Me paso al 1.5 😅

Por desgracia no :confused:
Al menos no en el sentido que todos entendemos el Vtec

Pero vamos, que puedo estar equivocado, no me cansare de decir que soy un melón.

Creo que ésta es la explicación, sacada de un artículo:

El motor turboalimentado del Civic, de inyección directa, cuenta con un turbocompresor compacto de un solo rotor y bajo momento de inercia, sistema de válvula de descarga,control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas inteligente (iVTEC) de Honda y doble control variable de la distribución (VTC doble), elementos y tecnologías diseñadas para generar la potencia y el par propios de motores más grandes.

Supongo que el VTEC habrá evolucionado, pero ellos los creadores parece que siguen llamando a esa tecnología así.

El VTEC que todos conocemos, que es el original, y con lo que se juega desde el punto de vista de marketing es el que controla la apertura de las valvulas con una leva agresiva en el arbol de levas para altas RPM en motores atmosfericos. El problema es que los motores y tecnologia cambian y se actualizan, por lo cual esa tecnologia no se hace tan interesante en motores turbo, no al menos de la forma que esta implementada en los motores atmosfericos. En el caso del 1.5 llevamos control electronico del avance del arbol de levas (lo que se le denomina VCT o VTC o VVT, segun la marca), en ambos arboles (admision y escape), con ello se puede jugar con el cruce de los arboles y aumentar la eficiencia en todo el regimen de RPM. En el motor 1.5 no disponemos de control variable de alzada de las valvulas (el “VTEC original”) porque no tiene sentido (no se hace tan necesario) ayudar al llenado del cilindro con el turbo. El “dual VTC” que llevamos, honda lo incluye dentro de las tecnologias VTEC.

https://hondanews.com/en-US/videos/1-5l-turbo-engine-animation?page=6

En el caso del type R, si que lleva ambos (VTC y VTEC), aunque el VTEC lo lleva solo en el arbol de levas de escape para ayudar en ciertas condiciones al turbo. No funciona como un VTEC atmosferico, no tendria sentido en un motor capaz de generar 400 nm de par antes de las 3000 RPM, la estrategia cambia.

8 Me gusta

Molaria que tuviera el + al final. Quedaria mucho mejor!

1 me gusta