¿Me puede mandar Honda/seguro a paseo?

Hola,

Estoy empezando a meterme en el mundo de las chuches gordas y hay algunos temas que me crean ciertas dudas.

El primera es tema de garantía, lógicamente, si aumento la potencia del coche, cambio muelles, etc, todo lo relacionado con esos elementos pierde su garantía, pero si, por ejemplo, se me fueran los sensores o el aire acondicionado (que parece fallo típico) tras montar muelles/downpipe/admisión/ktuner, ¿seguirían bajo garantía esos componentes?

El segundo es tema del seguro del coche, ¿qué pasa en el caso de modificar el coche (sin homologar) y tener algún choque relativamente serio? ¿Se podrían quitar de en medio?

Quitarse de en medio no, cubrirte una reparación tampoco. Osea, o homologas lo que montes y se lo comunicas al seguro adecuadamente (con la consiguiente subida de la cuota para compensar). O ellos solo cubrirían el equivalente en la pieza original.

Pongamos algo más sencillo como ejemplo. Montas unas llantas muy bonitas y muy guapas y tu seguro es a todo riesgo. Estas aparcando y rascadita a al llanta. No te la van a reparar si no habías comunicado a tu seguro ese cambio y no han recalculado la cuota añadiendo el valor de las llantas nuevas). O por ejemplo algunos compañeros que quieren montar el faro de led sustituyendo las luces halógenas de su modelo. Si tienen un golpe, el seguro les pondría otra vez las luces halógenas.

Ahora bien, si homologas y comunicas los cambios a tu seguro y ellos ajustan la cuota y la pagas, te tiene que cubrir.

¿Y si hay un incendio originado bajo el capó, y ven que se montó un kit led de dudosa procedencia, no crees que intentarían librarse por ahí?

En ese caso si, por eso digo. Que cuando montéis algo, si queréis aseguraros de no tener problemas. Homologadlo y comunicadle el cambio al seguro.

Imagina que lo has hecho, homologas y comunicas. Te dicen que el cambio implica una subida de … no sé 30€ al año. Te generan una nueva factura y la abonas. Si hay algún problema en ese kit y sale ardiendo no pueden limpiarse las manos.

Ahora viene donde la lían, monto un catalizador deportivo/intercoller/admisión (obviamente sin homologar), el seguro si pasa algo grave se quitará de en medio???

Quizá lo intenten pero salvo que demuestren que el origen es alguna de esas piezas no deberían poder.

Ahora bien, si se te joden esas piezas por X o Y, incluso aunque sea porque otro coche te ha dado una pedazo de hostia y ha afectado también a esas piezas no te van a pagar nada de eso, te montarían toda la linea OEM (ahora bien xD si te meten tal hostia que afecta a todo el sistema de escape, casi que mejor desguaza el coche).

El tema es que lo suyo es que homologues, y lo incluyas en el seguro, que al final no es tanta pasta y pase lo que pasa estas cubierto tu y tus piezas.

1 me gusta

Homologa todo cambio y evitas multas y como te dicen metelo en el seguro, te dejarás más dinero y probablemente no te haga falta nunca (seamos positivos) pero esto es como el que paga el seguro de la pantalla del móvil, o una clínica privada, nunca hace falta hasta que desgraciadamente es necesario, cuando eso llegue vas a agradecer tener todas las piezas cubiertas

1 me gusta

Efectivamente, o como el seguro de la casa. Hay que tener mucho ojo con el tema de contenido y continente. Yo aunque de pereza, relleno siempre el documento en que declaras las posesiones y tal porque un familiar se le quemó la casa y era el típico geek (aka friki) con mil maquinitas y cosas de electrónica muy guays y muy caras. Y lo que le pagaron de seguro no le compensó todo lo que perdió en el incendio…

1 me gusta

Si no se puede demostrar que es la causa… no.

Vale, lo voy pillando. Sobre el tema piezas sin homologar sé que si se rompen me las como y sobre el tema de si piso a alguien solo tendré problema en el caso de que demuestren que esa modificación del coche produjo el accidente.

Es que en breve me meteré con ktuner y demás y el tema de tocar la centralita me da cosa así de primeras, en plan que tenga un golpe culpa mía y el seguro mire la centralita y diga: PA TU CASA jeje

Siempre he leido que si el seguro detecta que el coche ha tenido un aumento de potencia y no está homologado ni se ha comunicado ese aumento, en caso de accidente podrian alegar eso. Lo que me parece dificil es que lo detecten o investiguen en caso de accidente leve o siniestro (sin victimas) eso si, si peta el motor te lo comes tu con patatas. En caso de siniestro con victimas mortales es donde puede empezar a preocupar la cosa, aun así me parece dificil de detectar y demostrar. Tambien hay un margen legal del 25% de aumento, por lo que salvo que se monte un kit de turbo no debería haber problemas.

1 me gusta

Sinceramente, teniendo en cuenta lo que llevo gastado y el posible importe de multas/reparaciones, es una cuestión de coste/beneficio. Mi tranquilidad vale mas que el coste de homologar.

Tenia claro desde que empecé que iba a hacer proyecto completo y homologar todo lo homologable (incluso “lo que no hace falta” pero se puede)

Ya no tengo 20 años, paso de ir preocupándome por los malos, de esconderme del seguro o acojonarme con cada ITV. Algunas mods he montado X y no Y aunque fuera la que de verdad quería por poder homologar. Así que… Como dice mi abuela, a la larga lo barato sale caro, mejor hacer las cosas bien. (aunque se que hay cosas que seguramente no podre homologar, te miro a ti intercooler, pero bueno, en el peor de los casos tengo el original si pasa algo)

5 Me gusta

Diría que no es tan como dices. Dependiendo de que piezas cambies,homologacion y del tipo de accidente, se lavan las manos o no, me explico, le cambias las llantas y unos separadores, y te metes una hostia por derrape, por ejemplo, sin homologar, el seguro puede lavarse las manos perfectamente al alegar que has modificado la mecánica y ahi … búscate la vida … al homologar, ya un tecnico está diciendo que “es seguro y legal” … si homologas y no avisas al seguro, ellos cubrirán, como dices, el coste de la pieza original … si homologas y avisas, te cubrirán completo.
Si no homologas, el vehículo está circulando ilegalmente y por tanto, el seguro se lava las manos

Recordemos que el seguro se guía por lo que figura en el permiso de circulacion del vehículo y la ficha técnica, todo lo que esté fuera de eso, es una excusa para no pagar.

1 me gusta

Tal como dices. Pero ademas, aun sin haber víctimas, depende del seguro que tengas (y la compañia claro), en mi caso, a todo riesgo con el 100% del vehiculo durante los 3 primeros años. Dejo el coche siniestro y mi seguro tiene que desembolsarme ahora 25k euritos, y ya te digo yo si investigan o no jajajajja

Creo que ya me va quedando claro.

Cuando monte piezas homologadas o llantas se comunica y listo. Y si el coche sube -25% (que lo veo burrada xd) no debería de haber mayor problema.

Menos mal que está el foro jajaja

Perfectamente explicado

Yo he trabajado cierto tiempo como Perito Tasador de Automóviles, y os comento que, con el nivel de fraude que existe en España en el sector asegurador, actualmente todo parte que supere los 300 € (sí, solamente 300 €) se investiga, aunque sea mínimamente. Y de ahí en adelante, cuanto mayor sea el importe de los daños (ya sean propios o de terceros) tanto más. Pero, como ha dicho alguien por ahí, donde se pone la cosa realmente seria es cuando existen lesiones personales, no digamos ya muertes. Creo que queda todo bastante claro, ¿no? Y hay que olvidarse de sentimentalismos, pensar que por llevar nosecuántos años en la compañía tu caso va a ser distinto, que tendrán consideración contigo y tal. La gente que dirige ahora mismo las grandes empresas son más o menos jovencitos de títulito, máster y eso, lo que siempre se ha llamado “bean accounters” que no conocen ni a su madre cuando se trata de dinero, así que temeros lo peor. Coincido por tanto con la mayoría de intervenciones en el hilo en el sentido de hacer las cosas bien y homologarlas, ya sabéis, como la mujer del César, que tenía que “ser honrada y parecerlo”. Pues eso…

6 Me gusta

Que miedo joder

Pero bueno, ya están hechas las cosas, por lo que en caso de que pase algo, se metan y toque pagar pues ya me lo voy esperando.

Gracias

El problema es cuando hay lesiones o muerte, el seguro pueda desentenderse (con razón en muchos casos) e hipoteques tu vida y la de tus hijos para pagar una indemnización.

Morrillu: ese es el verdadero problema…

Que aburrida es la vida sin un poco de riesgo :smile: