Ergonomía y buenos hábitos al volante

Vamos a aprovechar este post para hablar de lo mal sentados que van / vamos algunos de nosotr@s.

La posición óptima de conducción es la que reduce el riesgo de lesiones en espalda, hombros y cadera. Y no por accidente (que también) sino por una mala colocación postural que acarrea posteriormente problemas.

También es incómodo levantar pesos con la espalda recta, pero es lo aconsejable y lo mejor a largo plazo. Y también mola sentarse todo retorcido en el colegio cuando eres un crío… pero luego igual caminas como un alicate.

Pero siempre se puede ir cómodo con el respaldo bien recostadito para notar los maravillosos resultados del efecto submarino.

@Morrillu , si, te he “copiado, movido” el post

Vamos añadiendo más info? Gracias.

3 Me gusta

Ooook. Algunas cosas de la que digo quedan “rarunas” porque eran respuestas a otro usuario, pero bueno…

Añado este vídeo que también es muy bueno ya que explica los motivos del porqué de la postura correcta con la salvedad que comentamos de que no debemos ir en la posición más baja posible sino a una altura que deje aproximadamente 4 o 5 dedos de distancia entre nuestra cabeza y el techo del coche (siempre que sea posible ya que dependerá de nuestra altura).

Luego cada uno que cada uno haga su propio juicio de valor…

Morrillu:
tenor

3 Me gusta

exacto, iba a moverlo ahora

Si. A mi. En respuesta a que dije que cada uno se ponga como más cómodo se resulte conducir.

Me tomo bastante en serio la posición de conducción desde que pude ver ese vídeo hace muchos años.
La de accidentes que habrá habido con fracturas por esa gente que conduce con el brazo estirado y como si fueran tumbados en el sofá…

2 Me gusta

Y los que van con el brazo fuera… Conozco a uno sin brazo por “gustarle conducir”. Un camión se despistó, le paso rozando el lateral y se llevó su brazo de regalo.

ufffffffff q dolor

1 me gusta

Yo hice hace años un curso de conducción y desde entonces me cambió bastante la mentalidad. La postura procuro llevarlo a raja tabla, pero como estoy tan bien hecho, es imposible llevarla perfecta. O no llego al volante, o las piernas se me doblan mucho…

1 me gusta

En nuestro coche también se puede mover y ajustar el volante…

1 me gusta

Al loro que por menos de eso a algunos ya les han acusado de alentar a la gente a unirse a la secta de: yo me siento correcto. Si yo puedes, todos podemos

No hay nada como estar cuatro años asistiendo en accidentes de tráfico con Protección Civil para abrir los ojos.

Morrillu: y alguna vez vomitando en el arcén…

1 me gusta

como “consigues” eso?

Estuve un porrón de años en Protección Civil como voluntario, y era de los que me apuntaba a todo lo que podía para intentar aprender (y colaborar) en todo lo que pudiera.

Estuve ayudando a los bomberos en incendios forestales, con la Guardia Civil de Tráfico en accidente y control de pruebas deportivas, con Salvamento Marítimo en labores de control de tráfico desde el Puerto del Musel y gestión de salvamentos (por mar y a bordo de helicóptero)…

Unos años de experiencia enriquecedora en todos los ámbitos donde coincidí con gente que lo daba todo por nada y arriesgaba el pellejo día sí y día también. Y que me enseñaron muchas cosas: desde control de emergencias y crisis a saber manejar un extintor, montar una línea de mangueras contraincendios, utilizar las mangueras (sólo o a dúo) y cómo se extingen los diferentes fuegos dependiendo de su naturaleza, primeros auxilios, evacuaciones… Pero también momentos de los que aprendes pero mejor quieres olvidar como una cría que se me murió literalmente en brazos mientras trataban de reanimarla después de un accidente de tráfico. No llevaba el cinturón e iba en el asiento trasero.

Puede que algunos al leerme piensen que soy una monjita de la caridad, pero yo también hice el canelo en coche y en moto, en otra época. No me pasó nada pero he visto las consecuencias de cerca y por ello ahora mi mentalidad es otra. Mola mucho ir a 150 por autopista , hacerte unos tramos y el “yo controlo” pero la realidad es que no todo está bajo control.

Pero sin duda lo que más me gustó fue aprender a utilizar los trajes de supervivencia marítima, lanzarme desde los barcos a más de 15 metros de altura o dentro de los botes de los quimiqueros, que salen despedidos por la popa de los barcos y vas dentro más atado que en un F1, que te cuelguen de un helicóptero…

Morrillu: abuelo cebolleta off…

3 Me gusta

en la vida una de cal, y otra de arena…

me ha recordado al final de “Capitan Philips”

Lo se lo se. Pero aún así jaja. Y en este aun, pero en el Renault Kadjar de mi mujer no acabo de lograrlo. Siempre me falta un puntito de regulación longitudinal de la dirección.

Es jugar con la regulación del volante, la de la banqueta y la inclinación del respaldo. Si llegas un pelo justo de brazos y no quieres acercar más la banqueta, no te queda más remedio que poner el respaldo lo más vertical posible.

Yo con mi 1.90 llevo el asiento casi atrás del todo y el respaldo vertical (a veces en viajes largos lo inclino un punto) y el volante completamente arriba y extendido hacia afuera para mantener los codos a 90º. Así consigo que las piernas no estén demasiado dobladas (acaban doliendo los muslos por la parte de abajo de no tocar la banqueta) y llevar la parte del tronco superior bien colocada para un perfecto control del volante.

A veces es obligarse un poco y lo que al principio es incómodo, luego no lo es tanto. Es importante que no duelan los músculos por posturas tensionada y estáticas.

Morrillu: propongo estandarizar la regulación de los pedales…

1 me gusta

La correcta posición al volante, me encanta ver a la gente con los omp desplazados con piña larga y los asientos reclinados, como los pilotos de verdad.

Pd. Me increpan muchos por llevar volante plano en el civic de correr :rofl:

3 Me gusta

Eso sería maravilloso

En el honda creo que llevaba una postura bastante correcta para mi 1,77 m de estatura, en el Peugeot 3008, con eso del “i-copkit” famoso de la marca, soy incapaz de ir cómodo, a pesar de lo que diga PSA. Dichosos franceses y su manía de cambiar nuestra postura al volante…

1 me gusta

Hablo de memoria…si no me falla … El Nissan Skyline creo que sí tiene lo que dice Morrillu, pero no tiene regulación de profundidad en volante.

1 me gusta