[Brico] Cambiar volante CVT

Buenas familia!

Después de mucho leeros, por fin puedo aportar mi pequeño granito de arena con este brico. No es gran cosa, pero creo que puede venir bien a cualquiera que quiera cambiar el volante.

Para ello necesitaremos lo siguiente:

Herramientas:
• Carraca o similiar
• Llave de vaso 10 mm
• Llave torx n 30
• Llave allen 10 mm
• Pistola de impacto (muy recomendable pero no obligatoria)
Imagen1

• Destornillador de estrella
• Destornillador plano
• Alicate plano
• Herramientas para desmontar plásticos
Imagen2

Material:
• Un Honda Civic X 1.5 CVT :blush:

• Pegamento fijador de tornillos
Imagen5

• Nuevo volante
Imagen6

Ya tenemos todo, así que al lio!!

PREPARACIÓN

Es importante dejar el volante completamente centrado para que nos valga de referencia al poner el nuevo, ya que de lo contrario podríamos colocarlo unos grados torcido.

Como vamos a manipular el airbag y no queremos correr el riesgo de quedarnos sin cara, vamos a desconectar el polo positivo de la batería mediante la carraca y la llave de vaso de 10 mm. Según he leído con 10 min es suficiente para que se descarguen todos los elementos, pero como no tenía prisa y me da algo de respeto, yo esperé 20 :blush:.

QUITAR EL VOLANTE

Mediante la carraca y la llave torx 30, quitaremos los dos tornillos situados en la parte trasera del volante, uno en cada lateral. Estos tornillos sirven para sujetar el airbag al volante:

Ya tenemos el airbag suelto. Debido a la longitud de los cables del airbag, no disponemos de mucho espacio para desconectarlo, por lo que lo giramos hacia la derecha para desconectarlo con algo más de espacio. Hay dos conexiones, una en la parte central del airbag de color amarillo que se puede soltar haciendo palanca cuidadosamente con las herramientas para desmontar plásticos, y otra en la esquina inferior derecha (si hemos girado el airbag hacia la derecha) y que podremos soltar con un alicate plano o similar:

Imagen8

Imagen9

Ahora vamos a proceder a quitar el volante. En primer lugar soltaremos el conector blanco pulsando sobre la pestaña que tiene en la parte inferior y tirando hacia nosotros a la vez:

Imagen10

Mediante la llave allen de 10mm y la pistola de impacto quitaremos el tornillo central. He puesto que la pistola de impacto es recomendable, pero diría que casi obligatoria debido a que está apretado con muuuuy mala leche (normal, Honda no quiere que nos quedemos con el volante en la mano, jejeje) y adicionalmente con fijador de tornillos. También podría servir una llave de una longitud considerable para que nos facilitara la palanca, pero no hará sudar lo nuestro:

Es recomendable que deis un pequeños golpes a cada lado del aro del volante con la mano, esto ayudará a que salga de una manera más suave al tirar hacia nosotros. Esto último debemos hacerlo con cuidado, ya si tiramos muy fuerte podríamos arrancar el conector central del airbag, que no pertenece al propio volante.
Algo también importante es que os fijéis a que lado queda la muesca blanca que indico a continuación, ya que debe encajar en el volante y no es conveniente andar girándola porque podríamos perder su posición:

TRASLADAR ELMENTOS DE UN VOLANTE A OTRO

En mi caso únicamente era necesario trasladar la parte trasera y las levas (son los elementos diferentes entre la versión manual y la CVT), pero la sujeción de estás hacen que sea necesario desmontar el volante al completo.

Una vez estamos en la mesa de trabajo, vamos a proceder a quitar la parte trasera del volante. En primer lugar debemos soltar las conexiones de las botoneras del volante, una conexión de masa, y en mi caso, adicionalmente las de las levas. El sistema es muy parecido al del conector blanco que quitamos anteriormente, disponemos de una pequeña pestaña en cada uno de ellos que tendremos que empujar. Para el caso de la conexión de masa, utilizaremos un destornillador de estrella:

Una vez sueltas, quitaremos la parte trasera tirando hacia nosotros:

Daremos la vuelta al volante y lo siguiente será quitar la parte inferior que tiene el negro piano. Para ello debemos retirar estos tornillos y tirar hacia nosotros. En mi caso las herramientas para desmontar plásticos fueron bastante útiles:

Imagen16

Para retirar el marco de plástico gris y las botoneras me he tirado lo mio, ya que he tenido que ir haciendo palanca poco a poco para no romper ninguna pestaña de plástico. Los que no tengáis levas, lo tenéis más sencillo, ya que al retirar la parte trasera quedan al descubierto unos orificios donde van encajadas las pestañas que unen las botoneras al volante. No tenéis más que empujarlas y listo:

Imagen18

Se me pasó hacer una foto del volante únicamente con las levas para indicaros con qué tornillos van unidas al volante, pero los orificios son estos:

Imagen19

Bueno, tras todo este proceso, ya tenemos el aro del volante “pelado”:

Imagen20

Ahora toca realizar el proceso a la inversa en el nuevo volante procedente su hermano mayor, un type R de 2018. No voy a detallar el proceso completo, ya que es exactamente igual y haría aún más ladrillo el brico, jejeje:

Imagen21

Imagen22

Imagen23

Imagen24

MONTAR NUEVO VOLANTE

Debemos colocar el nuevo volante exactamente en la misma posición que estaba el antiguo, haciendo coincidir la muesca blanca que nombramos en el paso de desmontaje.

Una vez colocado, pasaremos el cable del airbag (conector amarilllo) por el hueco que tiene el volante, y colocaremos el conector blanco en su correspondiente lugar:

Imagen25

Antes de volver a poner el tornillo central, he aplicado una pequeña cantidad del fijador de tornillos, ya que si lo llevaba de origen, por algo sería….

Imagen28

Colocamos el nuevo airbag de la misma manera que quitamos el antiguo:

Et voilà, ya tenemos nuestro nuevo volante montado! Para gustos los colores, pero bajo mi punto de vista queda muy bien y no destaca demasiado

Imagen27

Espero que os sea de utilidad para los que queráis/necesitéis cambiar/desmontar el volante.

Un Saludo!

22 Me gusta

Muy bueno!! :grinning: :clap:

3 Me gusta

10/10 :heart_eyes:

2 Me gusta

Vaya currazo!!

2 Me gusta

Eso es un Brico bien explicado y lo demás son tonterías… mis dieses! :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

3 Me gusta

Grande

2 Me gusta

menudo currazo, enhorabuena

2 Me gusta

Por si a alguien le pasa, yo cuando cambié el volante, el coche perdió la alineación, fui con el volante girado uno 5-10grados hasta que lo llevé a alinear y ya se puso todo en su sitio.

2 Me gusta

Buenísimo post !

2 Me gusta

Espectacular tutorial. Enhorabuena y mucha gracias por compartir.

2 Me gusta