Ralentí alto ¿compensación de altitud?

Hola amigos,

A ver si a alguno le ha pasado algo de lo que comento.

Estoy de viaje por la sierra, he pasado del nivel del mar (3 msnm para ser exactos) a 1200 msnm. Resulta que después de un viaje de 2 horas, cuando llegué al hotel dejé el coche al ralentí un par de minutos mientras se enfriaba y me di cuenta que el ralentí se quedaba alto, en unas 900 rpm. La temperatura ambiente era de 3 grados.

Mi modelo es el diesel 1.6 y el ralentí está fijado en 750rpm, si arrancas a 10 grados o menos sube hasta 1000 y poco a poco baja.

¿Podría ser para compensar la altura y la diferencia de densidad del aire? Tengo el OBD y podría mirar el caudal de aire, sabiendo que al nivel del mar y a 750 rpm traga 7 gramos/segundo, ver que está tratando ahora.

Hoy he hecho una ruta y he subido hasta los 1500 msnm y con el coche caliente se quedaba en 950.

No me preocupa porque el coche va fino y no noto pérdida de potencia ni nada, solo por saberlo y dejarlo pasar o comentarlo en la revisión que me toca en 20 días.

Gracias chavales. Un saludo.

2 Me gusta

Yo creo que de deberse a algun factor externo, mas que por la altura, seria por la temperatura, aunque en la foto no se ve como de caliente está el coche … mas que nada, lo digo porque por altura, aqui en Tenerife que no sea, y una vez ha entrado en calor el coche, el relentí no llega a 800 …
Como digo, por altura que no sea, pero es raro que llegues a rozar los 0° salvo que subas al teide (a partir de 2000m) …
A ver si alguien te puede decir mas :sweat_smile:

3 Me gusta

El electro ventilador estaba encendido? a ver si estaba regenerando el FAP

2 Me gusta

Lo pensé pero en este modelo la regeneración del FAP no aumenta el ralentí… :exploding_head:

En ambos casos de parar y ver el ralentí ha sido con el motor caliente a su temperatura normal. A 1100 metros se quedó en 900rpm y subiendo a 1500 subió a 950rpm. :man_shrugging:

Bfffd pues no sabria decirte :roll_eyes: como comentas, a esas revoluciones solo cuando arranco, luego ya me bajan … puede que sea ambas cosas, altitud y temperatura? … si no te dicen mas nada por aqui, coméntalo en la revision a ver que dicen