Cámara de vigilancia

Antes lo digo, antes lo encuentro :sweat_smile:
Tesla model 3 con sistema guardian, capta el robo de un coche en Castellón, y de momento la AEPD :zipper_mouth_face:

Y aquí un poco de … ¿luz?

Entrevista a 2 abogados, cuenta varios casos y lo que ha dicho la AEPD al respecto … y al final, pues lo dicho, ni si ni no, ni legal ni ilegal, todo depende del uso que le des a las imagenes, la camara, de como lo describas, etc …
Eso si, me parto con el “necesitas la autorizacion de la otra persona” jajajajaja esperate, que ahora voy a decirle a quien me está jodiendo el coche que si me autoriza grabarlo :man_facepalming:t4:

1 me gusta

Pues no recuerdo si tienes que pedir permiso a la comunidad o solo avisar. En cualquier caso tienes que asegurarte de que solo grabas tu plaza.

Si el garaje es comunitario has de pedir permiso a la comunidad y que te lo den, luego tendrás que darte de alta en la LOPD (cuota) y tendrás que poner carteles que avisen de la grabación y que informen de los derechos que uno puede ejercer, es decir, los típicos carteles de zona vigilada. Luego has de saber que no puedes grabar ninguna zona que no sea tu plaza de parking, es decir, si hablamos de una dashcam, al estar enfocando frontalmente y dada su limitación de ángulo, no podrías grabar zonas de paso, salvo que el coche esté mirando a una pared, por ejemplo.

Dicho esto, te sale más a cuenta, en un momento dado dar parte al seguro o incluso hacer guardia (móvil en mano) para en caso de reiteraciones grabarlo y denunciarlo.

Los casos de Tesla son diferentes, ten en cuenta que en el país donde se comercializa originalmente tienen unas leyes muy diferentes, Por lo que entiendo que aquí en España a la recogida del vehículo firmaras algún tipo de contrato (o habrá alguna clausula) que te informe del uso de las cámaras…pero el civic no es un Tesla.

Ahora que lo pienso, Citroën saco un C3 que tenía “dashcam” y se comercializaba en españa, si que es cierto que sólo hacía fotos, no video, pero tal vez puedas encontrar algo de luz por ahí en lo que ha información se refiere.

Por cierto, no soy abogado, por lo que, lo que te decía al principio de mi comentario es fruto de mis indagaciones para algo similar a lo que planteas, dicho de otra manera, te lo he contado desde la barra del bar, pero, me temo que no voy desencaminado ya que las empresas de video vigilancia piden esos requisitos para instalar cámaras en lugares públicos.

Otra cosa es que tu grabes estando en el coche, al estar tú “manipulando” las dashcam es como si estuvieras usando un móvil. . Vamos, que podrías grabar pero no podrías difundir las imágenes sin el consentimiento expreso de los implicados y en caso de hacerlo no se les tiene que reconocer.

Saludos

1 me gusta

No es del todo así. En la via publica puedes grabar CASI todo lo que quieras, pero siempre que estes tu presente, ya sea delante o detras del objetivo. Una camara instalada en el coche de forma automatizada sin que estés tu presente, puede considerarse de vigilancia, aunque no seas empresa, de hecho, tu (y yo y muchos) queremos poner una camara para “vigilar nuestro coche” y eso, como bien claro se dice ahí mismo, es vigilancia y así mismo lo considera la AEPD …

Screenshot_20210818-125748_Chrome

Y esto es en la via publica … el parking comunitario tiene la misma o mayor consideracion, por eso solo puedes, bueno, debes, por poder … vigilar tu plaza y no instalar una camara que grabe hacia afuera.
El tema de las camaras en los coches es relativamente nuevo en este pais y como siempre, tocará esperar a que sea mucho mas generalizado su uso y saquen una norma clara sobre esto … como antaño con las radios con pantalla que eran ilegales y ahora tienes una tablet :man_shrugging:t4:
De hecho, norauto ya tiene ofertas de instalacion de camaras con caja negra

2 Me gusta