Cámara oculta para coche

He visto esto. Alguien sabe si puede utilizarse rollo cámara de vigilancia?

https://es.aliexpress.com/item/32809358151.html?spm=a2g0o.detail.1000023.3.43355c55UgFp5M

Interesante

Yo llevo una dashcam e incluso hice una mini review de otro modelo que nos cedieron al club, esta en el canal de YouTube.

Legal? Si, siempre y cuando no te lucres con las imágenes y cumplas la rgpd borrando matriculas, caras, etc al publicarlos… si es para uso personal no debería de haber problemas, pero mira por el foro que ya es un tema tratado y hay más info.

1 me gusta

Mmmmm 1500 euros de multa por llevar una dashcam en el coche - ÉGIDA - Derecho e innovación

Leyes estupidas

mucho :frowning_face:

Me las he mirado mil veces, pero entre que no te garantiza nada cara a un juicio (la pueden tumbar como prueba con la LOPD) y que ademas puedes acabar pringando si te toca el poli simpático de turno… Al final he pasado.

Si la montara sería solo por el tema “video” el llevar cámara delante y detrás montada por defecto, pero las que he mirado que te dan calidad de imagen suficiente como para usar en videos, no por temas de seguridad, son una pasta, para eso mas fácil montar la 360º cuando quiero grabar.

Retomando el tema y recordando lo sucedido a principio de año con mi coche, comento.

Durante un tiempo, un HDP se dedicó a arañarme el coche con una llave y pincharne las gomas en casa de mi chica. Interpuse las denuncias oportunas ante la policia nacional (5 en total, pasando a ser delito) y viendo el asunto, pregunté sobre el tema de estas camaras y, dicho por varios policias, las camaras como tal NO estan prohibidas, siempre que:

  • no graben en un recinto privado (incluido garaje comunitario)
  • el vehiculo, al igual que un negocio, incluya un aviso de que dispone de videovigilancia, lo que debería de servir para que las imagenes sean admitidas como pruebas (siempre que las imagenes procedan directamente de la camara y no desde otro dispositivo)

Respecto a la ley de proteccion de datos, entra el uso que le des a dichas imagenes. Palabras del policia nacional al preguntarle lo de grabar a la gente en la calle, “si pones una camara y estás en la via publica, es como si saco una foto con mi movil y sales tu :man_shrugging: mientras no utilice tu imagen, no hay problema” …

Esto, como digo, fue todo hablado directamente con la policia nacional, tras eso, encontré un negocio aqui en Tenerife de audiocar que tambien instalaba estas camaras, la put*** que con la cuarentena, tuvieron que cerrar asique, me toca buscar otro sitio …

Cito " A lo largo del procedimiento se constató que el vehículo carecía de cartel informativo sobre la existencia de una cámara en su interior" … vuelvo a citar “recuerda que la instalación de este tipo de dispositivos debe contar con el preceptivo cartel informativo, indicando los fines y responsable del tratamiento en su caso de los datos de carácter personal.”

Lo gracioso es que esto lo dice la AEPD, y luego ellos mismos dicen que no se puede … como siempre, incongruencias en las leyes por sacar 1000 modificaciones, en lugar de cambiar la principal

Como dice @Sparky y como ya puse en el anterior mensaje (salvando el tema de que sirva como prueba, que diría, OPINION PERSONAL, que bajo otras leyes, si se admitiría) aquí va lo que acabo de encontrar sobre estas camas

Artículo de “20minutos”

Y algo mas fiable que un periódico, “legalitas” : ¿Sabes qué es una dashcam o si es legal en España? | Abogados Legálitas

Creo que con esto ya se sale de dudas

1 me gusta

Para aportar como prueba puede que no. Pero para ver quien es y rajarle el cuello asta la altura de las orejas si

1 me gusta

segun el articulo, la “dashcam” que usaba era esta


creo que de dashcam tiene poco y comprendo que lo llamen equipo de videovigilancia… mas que nada porque fue diseñado para eso…

pero para los que tienen dashcam normales (me incluyo) si que es una vergüenza que no te dejen usarlo, si es precisamente para resolver conflictos…

Yo no soy un experto en leyes, pero busque mucho sobre el tema, primero xq tuve la oportunidad de poner una dashcam y ya sabemos como funciona la ley en este país de pandereta y luego xq grabamos un video para el club de otra dashcam y lo hicimos público (está en nuestro canal de YouTube).

Lo de poner el cartel, te juro que si mi dash tuviera modo grabación offline seria capaz de darme de alta en el registro y así poder poner un cartel en mi plaza de garaje, pero de momento mi dash, que si bien cumple con mis necesidades (que no se vea un pegote ahí puesto), no tiene esa función.

Por lo anterior me he planteado cambiar mi modelo, pero por otro lado me da una pereza…

Como apunte, hace un tiempo me pararon en un control de alcoholemia y era de noche y la cámara llevaba la pantalla encendida, y no me dijeron nada.

Si colocas la cámara en el techo de tu plaza de garaje y solo sacas imágenes de tu coche, en principio parece que sí puedes hacerlo. Lo que no puedes hacer es grabar fuera de tu propiedad, que es tu plaza de garaje (es como si estuvieras grabando en el interior de tu garaje o de tu jardín). Pero tendrías que avisar de que estás grabando.

2 Me gusta