Puente bateria mal hecho (no con el civic!)

Buenas necesito que alguien que sepa, me oriente un poco.

He hecho un puente en el Aveo y he conectado mal los cables: el positivo del receptor (Aveo) al negativo del donante (Avensis), y el negativo del receptor al positivo del donante, por un lamentable error. Si tonto

Ha pegado un chispazo pero los he dejado. Voy a arrancar el donante y ya al volver he visto que salía humo de los cables de las pinzas, que estaban ardiendo de calientes

Los he quitado como he podido, incluso me he quemado pelín

Bueno me he asustao, la verdad

El coche donante está todo bien, lo paré y he visto que funciona todo. Creo que bien

El coche receptor no lo llegué a arrancar, menos mal. Los fusibles aparentemente están bien y la poca batería que tenia iluminaba el cuadro y llegué a encender la luz del techo. Aparentemente todo bien, peeeeeeerooooo dentro del coche huele a cable quemado apreciable. No localizo de donde, y ahí es donde me he acojonado

Por si acaso he quitado los bornes a la bateria vieja, para que nada tenga la poca corriente que la bateria tuviera. Yo que se. Llevo 1h al lado del coche y cada vez huele menos

Pensaiss que puede haber pasado algo grave? Que haríais?
Cambio de bateria sin mas? O lo llevo a un taller (Grúa?) a que revisen porsiaca?

Joder que tontería. Habré hecho como 30 veces el puente…pues ale: cargada!
He mirado como 10 veces por la ventana, no se si soñaré que se pega fuego joder

1 me gusta

En google …

Cortocircuito Batería Coche
Un cortocircuito en la batería de un coche causado por un puente mal hecho puede provocar daños significativos. Cuando se conectan incorrectamente los cables de puente, la polaridad del sistema eléctrico del vehículo con la batería descargada puede invertirse durante unos segundos, lo que es suficiente para dañar irreparablemente componentes electrónicos sensibles como los computadores de abordo y los sensores electrónicos.
Este tipo de error puede ocurrir si se conecta el cable rojo (positivo) al borne negativo del vehículo con batería descargada o el cable negro (negativo) al borne positivo del vehículo con batería cargada.

Además, el cortocircuito puede generar un calentamiento extremo en los cables o la herramienta utilizada para hacer el puente, pudiendo causar que el aislamiento se derrita, los cables se quemen o incluso provocar un incendio.
Si el cortocircuito es prolongado o se realiza con un objeto metálico pesado, puede dañar la batería de forma permanente, aunque una batería de coche está diseñada para soportar grandes corrientes durante cortos períodos.
En algunos casos, el daño puede no ser inmediato y puede afectar componentes como el alternador o la centralita del ABS, especialmente si el cableado se ha chamuscado.

Es crucial tener precaución al manipular baterías y utilizar cables de puente adecuados, gruesos y de buena calidad, ya que los cables delgados se calentarán y pueden derretirse, provocando un cortocircuito.
Si se produce un cortocircuito, aunque no se observen daños inmediatos, es posible que componentes como el multímetro o la batería hayan sufrido daños internos que no son evidentes de inmediato.
Por lo tanto, es recomendable realizar una inspección completa del sistema eléctrico del vehículo tras cualquier incidente de este tipo.

Edito. He encontrado este video

1 me gusta

Batería nueva, extintor al lado… y cruzar dedos.

Morrillu: y si rompe, que rompa

2 Me gusta

Edito con novedades 20 Ago 22h-

Esta tarde he decidido echar un vistazo

• El coche donante probado todo, está aparentemente bien

• En el Aveo he revisado los fusibles con el diagrama del manual, y parece que hay para el abs, ecu y la propia bateria. Todos parecen bien, no fundidos. Alegría!!

• Ya no huele nada a quemado dentro

• He medido con el polímetro y … alucinar, la bateria da 12.38v, que por lo que tengo entendido no es la hostia, pero es suficiente. Es lo mismo que medía la tarde antes del susto, lo cual me dice que aparentemente la bateria no llegó al cortocircuito máximo quizá?

• Me he atrevido a conectar los bornes y … no ha habido humo, ni chispazo, ni nada raro. Joder, eso me ha dado buena esperanza

• y ya puestos… he intentado arrancar
    Al girar el contacto se iluminan bien todos los iconos del cuadro, y se escucha la bomba de gasolina… y todo sin olor a quemado ni nada raro. Nuevo subidón!!!

• pero al girar el contacto, no arranca. Se escucha como un “clack-clack-clack” metálico (localizado con ayuda en la zona del motor de arranque) y cero giro. Al cortar contacto, las agujas de velocímetro y rpm se quedan como parpadeando unos seg
    A ver, no he comentado el porqué baje ayer a hacer el puente. La cuestión origen es que de repente el coche no arrancaba, pero la batería enciende las luces, el cuadro, la bomba de gasolina, etc y se me ocurrió que si haciendo un puente arrancaba eso apuntaba a bateria, aunque fuera raro, y si no arrancaba, apuntaba a motor de arranque. Luego vino la cagada de las pinzas

El caso que ahora mismo, diría que parece tema del motor de arranque y que el cortocircuito quizá parece que retire a tiempo los cables?

Como lo veis?
Supongo que debo llamar al seguro, que lo intenten arrancar con un biberón? y si no arranca al taller a revisar todo (presunto motor arranque). Si arranca, seria poner una batería buena

Siento el ladrillo

1 me gusta

A mi me paso algo parecido, al final cambie la batería porque estaba mal y solo me salto el fusible de la radio, pero ese fue mi caso con un astra gtc

2 Me gusta

Como?
Te daba los mismo síntomas que a mi?, eso de que parece que tenga capacidad pero no potencia de arranque?
Ese clack clack clack también?

Cuenta, cuenta

1 me gusta

Hola Roccko! Por si te ayuda, no he conectado pinzas al revés pero sí que he cambiado la batería justo hace dos días.

En mi caso, vino el de la grúa con el arrancador. En parado todo okay, daba 12.20-12.30V, pero al darle al contacto y ponerlo en segunda posición, el arrancador pasaba de marcar 12 a marcar 10 y poco, y con eso suerte que arrancaba :rofl:

Los ruiditos esos de la bomba y demás creo que son normales, el coche “se prepara” para arrancar, pero se queda con las ganas.

Me compré una Varta AGM, la cambié y todo okay. :ok_hand:

No sé si será tú caso, a mi ya me había pasado alguna vez lo de no poder arrancar, por eso directamente pillé otra batería, pero siempre me ha marcado valores correctos cuando he sospechado que le pasaba algo (12.30V en parado, 14.35V a ralentí, todo en DC), como por ejemplo, no funcionar el start-stop, aunque era más feliz que ahora :rofl:

Espero que te sirva!

2 Me gusta

En este video, al final, el tío habla muy bien de un biberón de estos. Me quiero comprar uno, que evitan estos casos de mala conexión del tonto de torno como yo … alguno recomendado?

1 me gusta

No se me ocurrió probar si al poner el contacto el voltaje baja, no seeeee. Esa es buena!

De todos modos, la prueba quizá es que ponga el arrancador y ver si arranca o no, para descartar motor de arranque.

También es que es mala pata, en Madrid muchísimos talleres cerrados etc
Tengo que ir a un taller, ver si me lo pueden coger, llamar grua y ver si arranca o no. Si lo hace, no lo llevo al taller, es solo comprar batería. Si no lo hace, hay que llevarlo en grua al taller
No tengo un taller de confianza en alcobendas o cerca, mierda

A ver, puedo esperar, pero si es motor de arranque, la bateria ahi quieta ira bajando y quizá piensen que está mal también…

1 me gusta

La bateria puede tener potencia para encender las luces, radio, ventanillas, etc… pero no para arrancar… yo de echo siempre que me he quedado sin bateria ha sido por sorpresa… funcionaba todo pero no arranca… bueno el cierre centralizado tambien es de lo primero que se capa cuando esta ya en ese punto de no arrancar… yo me la jugaba y compraba otra bateria

2 Me gusta

El olor a quemado me temía que vieneran de los propios cables, pero no quise ser adivino sin bola mágica, y por eso no dije nada.

Con ese voltaje, tiene pinta a batería, pero por lo que dices antes, podría ser motor de arranque, en parte lógico. Yo iría descartando, por lo que pillaría una batería nueva y comprobaría. La vas a necesitar sí o sí con ese voltaje y ese corto (que puede no haberla dañado, pero sí dejado tocada). Y si con ello no arranca, pues sabes que va a ser el motor de arranque, y ya te lías para llevarlo al taller.

Morrillu: mira a ver si te hacen descuento después de comprar la del Civic :face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

Jajsja si si llevo una racha mala con las baterias, ya la cagada de los cables el colmo!! . Pa matarme!

Creo que voy a tirar por aquí. Bateria hay que comprar de todas todas. Puedo poner la nueva y ya sobre eso concretar…

Con suerte solo es batería…cruzo dedos

1 me gusta

Perdona que igual no me he explicado bien😅
En mi caso parecía que se había quedado sin batería ya que no tenia fuerza para arrancar y las luces del cuentakilómetros se venían abajo, le puse las pinzas y me paso como a ti que tal vez puse mal las pinzas aunque me cerciore de haberlo hecho bien.. empezó a echar humo y quite rápidamente las pinzas, se cargo un fusible de la radio y ya. Cambie batería porque no cogia carga y perfecto.
Esa misma tarde le puse las pinzas a una amiga que se quedo sin batería y arranco sin problemas.

2 Me gusta

Gracias!!
Pues ambos tuvimos suerte de que no ocurriera nada. En un par de días tendré la nueva batería a ver si es solo eso…

Edito. Hoy he bajado con el multimetro y la batería marca 10.5v, y estaba desembornada, vamos que está en las últimas, tiene pinta…

2 Me gusta

Desenlace 22 Ago

He comprado la batería y me he armado de valor para colocarla

Todo ha ido muy bien, ha arrancado perfecto!!, qué alegría!!! Sin olor a quemado jajaja

Control de daños. He estado revisando todo y solo falla la radio y el mando a distancia (que no el cierre centralizado)… lo he movido 2h para comprobar que no se calienta etc, ningún mensaje de alerta…

Reviso fusibles y en los interiores he cambiado el único fundido y voilá!!! Radio y mando a distancia ok!!
Ese era el olor a quemado dentro que notaba. Aunque es raro porque puse la nariz justo ahí en primer momento y no olia. Por lo que sea, el olor entro hacia dentro del coche

Asi que parece que he escapado de este tema sin daños aparentes.
Uffffff que alivio

Gracias a los que me habéis apoyado con buenos consejos, opiniones y experiencias. Lo pase reamente mal pensando lo que podía haber pasado si mantengo algo mas las conexiones de las pinzas

Y estoy buscando un biberón de esos para tener, puede sacar de un apure, aunque también puedo llamar al seguro, claro…

3 Me gusta

Que suerte!!! Y que casualidad que casi como a mi, fusible de la radio😂

2 Me gusta