Buenas compañeros en este post voy a compartir el proceso de poner el escape central a un civic 1.0 intentando poner consejos y pasos a seguir por si alguno queréis realizarlo por vuestra cuenta de manera casera. Para que quede medianamente decente:
Para que sea más cómodo leer el “tochaco” lo voy a dividir en los siguientes puntos:
- Recomendaciones.
- Utensilios necesarios.
- Proceso.
Primero os pongo en situación en mi caso se trata de un Civic Elegance Navi 2020 (restyling), digo esto porque con lo poco que se casi todos los acabados de 1.0 tienen el mismo gran problema como es NO TENER SALIDA DE ESCAPE peeeero hay un acabado denominado sportplus que viene con ciertos cambios bastante convenientes para facilitar esto de sacar la salida central. Y os digo esto porque el difusor trasero del acabado sportplus además de ser más “deportivo” cuenta con una tapa que se puede quitar a gusto del consumidor para que por ese hueco se puedan sacar las salidas. El difusor del sportline es este:
Que se me olvido comentar que este acabado sportline solo se comercializó en los modelos restyling, del 2020 en adelante. (Si me equivoco corregidme por favor )
Ahora volvemos a la “triste” realidad, afrontar que en los demás acabados el difusor trasero es tal que así:
Después de toda esta parafernalia para poner un poco en situación empezamos con la chicha del post.
1. Recomendaciones: El difusor trasero hay que cambiarlo si o si (a menos que queráis pegarle un tajo al difusor de serie), el cambio recomendable son los siguientes o compráis un difusor OEM a algún compañero del foro que tenga un sportplus 1.5 o sportline 1.0, con esto os aseguráis que todos los anclajes, grapas y medidas os coincidan a la perfección; o bien os poneis a mirar difusores en páginas webs tales como recambios10, all4honda, innocars, aliexpress, etc… (estas son las que yo miré en su momento desconozco si hay mejores opciones).
No lo he comentado pero también podeis comprar directamente un paragolpes completo de un sportplus 1.5 o sportline 1.0 que ya cuente con un difusor con salidas centrales pero es más desembolso de dinero.
Por resumir, os RECOMIENDO que os hagais con un difusor OEM sportplus.
2. Utensilios necesarios: Dejando a un lado lo anterior, para desarmar el difusor (aunque será el paragolpes entero por comodidad como ahora comentarré) es imperioso que tengais un kit para quitar grapas, yo tengo este: https://www.googleadservices.com/pagead/aclk?sa=L&ai=DChcSEwj9_tCryOqFAxVoimgJHRjFDTAYABAIGgJ3Zg&ase=2&gclid=CjwKCAjwrcKxBhBMEiwAIVF8rPiKKKLvviJpRfmcwHPklTDvMvwmy_ouC6x5jW-4vcRWqAEOyO5lGxoCqz4QAvD_BwE&ohost=www.google.com&cid=CAESVeD2nYY2GgTaXkhlBKeIJBxv5wTeymJ5FrhY8iTpYIXZW1_yZjd81hsOE06ftb5k3P3oh3N1SGiycwT5CUWm9S6tq6CFOvCKGQsdV5jaU67Yw689QTU&sig=AOD64_2icSJ32UoE2zG8KwG6xQb6T7ekSw&ctype=5&q=&nis=4&ved=2ahUKEwi-0sqryOqFAxVnQ6QEHU4vDAcQww8oAnoECAIQLA&adurl=
Os digo IMPERIOSO porque hay que quitar unas cuantas grapas y enganches delicados que es mejor no arriesgarse a romper y liar la de dios o tener que comprar algo en honda oficial
Para el proceso que he hecho también necesitareis una amoladora, radial y una banda de fijación galvanizada: https://www.googleadservices.com/pagead/aclk?sa=L&ai=DChcSEwjgwKudyeqFAxVGmmgJHTdPA8MYABAGGgJ3Zg&ase=2&gclid=CjwKCAjwrcKxBhBMEiwAIVF8rIQVQX25WdSXf3OrYzDk3nibvLMPMalBE9yqcZO3e7m-mMHEsjInThoC1DUQAvD_BwE&ohost=www.google.com&cid=CAESVeD2XEcJgjmsYw84bdtWrxYRWHQfRqU7AZLKq9nTpJUkv44DgEgX26euGHpKXnOd6yfDSKgu7qASWQoVuFhHskPIc1phUVsm2ef9ZeP3UcyrV-8gfes&sig=AOD64_24EUlE8snOf4StZYLwo3_b5GpMqw&ctype=5&q=&nis=4&ved=2ahUKEwiWlKWdyeqFAxWbTKQEHTXbAbYQ9aACKAB6BAgEEC8&adurl=
Teniendo todo lo necesario ( espero no haberme dejado nada) pasamos al tema que te quema.
3. Proceso: Lo primero de todo (aunque no le importa a nadie jajajaja) el manitas del faenon este ha sido mi padre que hace de todo, yo simplemente he estado sujetandole la linterna para que viera (y ni eso he hecho bien). Fuera de bromas, HAY QUE QUITAR EL PARAGOLPES ENTERO, de esta manera es infinitamente mas fácil quitar el difusor porque las grapas que enganchan el difusor al propio paragolpes están prácticamente inalcanzables desde abajo del coche y os podeis carga alguna que otra. Para quitar el paragolpes tenemos que quitar 2 tornillos en cada paso de rueda (logicamente en el paso de rueda de las ruedas traseras) uno a la altura donde juntan paragolpes y difusor y otro más arriba
Cuatros “tornillos” en la zona de la boca de carga del maletero, en la zona interior
Nos vamos debajo del coche, donde encontraremos unas cuantas (disculpad no recuerdo cuantas hay exactamente y no hice fotos) grapas en la moqueta que hay debajo del doble fondo, de nuevo con el utensilio para no cargarnos ninguna las sacamos que salen super fácil.
Y ahora viene la parte delicada, donde si o si necesitamos los utensilios para quitar grapas o bien jugar con destornilladores de punta plana y cosas por el estilo teniendo el riesgo de rallar la pintura cosa que no recomiendo (porque la pintura de casa es un tanto “debilucha” por experiencia os lo digo). El paragolpes trasero esta unido al resto de la carrocería mediante una serie de grapas que hay que sacar empezando por la zona mas cercana a las ruedas y terminando en la zona mas cercana al maletero.
Estas grapas hay que tratarlas con cuidado, la manera correcta de quitarlas con haciendo palanca hacia vosotros (o hacia fuera) y hacía arriba, conforme vayais escuchando sonidos tan agradables como crujidos vais como anteriormente he mencionado desde la zona de la rueda a la zona del maletero sacando las grapas, hasta que parezca que unicamente esta enganchado por la zona del faro/piloto trasero, en este punto lo cogeis con decision y le tirais con MAÑA. El paragolpes ahora estará en vuestras manos LITERALMENTE, solo estará sujetado en el conector de los sensores de aparcamiento que esta situado en el lado izquierdo, este conector se quitar apretandole hacia dentro con ganas y sale sin problema.
Bueno, ahora hay que quitar el difusor del paragolpes, este unicamente va enganchado con grapas que salen con cierta facilidad teniendo paciencia. Para que tengais en mente lo que teneis que separar del paragolpes es el dibujo número 4
Y el que vamos a poner en su lugar es el dibujo número 5 (el 10 también es parte del difusor sportplus pero en honda lo venden a parte jeje) como veis en las mismas grapas y posicion que iba nuestro difusor antiguo irá colocado el difusor sportplus nuevo, teniendo que pegarle un par de apretones en ciertas partes para que acople correctamente en el paragolpes.
Bueno ya teniendo el antes con el difusor no tan “bacano” y el después con el difusor “to flamas” vamos a meternos con las modificiaciones que en mi caso hice para meter la salida.
Antes:
Después:
Os comento, no os dije que yo por temas varios quería mantener el escape original al 100% por lo que tenía que jugar con este pequeño factor, vosotros podéis hacer el escape a medida o hacer lo que yo, que fue comprar un escape a medida que hiciera la curva a 90 tanto en la salida de escape propia del coche como en la zona central del difusor. Yo en mi caso la compre a medida en aliexpress, esta cuestión ya va a gusto propio. Os dejo lo que deberíais compraros si quereis replicar lo que yo:
Las medidas de las salidas va a vuestro gusto nuevamente, yo os recomiendo que para que se vean decentes minimo os compreis unas de 90mm pero no mas de 110mm, ahora bien las medidas de 16cm para el profundo de las salidas si que os recomendaria que las replicaseis para que no os sobresalgan las salidas de la carroceria, asimismo la medida de 54mm es porque de esta medida es la “salida” que tiene el silencioso del coche (en realidad esta salida que comento tiene un diametro mayor pero esto se debe a que tiene forma de cono y tiene menor diametro pegado al silencioso por lo que vamos a recortarla un poco hasta llegar a esta medida de 54mm).
SI también teneis las salidas de escape listas, ahora necesitais un tubo de 54-51mm y un codo de 51-54mm además de necesitar 3 abrazaderas de medida 52-54mm. Como he comentado anteriormente yo corte la salida de escape para poder mantener es escape de serie pero a la vez poder acoplar las salidas de escape, por eso puse al principio que necesitais radial, para esta pequeña tarea. Esto va a ojo ir cortando poco a poco para dejar la mayor cantidad de salida de escape y que de esta manera el codo pueda apoyarse aqui comodamente.
Cuando tengais cortado el trozo os poneis a meter el “tramo final” en el trozo que queda de salida del silencioso hast que podais meterlo y dejarlo ahi enganchado con 1 de las 3 abrazaderas, la 2a abrazadera ira para sujetar este codo con el tubo recto de la medida correcta para que llegue a la zona central del difusor (perdonadme nuevamente pero no recuerdo que medidas fuero, entre 30-36 cm de tubo aprox.) y la 3a y ultima abrazadera será para sujetar las salidas al tubo.
Vereis que hay una moqueta debajo del doble fondo del coche, esta moqueta teneis que cortar la zona que os toque con las salidas de escape por seguridad (por lo menos hice yo, soy muy miedica).
El percal os debe de quedar tal que así.
Como veis queda un poco revirada/torcida pero corrigiendo esto se queda totalmente recto.
¿Como se sujeta eso que pesara un quintal solo al silencioso? ¿No se cae hacia abajo?
Si, se cae hacia abajo si solo se aguanta en el silencioso y se sujeta con la banda de fijación que os he mencionado al principio como veis en la foto, esta banda se mete tanto por el tornillo que apreta la última abrazadera y un tornillo que hay encima de la torreta del chasis. Así es como corregireis la posición de los escapes. Para corregir la posicion teneis que sobreponer el paragolpes para ver que os quede centrado y recto el escape en el hueco del difusor. Cuando tengais todo plantando en su posicion idonea, vereis que el tubo y las salidas posiblemente os rocen con el difusor, aqui es donde tendreis que tragar fuerte y con la amoladora comerse las zonas del difusor donde veais que os toca con el tubo de escape. Desconozco si es imposible que se queme por el material o temperatura pero tengo colegas que tuvieron que comprar dos difusores y ni por gusto sino porque el primero se le quemo y deformo entonces yo iba con el miedo en el cuerpo.
Se me ha olvidado comentar que el tubo largo de 30-35cm del tramo del escape tambien va sujetado con una banda de metal de estas con una grapa que corresponde al difusor de esta manera se queda tieso tieso.
Bueno todo muy bonito y tal pero hay que volver a colocar el paragolpes. El proceso es el mismo que el anteriormente explicado para sacarlo pero a la inversa y con el MISMO CUIDADO.
Los resultados serán tremendamente satisfactorios, aqui mi caso:
Para terminar este tochazo, disculpad si es muy pesado y sobre todo si al tener tan pocas imagenes de apoyo se os hace muy complicado pero espero que a cualquiera le pueda servir de ayuda.
Un saludo compañeros