Brico: cambio aceite caja manual 1.6 i-DTEC

Hola artemaníacos.

Aprovechando la estancia en el pueblo, hice un alto en casa de mi primo que tiene un elevador de columna y a cambio de un par de cervezas me lo prestó para cambiarle el aceite a la caja de cambios.

Las fotos son del diesel, pero el proceso es idéntico para todas las cajas manuales del Civic X. Lo sé porque me descargué de Maris los procedimientos y son iguales. Tardamos no llegó a media hora y aprovechamos para revisar todo el coche por debajo. Tras 120.000km está fetén menos una bieleta que tiene los fuelles jodidos.

Empezamos con los materiales.

  • 2 litros de aceite de cajas MTF. 45€ en Honda.
  • Junta del tapón de visión 90442R7G000. 3.85€
  • Junta del tapón de vaciado 9410920000. 1.64€
  • Limpiafrenos. 3€
  • Embudo.
  • Juego de llaves y destornilladores.
  • Trapos y guantes.
  • Cuadradillo de 3/8. Yo no tenía y me pillé este kit de Amazon por 15 eurillos.

Paso 1: Desmontar caja del filtro de aire.

Se quita el tornillo de 10 que sujeta la caja (agujero rojo), se quita el conector del caudalímetro (en azul) y se estira la caja hacia arriba, teniendo cuidado de sacar bien los encajes que marco en naranja. Al quitarlo se deja al descubierto el tornillo de rellenado (verde). Se suelta el tornillo para verificar que podemos rellenar antes de vaciar.

Se aprovecha para saludar a la turbina del turbo y comprobar SIN TOCAR que las palas están rectas. Decirle hola, que es la primera vez que ve la luz del sol desde hace 120.000km. Estaba todo perfecto.

Paso 2: quitar tapón de visión y tapón de vaciado

Se levanta el coche y se quita primero el tapón de visión (tornillo de 6) y se deja escurrir el poco aceite que hay. Se cambia la arandela y se deja puesto sin apretar.

Luego se quita el tornillo de vaciado, en nuestro caso el aceite salió impoluto. Amarillo brillante muy transparente, prácticamente igual que el aceite nuevo. Se deja escurrir unos minutos.

Se cambia la arandela, se aprieta y se marca con pintura la posición.

Paso 3: rellenar

Se vuelve a bajar el coche y se quita por completo el tornillo de rellenado. Se echan sin miedo los 2 litros de aceite usando el embudo.

Se saluda a los sincros.

Paso 4: apretar tornillo de rellenado

Tras acabar de rellenar se aprieta el tornillo de rellenado, se limpia con limpiafrenos y se marca la posición. En nuestro caso, tenía por una caja una junta de cobre de M20 que le viene al pelo. De normal este tornillo viene sin junta ya que es difícil que salga el aceite hacia arriba.

Paso 5: retirar aceite sobrante

Se vuelve a subir el coche y se quita el tornillo de visión que estaba sin apretar. Saldrá un poco de aceite. Moved las ruedas a mano unas cuantas vueltas para que el secundario se mueva y haga que entre el aceite por todos los recovecos de la caja y no os falsee el nivel. Se deja escurrir un minuto y entonces se aprieta. Se limpia y se marca. El nivel correcto lo marca ese agujero.

Paso 6: volver a montar cubre cárter y la caja de aire

Ningún misterio.

Paso 7:

Arrancar y quitar el aviso de mantenimiento.

Paso 8:

Irnos al bar del pueblo a pagar mis deudas.

FIN

8 Me gusta

Muchas gracias!

El tornillo de nivel es el que en tu post dices “tapón de visión”? Porque ahí dices que es tornillo de 6, no de 10… Y buscando la arandela pone que es de 6mm

En los recomendadores pone que la capacidad de llenado tras mantenimiento es de 1,9L. Tanto para Civic 1.6 IX como para el X, por lo que mi idea es dejarlo gotear lo máximo posible y que salga bien todo.
Aunque al no disponer de espacio yo lo que hago es alquilar un box, que aunque no son caro tampoco es plan de dejar 1h el coche goteando sin más jaja Aprovecharé para cambio de aceite motor, aunque antes de lo que toca.
La caja de transmisión tiene pinta de ser la misma, esta es la mía y si buscas la tuya en la web excepto algún detallito exterior se ven iguales :slight_smile:
https://www.repuestos-honda.es/honda-coche/CIVIC-DIESEL/2015/16-EXECUTIVE-AUDIOLESS/TRANSMISION/CAJA-DE-TRANSMISION-DIESEL-/30350/M12/2/30350

También, a ver si soy capaz de quitar la caja del aire que esa si he visto que no está colocada exactamente igual y en mi coche hay muy poco espacio en el vano motor para moverse y acceder a las cosas.
Compraré un rotulador permanente, para dejar los tornillos apretados exactamente como estaban. Aunque creo que ya vienen marcados.

Voy a comprar el Castrol Transmax 75w80 que es el aceite que he visto con mejor pinta mirando las fichas de varios. Tú pusiste el original, cuánto te costó por curiosidad?

1 me gusta

El tornillo es métrica 6, cabeza hexagonal de 10. Con arandela para tornillo de métrica 6.

La capacidad de 2 litros no recuerdo donde lo leí pero estoy seguro que ponía 2 litros. Yo lo dejé escurrir 10-15 minutos, moviendo varias veces las ruedas para que se fuese soltando todo.

El precio del aceite creo recordar que fueron en torno a 20€/litro IVA incluido.

Ya nos dices, espero que te sirva el brico :muscle::wink:

2 Me gusta