabricantes de cajas de cambios se tocan cada vez que escuchan a la gente que solo deja la marcha y no el freno de mano. Porque desarrollan los cambios para aparcar, y los que hacen los frenos de mano, para adecuar los giros de motor.

Morrillu: oh, es al revés!!

2 Me gusta

Acabo de bajar a probarlo… hace lo mimo.
Y la marcha esta bien puesta, porque sin tocarla, arranco y el coche sale.

Me resuelta por lo menos raro. Que no hay problema, se pone el freno de mano y tan felices…

Yo dejo la marcha solo en casa y porque es en llano. En el resto de situaciones, pongo el freno… que para eso estan!!! pa eso estan!!!

2 Me gusta

El problema es cuando te acostumbras, y luego en una situación que no deberías, lo haces mal porque precisamente, te has acostumbrado. Si siempre lo haces igual, bien, no hay fallo.

Me recuerda a una conversación con un conocido, que decía que cuando iba por la noche en carreteras solitarias, no ponía los intermitentes. A lo que yo le respondía, primero, que cómo estaba seguro de estar solo y si lo estaba es que comprobaba por retrovisores. Y entonces, era más sencillo no verificar y usar el intermitente porque seguro que luego, en alguna ocasión y con gente, no lo usaría porque no lo tenía automatizado. Es difícil (casi imposible) automatizar dos acciones completamente contrarias.

Morrillu: la mayoría de las veces cuesta menos hacer las cosas bien… pero somos de un retorcido…

4 Me gusta

Estoy totalmente deacuerdo, es mas facil hacer las cosas bien y siempre de una misma forma.
Pero en este caso, el aparcar el coche en casa es “diferente”, porque dejo el coche con la primera, sin el freno de mano, la llave donde la palanca y el coche abierto.

Todo basicamente porque si en algun momento por emergencia, tengo que salir corriendo (yo o quien este en casa) no tiene que andar buscando la llave.
Y lo del freno es por el tema de las pastillas.

Lo de las pastillas no lo acabo de ver, se me antoja raro-raro-raro. Cuando llegas después de haber circulado, los frenos están a temperatura y difícilmente estarán las pastillas húmedas. Lo que suele pasar es que ya aparcado, llueve, las gotas salpican los discos y los oxidan y en ocasiones, parece que se quedan enganchadas por el propio óxido generado, pero se quita en el segundo giro. Pero eso pasa en tu casa, en la calle y en el aparcamiento del súper. En Asturias estamos curados de eso.

Otra cosa es en situaciones de temperaturas bajo cero o muy frías, que sí es bastante habitual que las pastillas se peguen por la acción del agua convertida el hielo. Yo mismo en alguna ocasión he tenido que hacer alguna acción escatológica en el coche para despegar las pastillas por frío, y no tener con qué.

Morrillu: lo que viene siendo la canción de Toreros Muertos, “Mi agüita amarilla…”

3 Me gusta

de ahora en adelante serás el meapinzas

5 Me gusta

Disculpa, pero eres raro.

Desde cuando es normal poner la primera y no poner freno de mano?

2 Me gusta

Pregunta: lo dejas con la primera… la rampa es a favor?? Quiero decir, que está enfocado hacia abajo?? Porque en ese caso, deberías dejar la marcha atrás, para que la caja de cambios esté “invertida” y no favorezca el desplazamiento.

Morrillu: invertido, marcha atrás… de qué estaré hablando…

1 me gusta

Disculpa, pero eres demasiado tecnologico.

Desde cuando es normal poner el freno de mano y no dos piedras hermosas?

Serione: a mi me da que la primera no te esta entrando bien alguna que otra vez…

2 Me gusta

Dejar el coche en el garaje de casa, llano con la velocidad puesta en lugar del freno de mano, no creo que sea tan raro y mas por el motivo que os comento. Ademas, no es el proposito de la duda.

La velocidad esta mañana me he cerciorado que estuviera bien puesta. He sacado el coche desde el garaje, en primera y lo he dejado en la rampa (de subida), apagado el coche, soltado el embrague y acto seguido he soltado el freno… (sin poner el electrico) y se nota como se destensa el freno y el coche baja.

Lo primero que pense fue que el embrague estaba mal, o que tenia algun problema… por eso pregunte.

A lo de las pastillas y quedarse pegadas… si lavas el coche en la rampa de casa, lo bajas al garaje y le poner el freno… no le ha dado a la pastilla para coger temperatura y sigue mojada y no por hacer pipi (en invierno hay que levantar la patita para mear en los coches?) Al margen de el chascarrillo, se que es un caso muy concreto, pero que a mi se me daba y evito de esta forma.

Yo no lo he probado con el coche, pero lo comento.
Cuando dejas la marcha metida, lo que haces es forzar a que el motor y transmisión se tengan que mover para permitir que el vehículo se desplace, es decir, que lo unico que impide que tu coche se mueva es la resistencia o rozamiento de esas piezas.
Que yo sepa no hay diferencia a nivel de resistencia si un motor gira en sentido normal o inverso (esto lo comento por lo que dice morrillu de poner la marcha atras si tienes el morro hacia abajo y vice versa) hasta donde sé, lo que realmente influye es la relación de la marcha que metes.
También decir que nuestro coche tiene un motor de baja fricción, eso claramente no favorece a aparcar en cuesta únicamente con la marcha puesta
Y por último, no sabemos en qué tipo de cuesta lo estás haciendo, si es en una ligera, o en una cuesta en Albacete o Teruel…

2 Me gusta

Estacionar el coche con marcha engranada sin freno de mano es de las peores cosas que puedes hacer si metes la marcha contraria a la direccion que apunta el morro (por ejemplo marcha atras en bajada o primera en subida), porque el coche al apoyarse el motor dará alguna parte de revolucion en sentido contrario y es muy problematico para el circuito de la distribucion, ya que obligas a los tensores a trabajar a la contra y la correa o cadena se puede destensar un poco y saltarse algun diente al arrancar, con lo ello conlleva.
Freno de mano siempre, y si es mucha pendiente tambien marcha pero en el mismo sentido de la morro y direccion apuntando al bordillo.

3 Me gusta

Mmmmmm, tiene su lógica. Yo lo había oído que al revés pero como medida de seguridad final cuando la catástrofe es inminente y todo falla. Esto equivale a que el coche estuviese apoyado en el freno de mano (quitar primero el pie del freno y una vez apoyado, el embrague), y por lo tanto la caja estuviese sin forzarse a no ser que todo saltase por los aires.

Morrillu: investigaré… gracias

Aqui un video que lo explica un poco, pero quizás no es así en todos los motores y dependerá de los tipos de tensores y demás que lleve, no se , es algo que leí hace mucho.
Yo ante la duda marcha en sentido del morro y siempre freno de mano.

4 Me gusta

Cuando me petó el big turbo subí el coche a la grúa (sin arrancar el motor por precaución) de culo y el de la grúa me dijo de poner marcha atrás a parte del freno de mano (buenas practicas supongo). Lo “gracioso” fue al bajar el coche hacia delante, y como no tenia intención de arrancar el motor se me olvido que tenia la marcha atrás metida. Al ir soltando poco a poco el freno (el tacto sin servofreno con el motor parado es muy duro) de repente noto un poco de resistencia al bajar y de repente se soltó, era el motor que había girado 1 tiempo en sentido contrario. Al darme cuenta de la situación metí primera marcha y le hice girar otro tiempo pero hacia delante y no pasó nada, el motor ni se inmutó y funciona perfecto. Entiendo que al haber girado tan poco, no hubiera pasado nada, pero de haber continuado el riesgo de saltar un diente en los arboles de levas no debe ser muy gracioso.

1 me gusta

pues lo que dices tiene mucho sentido y el video ha sido muy útil, la verdad es que no había caído en la tensión de las poleas al girar en sentido contrario.
Ahora bien, me resulta curioso, que la DGT diga que hay que hacer lo contrario, es decir podría forzar dicha situación

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. (boe.es)

Y en la autoescuela, por lo menos en mis tiempos, si no repondías eso, suspendías… Nos han estado engañando durante años… :woman_shrugging:

Veo que al final el tema sirve para salir de dudas de muchas cosas y al menos en mi caso empezar a hacerlas bien.

Me quedo con que “hemos sido engañados”, jajaja. Bueno, aparte de eso, con que la logica de estos motores con poca friccion hace que la primera no retenga el peso y que no es un problema del embrague.

En mi caso, despues de darle un agua al coche en la rampa seguire aparcando el coche en el garaje con la primera y no con el freno de mano.
En el resto de situaciones, seguire poniendo el freno de mano y adios a meter una velocidad, no retiene nada… mejor orientar las ruedas hacia el bordillo.

1 me gusta