Llantas 1.0 - Proyecto AHTgram

Joer, cómo os gusta meterme marronazos, jajajajaja…

A ver, las suspensiones es de lo más complicado que hay en el motor. De motos, que es lo que más toco, soy un novato después de dos décadas… en coches directamente no tengo ni puta idea, pero te puedo ceder los “tips” que tengo marcados a fuego, y que aplicando lógica se entiende que la idea no saldrá bien (aunque puede que sí).

He pillado unas fotos por Google para que se vea lo que digo:

offfset

1032170796

La primera foto indica que pasa cuando cambiamos el offset/ET, en este caso sacando la llanta fuera. Y en él se ve como la línea imaginaria con la que se ha diseñado la suspensión para que, más o menos coincida con el punto central del neumático (depende de la puesta a punto del coche, deportivo o confort, variará). Si cambiamos el offset, nos cargamos este trabajo de ingeniería.

La segunda foto muestra cómo se mueve la rueda en todo el recorrido de suspensión. Si imaginamos que desplazamos la llanta respecto al punto ideal (el de serie), no hace falta explicar que la rueda se desplazará con un arco diferente y esto influye directamente en la huella del neumático.

Que puede pasar?? Pues que por ejemplo, tras montar llantas que nos abren el ancho de vías, el coche parece más estable (y lo es, porque es más ancho) pero en pleno apoyo, con la suspensión comprimida en un recorrido no calculado, puede que tengamos menos huella de neumático en contacto con el asfalto porque se ha ido por el retrete todo el esquema de suspensiones. Alguien en la sala que quiera tener menos goma cuando más se necesita?? Yo no.

Por ello y en muchos casos, si se modifica el ET y la rueda se mete para adentro, se compensa con un espaciador. Si se saca hacia afuera, la cosa ya está jodida de arreglar a no ser que un tío que sepa de verdad, te juegue con las caídas de las ruedas y se vea su comportamiento en todo el recorrido de la suspensión.

Por poner un ejemplo similar: la cagada común de poner muelles para que la carrocería incline menos. Aberración. Inclina menos? Coño claro, está más duro el muelle y si directamente pones un taco de goma como en los Mini Cooper de primera generación, ya ni tan siquiera inclinará. Pero no es la buena solución. Te está dando una falsa sensación de agarre porque va más tablado, pero en una curva, el agarre aumenta cuanto más peso seas capaz de desplazar del exterior al interior, y esto lo hacen precisamente las barras de torsión trasladando el peso del exterior al interior. Un muelle no traslada nada al otro eje. Bueno, sí, traslada la sensación de endorfinas placenteras.

Morrillu: además yo soy un insensible, es decir, no tengo sentimientos…

6 Me gusta