Buenas!
Os traigo un brico tutorial para poder controlar las regeneraciones en nuestros coches.
En el foro que lo vi, servía para los Civic IX 2.2 y 1.6 i-DTEC, así que supongo que para el X 1.6 también servirá. Estaría bien que los que tenéis gasolina con DFP también probase alguno, por curiosidad.
Lo más importante de esto es saber exactamente cuando está regenerando y cuando termina, lo peor para el coche es que no se terminen las regeneraciones. El DPF se irá llenando, aumenta la dilucion de combustible en el aceite motor…
Herramientas:
-
OBD 2. Por asegurar que funcione, buscad que sea con chip PIC18F25K80 (AliExpress por 5-8€), otros obd puede que funcione o puede que no, si ya tenéis uno probadlo. En mi caso, e que tení antes no valía.
Yo he comprado este, escogí el modelo “bt red 25k80”, que tiene interruptor y así lo apago cómodamente al apagar el coche, que no gaste batería del coche.
Super MINI ELM327 V1.5 con interruptor de alimentación rojo PIC18F25K80 Chip interruptor de alimentación ELM327 OBD2 lector de código de escáner Bluetooth - AliExpress
-
App Torque Pro (podéis pagarla, es barata) o a poco que la busquéis encontráis fácilmente las últimas versiones de la APK lista para instalar en vuestros dispositivos.
-
Descargar Fichero con PIDS https://www.civinfo.com/attachments/idtec-dpf-csv-txt.324890/ DPF follow-up with Honda HDS software | Page 16 | 2006+ Honda Civic Forum y meterlo en el:
-
Dispositivo Android
;a partir de cualquier creo que Android 5.0 ya funcionan todas las versiones de Torque. Si se en usa la tablet android de los Civic 9, (recomendado) al llevar Android 4.0; Torque 1.8.205 es la versión más nueva que he podido usar. En iphones no sé como va, pero no funcionan los OBD por bluetooth, tendría que ser por wifi
Pasos
-
Lo primero, instalar Torque Pro en nuestro dispositivo. Y para importar los pids del fichero: ir a la Configuración - Gestionar PIDs - Importar CSV y seleccionar el fichero con los PIDs.
-
Enchufar el OBD al coche y encenderlo. Por si estáis perdidos, se enchufa aquí https://www.youtube.com/watch?v=20XHWG9R8qc
-
En los ajustes bluetooth del teléfono, sincronizar el OBD, la contraseña suele ser 1234 (si no fuera esa, os la dirá el vendedor del OBD)
-
Ahora, otra vez en Torque nos vamos a Configuración - Opciones adaptador OBD2 - En tipo de conexión seleccionamos bluetooth; y en elegir el dispositivo BL pues se nos cargarán los sincronizados, seleccionamos el OBD.
-
Entramos en el Realtime information, el panel donde salen los medidores del Torque.
Vamos a agregar las pantallas en Torque de los PIDS importados que queramos: dejamos pulsado un sitio vacío - Añadir pantalla - elegimos el tipo que más nos guste (yo uso Pantalla digital, si eso con background Graph)
Y añadimos iDtec… De los que hay, los que considero más importantes:
- El “PM value” (iDtec calculated PM value), el principal que nos ayudara. Indica la cantidad de partículas (en gr) acumuladas/retenidas en el fap. Cuando llega a cierta cantidad (6-12 G depende del uso, del coche… en el mío es a los 10.2) es cuando se activa la regeneración, sube la temperatura (se ve con el sensor iDtec EGT) e irá bajando el PM hasta 0.0 si está todo bien.
- El active regeneration (iDtec DPF active regeneration), se podría decir que es el estado de la regeneración; en el mío se pone en ‘79’ o ‘14’ (cada uno tendrá que confirmarlo en su coche) mientras está regenerando. En ‘0’ cuando está listo por temperatura para la regeneración o cuando ha terminado y en ‘129’ cuando el coche está frío y no va a poder regenerar aún.
- Están los valores de la distancia y tiempo desde la última regeneración completa y correcta (que el PM llegue a 0,0), de normal me regenera cada 500-700kms. En los Civic X entiendo que es más frecuente la regeneración por “contaminar aún menos”.
- Tenéis también la presión diferencial (iDTEC DPF differential pressure",“DPF diff.pres”), indica la diferencia de presión entre la entrada y salida del DPF; mayor presión diferencial más lleno estará el filtro, al acelerar más se incrementa más también. Es un pid que puede ser importante, pero teniendo el resto yo no lo utilizo.
Un par de ejemplos de cómo lo tengo yo:
Esta por ejemplo, fue la primera vez que pillé regenerando, pone lo de 1144 kms desde la última regeneración porque la anterior la dejó a medias
Esto es justo después de regenerar (la distancia se reinicia, el estado se pone a 0’ y la temperatura baja)
[[ En construcción ]]
Extras
- PID
- Tablet Honda: En la tablet del coche se puede instalar y así controlar todo sin necesidad de estar utilizando el móvil. Sencillamente hay que instalar una versión compatible de Torque, si es más antigua los pids no se pueden importar por fichero y habrá que importarlos poniendo los parámetros manualmente, pero los pasos son los mismos prácticamente. En la tablet de Civic X, por la versión de Android se podría instalar una versión que no tenga este problema, la tablet del Civic IX es mas antigua y es donde ocurre lo de los Pids.
Créditos: DPF follow-up with Honda HDS software | Page 16 | 2006+ Honda Civic Forum