¿Es normal que se revolucione?

Si usas el acc, al accionar el embrague te mantiene las rpm y te hace una especie de revmatching al cambiar de marcha, pero nunca he visto que se revolucione hasta 6500… De todas formas no pongas punto muerto en marcha, no tiene ningún sentido.

Eso sería lo normal. No que se revolucione.

Me dices, por favor, que pregunta he echo yo en este post.

En los foros de coches siempre sale cada cierto tiempo el debate punto muerto si o no. Y siempre se lee: LOCOS, ESO ES UNA BARBARIDAD…

Es conocido que es mayor el consumo en punto muerto que con marcha engranada. Que el coche se embala y gastas frenos en bajadas pronunciadas. Pero hay situaciones puntuales en las que dejar en coche sin marcha puede llegar a gastar menos. Y ni te cuento en coches que tengan de por si más freno motor.

Pero vamos, cada uno que conduzca como quiera. Luego están las medias de 9 l/100 o los depósitos recién llenos con autonomía de 380km.

Lo he probado esta tarde, en 6a a 120 y es verdad, ha llegado al corte al poner punto muerto y soltar el embrague. Me parece normal, porque este control de crucero no se desactiva al pisar el embrague y te permite cambiar de marcha tranquilamente, el problema es hacer la estupidez de poner punto muerto con el control de crucero activado, no tiene sentido ninguno.

Lo que me parece una estupidez a mi es que este control de velocidad se vuelva loco a revolucionar el coche si no tiene marcha engranada. Primer coche que veo que haga esta estupidez. Porque además no lo hace siempre.

Vamos a ver, si pones punto muerto y el coche necesita ganar velocidad (velocidad del acc) y sueltas el embrague con el ACC activado lo normal es que se revolucione ya que no hay sensor de posicion de marcha y se piensa que hay una marcha metida. Si quieres poner el punto muerto cancelas el acc y punto. Como comentaba antes otros controles de crucero se cancelan al pulsar el embrague.

Me contaba el año pasado uno de los ingenieros de Bosch (de motocicletas, pero para el caso es lo mismo), que gran parte de sus desarrollos van destinados a intentar anular o minimizar, de forma electrónica, las incapacidades de los conductores. Detalles como hacer que el ABS 9.1 sea capaz de distribuir automáticamente la frenada delante y detrás (porque la gente se piensa que en moto, el freno trasero no se utiliza) o incluso la anulación del acelerador al frenar (porque hay gente que frena con el acelerador pillado), serían innecesarios si simplemente condujésemos correctamente.

El el Civic VIII descubrí, por casualidad, que si en cuidad pasaba de segunda a punto muerto sin pisar el embrague al detenerme en un semáforo, las revoluciones caían alarmantemente hasta poco por encima de las 500 rpm. Es un error del coche?? No, es un error por mi parte querer hacer eso pudiendo sacar la velocidad correctamente.

Morrillu: pero oye, allá cada cual viviendo sus aventuras…

1 me gusta

Pues perfecto. Utilizar freno motor hasta primera marcha para parar el coche. Súper molón. Lo recomiendan 9 de cada 10 fisios de este país. Y 10 de cada 10 empresas fabricantes de embragues.

Vuelve a leer lo que he puesto que, o no lo has entendido o no lo has querido entender. No he hablado de primera velocidad sino de segunda y el uso o no del embrague. No recuerdo que ningún manual de conducción te diga que hay que seleccionar primera marcha antes de detenerse durante la circulación.

Morrillu: ¿era se puede cambiar a primera? ¿o era debes? :thinking:

Correcto. No lei el “sin embrague”.

No entiendo para qué bajar un puerto de montaña o en cualquier otro sitio en punto muerto. Es una autentica burrada. Todo el peso del coche sin control alguno. Es normal que se revolucione, los sensores que pueda tener se deben volver locos. Las ruedas giran a mucha velocidad, pero el motor esta al ralentí.
A mí que conduzco camiones todos los días no se me ocurriría jamas dejar un vehículo caminando en ninguna circunstancia en punto muerto. Es mas, cuando me saque el carnet de camión hace años, si pisaba embrague y dejaba el cambio en punto muerto antes de parar en un semáforo el profesor me daba la bronca. Según el, lo correcto es cuando estas cerca de parar apretar embrague, y una vez detenido del todo poner el cambio en punto muerto.

Es un posterior antiguo de foro coches, que si bien no significa nada por la credibilidad de sus participantes, alguna vez deja buenas cosas.

Son 16 páginas de discusión de uso de punto muerto o no en casos concretos.

Luego leeis lo que se ha comentado ( en este caso yo) del uso que hago del punto muerto y por el que habéis dicho que es una barbaridad, locura…

Luego si queréis seguimos discutiendo. Pero primero leed, sobre todo lo que comenta R8gordini.

Explicanos que situaciones usas el punto muerto con el control de crucero, porque yo no le veo ningun uso positivo, si quieres el menor freno motor posible pon 6.

1 me gusta

Quién o donde se ha dicho que esas situaciones sean con el control de crucero activo? Se ha comentado que con el control de crucero si quitas la marcha el coche se revoluciona. No que sean con él activo cuando se utiliza el punto muerto. La cosa es un poco distinta, no? Yo rebato sobre poner o no el punto muerto en algunas ocasiones, y en una de ellas el coche se revoluciona porque al pisar el embrague para cambiar marcha en el Cívic el control no se anula ( en otros coches que he tenido si lo hacia) y con ello el motor se pone loco ( que ya podía identificar el coche que no tiene marcha engranada y no hacer eso).

Yo de ti y para salir de dudas. Iría a una autoescuela y les preguntaría el porqué NO debes circular nunca en punto muerto. Te lo digo por tu seguridad y los que puedan ir contigo a bordo. Es una temeridad. Si tienes que frenar de emergencia por lo que sea La distancia de frenado va a aumentar considerablemente.

1- Estaria bien que tuviese un sensor de marchas para detectar estas situaciones e incluso indicar la marcha como en el type r, si.

2- Si se usa bien el control de crucero no sucede esto, también.

3- Dejando de lado el acc, tengo curiosidad de tu uso del punto muerto, antes de decirte si es una locura o no lo que estas haciendo.

En su momento lo explicó y es cierto que en situaciones de conducción hypermilling se utiliza el punto muerto en ligeras bajadas para que el coche gane velocidad sin retención y aprovecharla en la consiguiente subida. Aunque este coche, con las mínimas fricciones internas no sería necesario comparado con otros vehículos similares.

Ahora algunos coches con cajas de cambios automática lo hacen y lo llaman “navegación a vela”.

El problema es que lo hace sin haber quitado el control de velocidad, tal y como él lo explica.

Morrillu: aprobado en la teoría, rotundo suspenso en la ejecución pues control de crucero y conducción eficiente no van de la mano nunca…

1 me gusta

Lo ha explicado Morrillu a grandes rasgos. Pero explicar técnicas eficientes de conducción a gente que se cierra en banda con que el punto muerto es una locura no va a ser fácil…

En cuanto a que el control de velocidad es opuesto a la conducción eficiente, pues si, se consume más con el control activado. De ahí que yo en “esas misteriosas ocasiones” en las que se pone punto muerto en una de ellas no quité el control y solo saqué la marcha, y ahí fue cuando el coche se revolucionó. Lo cual a mi pues no me parece normal.
Rarito que es uno.

2 Me gusta

Bueno, acabo de hacer la prueba y pese a que algunos piensen que los de Honda son gilipollas, no son tan gilipollas como parecen…

Con el control de crucero activado, el motor no lleva sensor de desactivación del ACC con el embrague (lo llevaba la octava generación pero no ya la novena). Esto permite cambiar de marcha sin desactivar el control de crucero, bien cuando nos enfrentamos a una pendiente fuerte en sexta y queremos reducir o el caso contrario, que subimos en quinta y cambiamos a sexta al coronar.

Después de un par de segundos y ya en punto muerto, el motor empieza a revolucionar se pero no hasta el infinito sino hasta 4.800 vueltas aproximadamente (no llega a la marca de 5.000). Entonces suena un pitido, se desconecta el control de crucero (por seguridad porque sabe que algo está funcionando incorrectamente) y en la pantalla central aparece el aviso de la caja automática (curioso) indicándonos que tenemos que seleccionar la marcha D, es decir, en una caja manual tenemos que insertar una marcha.

Es decir. A la pregunta se si es normal que se evolucione? Sí, y la programación está preparada para detectar el error humano (como siempre) y salvaguardar la mecánica.

Morrillu: como decía, horas de desarrollo para evitar los “hackeos” de algunos…

4 Me gusta

Si lleva sensor de embrague, es precisamente lo que hace posible cambiar de marcha manteniendo el acc activo.

Mi caso no es con el sistema de crucero puesto, eso ya lo sabía al hacer diferencias del Accord a éste. No lo indique cuando abrí este post.
Hace tiempo que no me lo hace, solo han sido 2 ocasiones.
Lo de grabar con el móvil pues como no me lo haga más repetidas veces no me lo planteo :joy:.
Los administradores🛂 si veis que está muy mascado cerrarlo que no quiero que se generen malos rollos por mis tonterías.
Gracias y debatir sanamente :pray:.

2 Me gusta