Efecto Venturi en coches

Bueno, como tenemos un foro lleno de gente con experiencia y ases en temas mecánicos, hoy no vengo a abrir un post sobre bromas varias, mi intención es abrir un post tecnico por semana (o mes) donde gente pueda debatir o intercambiar conocimientos sobre temas tecnicos que puedan interesar ahora, o en un futuro, a todos.

En el mejor de los casos conseguimos un post con información y colaboración entre todos y en el peor el post se hunde y aqui no ha pasado nada.

El post es simple, ¿que opinais del efecto venturi en coches? ¿merece la pena o realmente se nota su aplicación?

Para legos en la materia dejo un pequeño resumen por si no conoceis qué es.

https://como-funciona.co/el-efecto-venturi/

Comienzo aqui yo el debate: Hasta lo que tengo entendido la seccion estrechada por donde pasa el aire hace que a medida que aumente la velocidad el aire tenga que disminuir su presión por conservación de energia, realmente queremos esto en un sistema de admisión? hay gente que defiende este efecto aún sin pruebas sobre papel y otros que son partidarios de tener las minimas restricciones en el sistema de admision, algunas marcas de coches o preparadores incluso claman sacar ganancia del efecto, ¿marketing o realidad? ¿podria funcionar esto aplicado fuera de la admisión? es decir no tanto en el tubo de admisión post filtro ,si no como sección o pieza externa que “presenta” el aire al filtro de una manera mas alegre?

Cito como siempre a @Morrillu por defecto, seguro que algo podemos sacar, a @ital , no le conozco personalmente pero por lo que he leido en el foro tiene conocimiento de competición para enterrarnos y a @kytos

Por supuesto sois libres todos de comentar y aportar cualquier granito de arena

4 Me gusta

En mi opinión este efecto es util y de hecho se usa en algunas secciones del tramo de admisión para aumentar la velocidad del aire y que entre de forma mas efectiva en los cilindros. Otra cosa es que te vendan una admisión u otras partes asegurando el oro y el moro, con efecto venturi y fuegos artificiales, pero en realidad no tiene ganancia ninguna e incluso perdidas, tampoco es lo mismo un motor turbo que uno atmosférico. Puede funcionar en casos muy concretos y bien estudiados, pero lo mejor es no dejarnos llevar por el marketing.

6 Me gusta

Pues estoy de acuerdo. En competición seguramente pueda tener importancia, ya que ahí cualquier minúscula ventaja vale mucho, pero para un coche en el día a día… no sé Rick!
Sin embargo, ¡el efecto Placebo funciona!

1 me gusta

Por alusiones!! Aporto poco pero alguna diarrea mental puedo dejar.

Como bien habéis apuntado, hay mucho marketing en todo esto. Te puedes fiar de empresas pata negra que realmente han hecho pruebas, cálculos, análisis de dinámica de fluidos y han comprobado si son mejoras o empeoras. Si no se hace este trabajo previo, lo normal es que se vaya todo al carajo.

Luego está lo que suele pasar, y es que si quieres ganar algo tienes que perder otra cosa. Es decir, que si diseñas una admisión con buen efecto Venturi para altas vueltas, irá de culo para bajas cargas o viceversa. Por ello los fabricantes suelen buscar el promedio tirando a lo bajo (y ya no solo por emisiones). Así que te puedes pillar un sistema pensando que es el oro y el moro, y en el uso normal pierdes más que ganas (porque nadie va al corte todo el día)

Morrillu: es toda una aVenturi…

3 Me gusta

Pe-pe-peroooo las empresas esas son muy caras, he visto una en Ali por 100 pavos que el vendedor me ha prometido de verdad verdadera a través del traductor que también vale para el mío, aunque ponga audi.

Cuantos HP crees que puedo sacarle si la parte estrechada la estrujo aún más con una brida?

4 Me gusta