Luces de emergencia V16

Con motivo de esta noticia

La nueva señal luminosa de emergencia V-16 podrá utilizarse desde julio: ¿por qué es recomendable tenerla? (motorpasion.com)

Os pongo una luz V16 que, además de ser compatible y utilizable a partir del 1 de Julio, al tener BT y usar una app para compartir la ubicación con los servicios necesarios la hace muy valida para su uso en 2026, ya que el resto de luces V16 que he buscado carecen de GPS o de app para tal fin.

ENLACE
Amazon.es: HELP FLASH SMART PK2750 2X luz Emergencia AUTÓNOMA, señal v16 preseñalización Peligro+Linterna, homologada, DGT, Base imantada, activación AUTOMÁTICA, Hecho en España, Amarillo auto

Lo que me llama la atención es como es posible (bueno, sí, se que es posible, y eso es lamentable), es el que han cambiado el articulo que regula la colocación de triángulos cuando aún las V16 no son obligatorias

image

Dicho de otra manera, que además así lo puntualizan en la noticia, no podremos andar esos 50 metros para colocar los triángulos.

Yo me estoy planteando pillar un kit de dos de esas v16

¿Qué opináis el resto de esta nueva medida?

3 Me gusta

A mi la medida de la luz V16 me parece bien ya que se puede ver desde mayor distancia pero lo que no entiendo es, si no estamos obligados a llevar la luz, como no se permite colocar el triangulo en la distancia correspondiente?? Pareciera que tiraron la medida sin pensar que, como siempre, lo que pasará es que la mayoría se comprará la luz cuando sea obligatoria y no antes.

1 me gusta

lo que dice es que no puedes caminar por los carriles o arcenes, nada dice de que no puedas caminar por la acera o por fuera de la vía.
Vamos, a mi entender viene a decirte que no camines por el asfalto esos 50 metros minimos

1 me gusta

Una cagada, como otras muchas. Lo expongo en modo rápido:

Primero: en una avería o accidente tras una curva (no todas las carreteras son autopistas con visibilidad), la baliza no se verá y por contra, el triángulo se colocaba antes de la curva en ambos carriles (cada triángulo en su carril correspondiente), advirtiendo del peligro de forma anticipativa. Quitas el peligro de tener que preseñalizar (que lo había, es cierto) para colocar algo que solo en condiciones ideales se podrá ver (de día, después de un cambio de rasante, tampoco), no sea razón suficiente. Tampoco hay paneles en las carreteras convencionales, así que llegarás a ciegas.

Segundo: mis compañeros de la PMSV ya advirtieron que un dispositivo, comunicado a una red de alerta de tráfico sin un registro de datos, puede ser peligroso. Es tan sencillo como disparar de forma virtual miles de balizas y echar abajo el sistema (se puede hacer). Y si la baliza va registrada con SIM, entonces sabéis a lo que equivale, no?? A pagar mensualmente una cuota de servicio.

Cuando ya es obligatorio que todos los coches lleve un sistema de llamada de emergencia en caso de avería o accidente, que da la posición, contar con un sistema redundante y no automático (es decir, cada uno hará el uso que le salta de las pelotas), sirve más mal que bien.

Por otro lado, Motorpasión hace una interpretación errónea de la norma. La colocación de los triángulos no está supuesto en ese caso que menciona. Ese es el típico que se puede ver a 10 metros del coche, esperando que se lo vengan a reparar, apoyados en el guardarrail de la autopista (en vez de estar al otro lado) o similares.

Morrillu: siempre pensando con el culo…

5 Me gusta

menos mal que te conozco… si no diría que me estas queriendo decir algo :rofl:

La verdad es que el sistema lo veo como una opción, todo sea por señalizar, es decir, seguiré usando los triángulos y en todo caso, si la compro, la luz V16.

Lo que supongo, y no está contrastado, es que al enviar la geolocalización con el móvil tendrás que asumir dar permisos a la app para registrar y enviar ciertos datos… vamos, que dudo que sea anónima.

2 Me gusta

No hay App, según el BOE, la luz necesita tener todos los elementos internos, si dispositivos de terceros. Y eso solo me huele a cuota de suscripción.

El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

Morrillu: me reitero, con el culo (ellos, no tu :grin:)

4 Me gusta

De momento la app es free

Screenshot_20210629-130330_Google Play Store

1 me gusta

Sí, pero esa App es ahora para dar incidencias manual. Con la luz, como te digo, quieren que funcione solo.

Morrillu: el BOE es lectura cojonuda para el baño…

2 Me gusta

EbDGLVuXkAAxuQb

5 Me gusta

Ya no es solo que la luz se ve a mayor distancia, sino que ¿alguien ha visto alguna vez el triangulo a 50m?? No he visto a nadie que camine esa distancia :sweat_smile:

3 Me gusta

Os recomiendo que no la compréis aun, los operadores están con proyectos piloto con esta luz v16, para hacer la versión definitiva con conectividad LTE y posicionamiento GPS de forma autónoma que es lo que obliga la ley.
Actualmente creo que no hay ninguna con estas características, personalmente se que Vodafone España está con proyecto piloto, (me llamaron para entrevista para unirme el proyecto) así que imagino que los demas operadores estarán también ahi.
Y si, nos obligaran a tener una cuota para la señal V-16 no se como lo regularan ni nada, pero tendrá que llevar una SIM con datos!

2 Me gusta

Sin saber muy bien como está el asunto este, me resulta muy extraño que obliguen por ley a disponer de un dispositivo que a su vez obliga a tener un contrato con una empresa telefonica … dudo que sea así :roll_eyes: … habrá que esperar a ver como queda … mas aun cuando hay sitios donde tienes 0 cobertura telefonica

1 me gusta

Acabo de leer la norma y estos puntos son interesantes:

  1. Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.

  2. El coste las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

  3. El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

Por cierto el 99% de España tiene cobertura telefonica!

Ley completa:

Resumen para vaguetes:
Venderan la luz con la suscripcion incluida de no menos de 12 años de uso!

3 Me gusta

Bueno, lo de la “suscripcion” de ser así, ya puede considerarse otra cosa al venir incluido en el coste del producto y no obliga a tener contrato con telefonia …

Lo de que el 99% de España dispone de cobertura movil, dejame ponerlo en duda, otra cosa es que el 99% de las zonas donde te suelas mover, haya cobertura, ademas que depende tambien de la compañia que uses, cierto es que si este dispositivo enlaza directamente con “el punto de acceso nacional bla bla…”, entiendo que no va suscrito a ninguna compañia en concreto sino que utiliza cualquier banda disponible, por lo que el rango de cobertura si se verá ampliado

Gracias por lo de vaguetes :joy: pero no es lo mismo “nos obligaran a tener una cuota para la señal V-16” que decir que el dispositivo estará libre de cuotas durante 12 años y que enlazara directamente con el punto bla bla … de ahí mi comentario

PD: ya hay compañias como renault que incorporan un sistema de llamada y posicionamiento para emergencias que contacta directamente con 112, aunque es cierto que a X años te tocaba pagar suscripcion anual pero recuerdo que no era mucho
Edit: 2 primeros años gratis, luego 30€/año .

1 me gusta

Sobre el tema del contrato pues no se yo que decirte si es mejor pagar la cuota de 12 años de golpe o pagarla mes a mes XDD

El porcentaje de cobertura nacional no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Asuntos economicos y transformacion digital, vamos lo dijó en 2019, ahora sera incluso más.
" * La cobertura de banda ancha móvil 4G ya llega al 99,5% de la población"
Fuente: https://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=87173cda5ea2a610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=67f3a570b4ee3610VgnVCM1000001d04140aRCRD#:~:text=El%20informe%20de%20cobertura%20publicado,%2C5%25%20de%20la%20población.

Sobre lo de las bandas y operadores entiendo que tendrá una antena capaz de conectar a 5G-4G-3G-2G (Como cualquier móvil) y sobre lo de que use todas las redes disponibles seria lo ideal, pero no se yo hasta que punto sera asi en realidad más que nada porque si cada operador estar probando su propia señal V-16, pinta de que seguramente usara solamente su red.

No lo decia por ti lo de vaguetes, yo mismo tampoco habia mirado el BOE jejjeje XD
Si, el sistema de e-call de los coches esta presente en muchos fabricantes hace tiempo, pero esto es por decirlo asi una forma de añadirselo “por la fuerza” a toda la flota de coches antiguos que no tienen el sistema.

1 me gusta

Jajajajaja Eso lo pensé, todo depende de cuanto cobren el dispositivo, pero siendo algo obligatorio no creo que sea excesivamente caro. Pon que el servicio eCall son 30€/año, x12 (cobertura dispositivo) = 360€ … si sale solo la mitad de ese coste, ya me pareceria un robo :sweat_smile:

A ver, no me expliqué bien, pa’variar :sweat_smile:, con lo de la cobertura me referia a que, por ejemplo, vodafone no tiene el 99% cubierto, ni movistar, ni orange … que entre las 3 cubren el 99% puede ser, pero claro, no vas a contratar las 3 lineas :sweat_smile: … lo que dice el ministerio me lleva a una pregunta, el 99% de la poblacion, se cuenta todo el territorio o solo las zonas pobladas?? Porque de ser solo las zonas pobladas, vamos a lo dicho anteriormente, te vas de ruta por zonas donde ni animales hay y dispones de cobertura tambien para caso de accidente?? Al final todo suposiciones, luego sacarán el BOE final y no tendrá nada que ver con todo esto :joy:

Y ahora pensando, cuando llamas a emergencias, conectas con cualquier repetidor disponible en caso de no tener de tu compañia, asique si es una opcion el que enlace con cualquier compañia disponible dado el caso (si sigue la misma pauta claro)

No si vago soy jajajajja pero como fue respuesta :sweat_smile:

3 Me gusta

Hay gente que va sin seguro, van a pagar 150-300 por una luce cita… En su vida HULIO!

4 Me gusta

Esta señal lo dice todo!!! :rofl: :rofl: :rofl:
Yo compré la V16 Tooonta, es decir, no Smart y con ella me apañaré los próximos 5 años, en 2026 igual la regalan con el Civic XII full hybrid y a lo mejor me pienso si cambio el coche :rofl: :rofl: :rofl:
Con los destellos que da la V16, dudo que en una zona de curvas no se llegue como mínimo a intuir. Utilizar los triángulos me parece mucho más peligroso en cualquier circunstancia. Sobre todo cuando los colocas y cuando los retiras, si no te lo dejas olvidados.
Es probable que el servicio de localización nos lo terminen ofreciendo las compañías con el de seguro del coche, junto con la V16, como un extra tipo cambio de lunas, asistencia en carretera o yo que sé.

4 Me gusta

Yo lo que veo en este asunto, desde la más absoluta ignorancia, a parte de todo lo que estáis comentando, es que el día que se tenga que utilizar esta v16, estará sin duda alguna sin pila, a lo cual algún fabricante ha sacado el producto de manera que se pueda enchufar a la corriente del vehículo, la cuestión sea que te quedes sin batería justo en ese momento, a lo cual se puede poner un panel solar que genere la energía suficiente para que luzca el aparatito, todo sea que el posible accidente sea por la noche!!!.
La ley de Murphy es implacable.

1 me gusta

Por ley el fabricante ha de cumplir la norma sobre la duración de la batería, que son 18 meses

1 me gusta