Bienvenido!
Yo tengo un 1.0 cvt Elegance y te comento mis impresiones respecto a tus dudas:
Cambio CVT: Nunca había llevado automático y al principio me costó unas semanas hacerme al tacto, se me revolucionaba demasiado a veces sin querer, o cuando quería potencia para salir en algún momento rápido no lo hacía como esperaba. Sentía que la entrega tardaba unos segundos en entregarse, lo cual era bastante molesto. Después de casi dos años con él, lo manejo como quiero, y estoy encantado. Alguna vez hay que bajar con las levas para “hacerle saber” al coche que quieres aceleración, pero para eso están también. En autovía, si vas a velocidades legales, no te faltará potencia. Eso sí, en pendientes el consumo se te irá al cielo para mantener la velocidad.
Prueba del coche: Si vas a hacer una prueba, y quieres ver la potencia que tiene, usa el modo Sport sí o sí. Sí quieres probar suavidad en el manejo, usa el modo normal. La diferencia es abismal, el modo Sport te mantiene en 3k-5k rpm mientras que el Drive intenta no pasar de 3k si vas relajado, manteniéndose en 1500-2000.
Consumos: Aquí es donde estoy algo menos contento, te paso mi link de spritmonitor para que saques tus conclusiones. El 80-90% del tiempo llevo una conducción relajada buscando buenos consumos. Si te fijas, desde Marzo ha subido el consumo, esto es porque el 80% de los trayectos han sido 15km de ciudad pura, sin pendientes (valencia) pero con mucho tráfico y semáforos, tardo 30min en hacer ese recorrido y rara vez en el ordenador de abordo me pone que haga menos de 8L/100km. Y haciendo conducción buscando consumos, con el start/stop puesto y en modo Drive.
Financiación: Además de lo que ya te han comentado del seguro, yo hice algo más. Tenía obligación de estar 15 meses con financiación de 10.000 euros. Pues a los 2 meses, amortice unos 9000 euros, de forma que la cuota era de 20€ aprox. y de intereses acabé pagando en total menos de 600 euros. Por si te sirve de ayuda, me costó 19450€ hace 2 años, de km0 (tenía los 15km normales de coche nuevo) pero sin mantenimiento. Sumando intereses de quedó en 20.200.
Espero haberte ayudado en tus dudas, cualquier cosa, por aquí estamos.
Saludos!
Pd: Perdón por el tocho