Mejorar Ventilación Compartimiento Motor FK6

Muy buenas! Quería saber vuestro opinión sobre la tema esta.

Me estoy dando cuenta que como el 1.0 Turbo Sport es un motor mas pequeño y 130cv es bastante por un 3 cilindros es un motor que se calienta bastante. Nunca he tenido problemas con la temperatura del motor sino del compartimiento del motor. Parece literalmente una sauna y da igual que tocas como lo tocas mas de 5segundos te quemas. Tampoco meto mucho caña al coche y he tenido coches como un Renault Clio 1.2 gasolina y un Chrysler Sebring 2.0 Diesel, ninguno se calentaba tanto como el civic.

Estoy pensando que podría ser por la rejilla delantera que como esta ahora tampoco deja mucho aire dentro y estaba mirando en aliexpress y amazon para cambiarlo. Quiero algo asi: https://a.aliexpress.com/_mKIAXtq. También cambiar el capo a uno similar como el FK8 donde tiene una entrada de aire pero claro luego habría que homologarlo…

Decirme que pensáis y que podría hacer para mejorar la ventilación dentro donde el compartemiento del motor.

2 Me gusta
  • Civic 1.0 126 CV → 126 CV por litro
  • Ford EcoBoost 1.5 200 CV → 133 CV por litro
  • Ford EcoBoost 1.0 155 CV → 155 CV por litro
  • Toyota 1.6 261 CV → 163 CV por litro

Como ves, hay tricilíndricos un rato más potentes en potencia extraída por litro, Así que proporcionalmente no, su potencia específica tampoco es tan alta como uno podría pensar.

Esta frase me perturba. Si no tienes problemas de temperatura del motor, qué más te da si el vano motor está caliente o no cuando paras?? Que esté caliente es que está extrayendo calor del motor para mantenerlo en un rango óptimo (80-90ºC) internamente. Podría preocuparte, como mucho, que el aire de la admisión se caliente, pero eso es trabajo del intercooler y se soluciona precisamente con un intercooler mayor (está abajo, y la calandra está arriba, por lo que poco podrá hacer como verás luego).

Además, que el diseño del frontal está pensado para que el aire circule y extraiga el calor EN MARCHA. Has medido la temperatura en circulación, por ejemplo, a 50 km/h?? Seguro que no es tan alta como piensas. Y es que además, por mucha rejilla frontal que pongas, o toma superior, en parado el calor no se va a ir a ninguna parte más allá de donde sea capaz de enviarlo el segundo electroventilador cuando se ponga en marcha.

Si no hay una corriente de aire, es decir, estableces un flujo, todo se va a quedar concentrado allí (por eso en los bancos de potencia hay enormes ventiladores). Y por si fuera poco, si aumentas el flujo delantero pero no haces lo mismo y extraes por el lado contrario todo lo que estás metiendo, malamente mejorarás la refrigeración (cuando entre todo el aire que pueda y llene la cavidad, no meterás más hasta que no salga, y saldrá exactamente el mismo que ahora). De nuevo, por eso en los bancos de potencia, se trabaja con el capó abierto, porque los ventiladores están metiendo gran cantidad de aire fresco, y así puede salir el caliente por arriba sin que el capó lo tapone.

Es fácil de entender cuando antiguamente, si tenías problemas de refrigeración en un coche, se minimizaba poniendo la calefacción a tope y así hacías que el calor generado en el motor se colase en el habitáculo. Te asabas, sí, pero aumentabas el flujo de salida de aire caliente desde el vano motor. En resumen que me enrosco: aplicando lógica, la solución que planteas y que sirva para extraer calor en parado no parece muy meditada.

Ahora bien, supongamos que por un designio divino has destrozado las leyes de la temodinámica y funciona lo que planteas, y que en Sevilla a 40ºC la supuesta rejilla frontal más grande aumenta el caudal de aire y que Honda diseño el coche para que saliese más aire del que entra (vamos con margen). Perfecto entonces… peeeeero (siempre hay uno), llegamos al invierno y, de repente, lo que pasa es que entra demasiado aire frío al coche. Porque en España también hace frío. Y eso es malo, muy malo, porque el motor podría no alcanzar la temperatura adecuada y entonces, igual de malo es ir por encima que por debajo.

En competición, con radiadores sobredimensionados (sobre todo en moto) y sin termostatos, se tapan partes del radiador con cinta americana si hace frío, para que el motor esté en temperatura y no vaya por debajo al haber un exceso de refrigeración. Y a medida que sube la temperatura con el día, se van quitando tiras. Vas a llevar una calandra de verano y otra de invierno?? Vas a monitorizar el interior y tapar partes de la rejilla?? No parece muy práctico, no?

Morrillu: como me decían a mi en el cole… dale otra pensada…

11 Me gusta

Qué gusto da leerte… No ha sido mi paja más digna :rofl:

4 Me gusta

Con respecto al tema de este motor 1.0 de 3 cilindros hay un video que creo puede ser interesante sobre el mismo en youtube, en concreto en Motorparts España hacen un estudio de este motor por si alguno quereis verlo, en su apartado de videos

1 me gusta

Hemos debatido sobre ello hace unas semanas

Morrillu: cuánta sabiduría en ese canal…

1 me gusta

Mi anterior coche, un Seat Córdoba 1.6 105cv del 2006, se calentaba el vano motor una barbaridad. Era abrir el capó y te derretía la cara al momento :hot_face::fire::volcano:.

Pero la temperatura del refrigerante nunca subió de 90°. No debería ser preocupante ni nada.

1 me gusta

Sin tener el mayor conocimiento sobre el tema, procedo a dar mi opinión (corregidme sin problema si me equivoco):

Como sabéis (y si no ya os lo digo yo) también tengo un 1.0, y si es verdad que se calienta, de hecho hemos hablado muchas veces de que la temperatura nuestra del refrigerante anda entre 101° y 107° (al menos el mío, en el sur de Madrid) en temperatura “normal”; ahora bien y cómo dice @Morrillu, ¿qué más da si el el vano motor está caliente?

Creo que la verdadera cuestión sería cómo mejorar la entrada de aire a la admisión en nuestros 1.0 ya que si he notado que en ciertas situaciones se nota cuando hay viento que al coche es cómo que le cuesta menos (obvio) debido a la mayor entrada de aire.

Y respecto a esto último “poco” se puede hacer realmente…

1 me gusta

Yo también aveces lo e notado inclusive que entra calor por la zona de los pies pero lo achaco a algo normal del coche…

1 me gusta

Al 1.5 le pasa lo mismo, llega a los 103/105 con facilidad a bajas velocidades sobretodo en ciudad, esto es debido a que el electro esta programado en sus 3 niveles de intensidad a altas temperaturas. Si pones el aire acondicionado (que fuerza en gran parte a girar el electroventilador del radiador) notaras como no sube tanto. Esto se hace así por eficiencia, pero es malo para quien busque rendimiento, por eso con ktuner se pueden modificar estos parametros (1.5).

2 Me gusta

Morrillu: pero para un uso en calle…

2 Me gusta

No ganas nada con eso, pierdes temperatura cuando el motor está frio y puede llegar a no calentar bien y gastar mas gasolina. Por eso para calle no se recomienda.

1 me gusta

El 1.5 llega a 105°??
Si, por ejemplo, al indicador le ponemos una raya en el medio, ¿son los 90° o cuántos? Porque el mío ni llega nunca al centro exacto, siempre está un poquito por debajo

2 Me gusta

En ciertas condiciones si. Lo que pasa (y esto lo hacen casi todas las marcas, al estar diseñado asi) es que el indicador de temperatura se queda clavado en “90” o lo que considere honda que es ese punto intermedio y de ahí no sube ni baja, imagino que al llegar cerca de los 120 grados si que subiría pero nunca he pasado de 108.

1 me gusta