Automoción: grapas metálicas y grillos

Hola amigos cívicos, incívicos y muchedumbre. Hoy os traigo una curiosidad que si bien, es algo cotidiano y que muchos verán normal, la enorme población ni si quiera pensará en ello, os hablo de las grapas metálicas.

En cuanto empezamos a toquetear coches las veremos por todas partes, hay de varias formas, colores y tamaños pero el funcionamiento y la causa de su existencia es la misma, abaratar costes. Crean una unión roscada en base a insertar un elemento elástico que se sujeta por contrasalida a la chapa.

En la imagen os enseño dos que van instaladas en multitud de piezas dentro del vano motor, salpicadero, puertas, techo, etc.

Aquí os traigo una grapa que se monta en una pieza metálica que sale de estampación para un fabricante de primer nivel, este fabricante la suelda y se atornilla a otras piezas para hacer subconjuntos.

¿Pero qué pasa? ¿Tan importantes son? Sí, y os quiero hablar de los problemas de estas piezas, que seguro que habéis sentido. Los grillos.

¿Veis el juego en horizontal que tiene? Pues así suena:

Pero claro, el tornillo entra y la deja fija, ¿no? Pues puede darse el caso que no, ilustro:

Parece fijado, pues ojo al movimiento:

20200118_134917

Y eso hace ruido ya que el tornillo no entra lo suficiente y las “patitas” que tiene no se fijan a la chapa, tal que así.

Y así es como se inserta, a cámara lenta.

20200118_135618

El otro modelo que he puesto, de M5 tiene un funcionamiento similar y también tiene sus posibles problemas.

En caso de que la pistola de atornillar no llegue a un par concreto se queda suelta, tal que así:

20200117_190529
Y también hace ruido.

El par de la pistola ronda entre los 3 y los 7 nm, contando que una persona normal hace casi 2 nm con los dedos, os podéis imaginar la facilidad que hay para que se queden sueltas…

Y hasta aquí esta entrega del mundo de la automoción, tengo en mi saber muchísimos detalles y secretos que puede que sean de interés para muchos, si tenéis alguna duda de como se fabrica un coche, os leo.

Un saludo!

18 Me gusta

Buenísimo aporte amigo! :+1:

1 me gusta

Gracias por el aporte. :+1:t2:

1 me gusta

Grandísima aportación !!!

1 me gusta

Grande!!

Morrillu: el chupito de Grappa corre de mi cuenta

1 me gusta

Mi duda sería en todo caso, como sustituimos esos por unos mejores? Jajajaja unos que no tengan juego y no hagan ruido?

Muchas gracias por el aporte, me ha resultado muy curioso.

1 me gusta

Sustituirlos por otros es complicado porque los troquelados donde se ponen tienen unas medidas específicas para cada grapa.

Si alguna vez aparece alguno que haga ruido lo que yo haría y he probado que funciona es, si se puede, apretar más el tornillo y si no, ponerle algo de cinta adhesiva para ventanas en los huecos donde tiene movimiento.

También he probado a pegarlos con Silkron pero claro, luego a ver cómo los quitas…

1 me gusta

No conocía este post, y me parece que se merece al menos un “up”.

Te invito a que nos ilustres más info con tus nociones técnicas sobre ese mundillo de los coches y sus entresijos que todos saben que está ahí pero que desconocen.

Yo, sin saber del tema, hice caso de lo que en otro hilo se expuso, y fue comprar unas grapas con “acolchado”, como estas