Ruidos en el turbo al aumentar la presion (partículas)

Hola a Todos y saludos desde Panamá,

Tengo un Civic Si Sedán 2017 (FC1), de segunda mano, especificación americana y con mas 20,000 Km recorridos.

Hace unos meses, luego de arrancar el carro y esperar que el carro tome temperatura unos minutos, al comenzarlo a manejar, escucho unos ruidos en el turbo como si fuera que tuvieran partículas dentro de éste cuando la presión del turbo llega como a 10 psi. Al escuchar este ruido, dejo de acelerar de inmediato.

Luego de unos 7-15 minutos, se le va ese ruido, aunque en ciertos momentos al tomar una curva y acelerar con poca presión (8-11 psi) o dar un acelerón en recta con la presión por los 15-16 psi, siguen apareciendo esos ruidos de partículas y en otros momentos no se escucha. Antes de apagar el motor, espero unos 3 a 5 minutos.

Lo que estoy sospechando es que el turbo posiblemente tenga juego en su eje ó que las aspas estén chocando con la carcasa de la turbina y que sea probable que tenga que realizar su reemplazo a pesar del kilometraje actual que tiene. No presenta el famoso ruido de ambulancia y no veo humos en el carro, sólo aparece humo blanco de vapor de agua cuando se encuentra en ralentí ya que nos encontramos en temporada de lluvias.

Actualmente en el motor tengo instalado el stage 1 intake system de PRL Motorsports, oil catch can de Mishimoto y sistema de oil cooler de la página de Procivic. El aceite que utilizo es el XL10W-30 sintético de Amsoil en su versión para motores turbo. Se le hizo cambio, del empaque del motor a finales del año pasado y cambio completo de refrigerante o coolant (50/50) original de Honda hace unos dos meses.

Me gustaría saber si alguien en el foro ha tenido estos inconvenientes. Si necesitan mas detalles con gusto se los puedo dar y muchas gracias por su apoyo.

2 Me gusta

Muy buenas y bienvenido

Vaya faena el ruido ese del turbo, yo no te sé ayudar en ese aspecto pero:

En América no sé, pero en Europa al 1.5 hay que ponerle aceite 0w20
Nos puedes poner una foto de tu manual donde pone los aceites recomendados?

Por lo demás lo llevas bien armado el coche jaja

1 me gusta

Yo diría que si el turbo está muy deteriorado estarias echando humo y no rendiria lo que tiene que rendir. Sin escucharlo, dificil.

Lo unico que he llegado a escuchar del turbo ha sido la wastegate abriendo y cerrando rapidamente como un “pfpfpfpfpfpfpf”. Lo que en este video suena cuando pone flutter:

Por otro lado he encontrado este video, que no se si podrá ser parecido a tu caso, el brazo del actuador de la wastegate estaba algo suelto:

2 Me gusta

Ok, en Estados Unidos también recomiendan usar 0W20. Manual Civic 2017

Acá sinceramente desconozco si es por costos o inventario o temas comerciales, el distribuidor oficial y los talleres locales te recomiendan usar 10W30 sintético original de Honda o cualquier otra marca (en mi caso utilizo Amsoil desde que tengo este carro).

Aquí una foto de las partes internas del motor cuando realizaron el cambio del empaque de tapaválvulas. El mecánico que contrato para estos trabajos se sorprendió lo limpio que estaba las partes internas del motor.

PHOTO-2020-11-22-19-43-31

Gracias por la información, creo que es como lo del primer video, aunque el ruido es como de choque de partículas metálicas o como si hubiera algo dentro del turbo en la parte del escape y no tanto como si hubiera una presión de aire soplando una hoja de papel o el famoso ruido que a todos les gusta. Creo que esto también le llaman sobretensión del compresor o compressor surge en inglés.

Trataré de grabar un audio de esto y subirlo para que lo puedan escuchar. Ya estoy viendo y cotizando alternativas de turbos (OEM, 27WON Performance W1 turbo o el Mitsubishi MHI drop in TD03 turbo upgrade). Ya que es mi carro de uso diario y prefiero conseguir un nuevo turbo que mandarlo a rectificar y reparar.