SOLVED: Poner/Instalar cámara Trasera para el Sport Line 1.0

Ansioso estoy!!

1 me gusta

Nos vemos hoy en la KDD?

1 me gusta

Nos vemos hoy en la kdd :grin:

1 me gusta

Pues @Adrrix acaba de confirmar que le funciona, que tiene que dar algunos tips pero funcionar, funciona, @jotafermar prepara la cartera para la camara HD :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Voy a ponerme a actualizar esto, ahora en un rato tendréis un texto mas largo que la biblia explicando todo, aviso :grin:

3 Me gusta

Comencemos con lo más importante de todo: ¿Funciona realmente?
Funciona. Lo confirmo :grin:




Funciona del mismo modo que la cámara original, al meter la marcha atrás la pantalla cambia para mostrar la imagen de la cámara. He probado también con el Honda Hack a mapear un botón del volante para que muestre la cámara trasera en cualquier circunstancia y no me funciona; pero lo importante es lo importante, la cámara va bien cuando se usa de manera normal XD

Antes de empezar a contaros el proceso de montaje y demás, avisaros que mi modelo de Civic es el re-estiling hatchback 2021 Comfort Sport Line. Lo digo, porque supongo que no habrá problemas entre los modelos de la misma generación, pero yo por si acaso aviso en el este en concreto FUNCIONA

A continuación, os voy a pasar una lista de lo que vais a necesitar si quereis instalar la cámara vosotros mismos:
-Una guía para cables.
-Un destornillador de estrella.
-Herramientas de plastico para desarmar salpicaderos (si lo quieres hacer sin joder ni arañar todo, si no usa un destornillador plano :grin:). Os dejo un link similar al kit que compré yo por Amazon, pero realmente sirve cualquiera: https://www.amazon.es/JUNING-Herramientas-Desmontaje-Salpicadero-Tapicerías/dp/B07M98GWMN/ref=sr_1_9?dchild=1&keywords=herramientas+plastico+coche&qid=1635871236&sprefix=herramientas+plast%2Caps%2C83&sr=8-9
-Grasa para pasar la guía y que entre mejor (opcional).
-Empalmadores de cables (yo usé unos similares a estos: https://www.amazon.es/Senven®-Empalme-Conector-Terminal-Amarillo/dp/B07QL2J52P/ref=sr_1_1_sspa?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=5PP0OCUR666J&dchild=1&keywords=EMPALMAR+CABLES&qid=1635871326&sprefix=empalmar+cables%2Caps%2C105&sr=8-1-spons&psc=1&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUEzUUdBSVpRVkc4N1k3JmVuY3J5cHRlZElkPUEwOTgxMzU1MU9USzBUVEVZR01DMSZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwNTMyMjQ2MUU5RDhVWVRRSkVOUyZ3aWRnZXROYW1lPXNwX2F0ZiZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=). Recomiendo que no sean demasiado anchos los empalmadores, ya que si no no cogerán bien los cables que vienen con la cámara ya que son finos.
-Un adaptador para la tablet (esto es lo que más miedo y lo que más puede cambiar respecto a otras versiones creo yo, MUCHO OJO): https://es.aliexpress.com/item/4000790544680.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2c3363c0BCGfbu
-La cámara en sí. Realmente se puede instalar cualquier cámara que elijáis, pero tras mucho rebuscar en las profundidades de AliExpress di con una cámara que encaja perfectamente en el hueco que viene original del coche. Con esto, nos ahorramos tener que hacer taladros, es quitar la tapa que viene de serie e instalar la cámara nueva que encajará como de fábrica, os lo aseguro. Es esta: https://es.aliexpress.com/item/4000285022157.html?srcSns=sns_WhatsApp&spreadType=socialShare&bizType=ProductDetail&social_params=60099771520&aff_fcid=cd33f4aabd424a81bf3a3069e2475327-1635871779449-01370-_u6rloo&tt=MG&aff_fsk=_u6rloo&aff_platform=default&sk=_u6rloo&aff_trace_key=cd33f4aabd424a81bf3a3069e2475327-1635871779449-01370-_u6rloo&shareId=60099771520&businessType=ProductDetail&platform=AE&terminal_id=4837ecc723fd4748ac064b9f9ddb1462 IMPORTANTE, ES EL MODELO “F”
-Y por último pero no menos importante… la paciencia.

Una vez tengamos todo, nos podemos poner al lío. Recomiendo hacerlo entre 2 personas para agilizar el proceso, pero se puede hacer solo sin problema. Lo primero de todo es empezar a desmontar, para ello os voy a dejar unos links a unos vídeos de YouTube, así es más fácil de explicar que en fotos y os podéis hacer una idea. Voy a marcar los vídeos como “vídeo 1”, “vídeo 2”, etc, para referirme a ellos de forma más cómoda:

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

VIDEO 4

VIDEO 5

VIDEO 6

“INSTRUCCIONES”
https://docviewer.yandex.ru/view/0/?page=1&*=5BTkbEIZhyg9TDMLf9z00QvPZnR7InVybCI6InlhLWRpc2stcHVibGljOi8vQ3RXdTAvRnJtcVBnSUJEdmNIVFZOMWg3R0Y2N05sZERtdlovM1VuWDJEazZjNDc0bkpMeGluSkFpSnZhQ0VOSHEvSjZicG1SeU9Kb25UM1ZvWG5EYWc9PTovQ2FtZXJhIG1hbnVhbCBWNi5wZGYiLCJ0aXRsZSI6IkNhbWVyYSBtYW51YWwgVjYucGRmIiwibm9pZnJhbWUiOmZhbHNlLCJ1aWQiOiIwIiwidHMiOjE2MzMzNTk4MjcyMDQsInl1IjoiNzg1NjQ0OTEzMTYxNzI3MDc0NyJ9


(CABLE A: luz marcha atrás; CABLE B: a la tablet; CABLES C: donde se conectan el A y el B)

(VA ACOMPAÑADO DEL VIDEO 2)

Esos son los 6 vídeos en los que me he basado para hacer el montaje de todo. Espero que os sirvan mas o menos para haceros una idea :sweat_smile:

Lo primero que hay que hacer es instalar la cámara trasera. Simplemente es quitar la tapa que cubre el agujero donde se encaja la cámara trasera, meter los 2 cables por dentro y encajar la cámara.




Como veis, el blanco es el mío y el rojo es un coche de concesionario al que le eché foto cuando fui a recoger el mío para fijarme cómo era la cámara

Lo siguiente que habría que hacer es desmontar todos los plásticos que hay rodeando el cristal trasero, os podéis ayudar del VIDEO 3, ya que también tendréis que quitar la parte que sobresale del maletero por el exterior:

Una vez lo tengáis todo desmontado, debería quedar algo similar a esto:

Tendréis que coger la parte exterior y ahí conectar los “CABLES C”, y esa parte la podréis montar ya de nuevo, no nos hará falta. Una vez la tengáis montada, tendréis que conectar a los “CABLES C” al “CABLE A” y al “CABLE B”. Si os fijáis, tendréis unos cables por esa zona, sería bueno que una vez acabado todo y comprobado que va bien, juntéis los cables originales con los de la cámara con cinta aislante, bridas, etc.

Cuando tengáis conectados los extremos rojo con rojo y amarillo con amarillo, deberíais ponerle cinta aislante para evitar que se separen. ahora es cuando viene una parte un poco jodida, donde tendréis que coger la guía para los cables y enganchar ambos cables (tanto el A como el B) por la punta y pasarlo por un sitio un poco complicado: la zona de la goma de la izquierda arriba. Por ahí pasan todos los cables de las luces del maletero, es importante pasarlos por ahí ya que si no se podrían mojar y joderse o pillarse con cualquier cosa. Si los metemos por ahí, no tendremos problemas. Para hacerlo, solo hay que sacar la goma con cuidado tirando.
Una vez los tengamos dentro, ahora tendremos que enganchar la guía al cable amarillo únicamente para poder pasarlo hacia el interior del coche (os podréis ayudar del VIDEO 6 que va muy rápido, pero también es un HONDA y os podréis hacer a la idea. Si os fijáis en el vídeo, pasa el cable por arriba y la verdad que por ahí queda perfecto, no se nota nada. Una vez lo tengáis pasado hacia la parte frontal, lo podréis pasar hasta la zona de debajo del cuadro y dejadlo por ahí, ya volveremos a por el más tarde.

Lo siguiente y la parte que mas dolores de cabeza me dio fue el conectar el cable rojo a la luz de marcha atrás…


Efectivamente, hay que desmontar medio maletero :expressionless:
Hay que ir quitando los paneles de plástico izquierdos poco a poco (van con grapas todos excepto un pequeño tornillo) o simplemente hacernos un hueco como hice yo para poder trabajar mas o menos bien.
Una vez lo tengáis desmontado y veáis los cables de la luz trasera, es hora de quitar el faro que es muy muy sencillo (VIDEOS 4 Y 5).
Cuando identifiquéis el cable de la luz trasera (hay 4 conectores), os daréis cuenta de que es uno color azul turquesa y otro negro. Tendréis que seguir el cable mas o menos hasta dentro del compartimento de plástico que hemos quitado y ahí conectarlo, ya que EL CABLE QUE VIENE DE POR SÍ QUEDA UN POCO CORTO y ahí nos llegaría justo. Para conectarlos es sencillo, simplemente usad un empalmador para el cable azul y el rojo y otro para empalmar el cable negro con el negro, apretadlo bien con un alicate y comprobad que no se suelte y listo!
Una vez lo tengáis, podéis montar el faro de nuevo y los paneles laterales, ya que si lo hemos puesto todo bien no tendremos ningún problema :grin:

Lo siguiente es volver a la parte del maletero, si os fijáis, entre el “CABLE B” y el “CABLE C” sobre un pequeño cable rojo del “CABLE B”. Pues bien, aquí tendréis que tener mucho cuidado, ya que tendréis que pelar un poco del “CABLE A” para dejar al descubierto el cable tojo dentro de el, y empalmar ambos cables rojos entre sí con un empalmador… Cuidado al pelarlo, no vaya a ser que os paséis y lo cortéis.
Y ahora sí, una vez hecho eso y haber dejado los cables bien colocados, podréis poner los plásticos del maletero, ahí hemos terminado.

Lo ultimo que tenemos que hacer es irnos a la parte del conductor y pasar el cable amarillo por donde lo veamos mejor, sin que moleste en la conducción. A continuación, deberemos quitar la tablet del coche, para ello, mirad el VIDEO 1 (no hace falta desmontar todo todo, solo los laterales de la tablet, lo del clima y ya la pantalla que va anclada con un par de tornillos)
Una vez la tengamos desmontada, tenemos que coger el adaptador y fijarnos en los cables que viene de serie en nuestro modelo para que coincidan las conexiones:


Ese adaptador se conecta un extremo a la tablet donde se conecta el original, y el original se conecta al adaptador. Vuelvo a decir, OJO con vuestro modelo, fijaros bien en que pines están puestos los cables.


Una vez esté enganchado, pasaremos el cable amarillo por detrás, donde el resto de cables, y lo conectaremos al otro amarillo que viene con el adaptador y ambos rojos los empalmaremos. Le pondremos bien de cinta para que no de ningún corto.
Una vez lo tengamos, lo montamos por encima y aquí es cuando viene la hora de la verdad, de si hemos puesto bien las conexiones o no…
Recomiendo encender el coche y arrancarlo y dejar que la tablet cargue de forma tranquila, y una vez haya cargado todo y vaya con fluidez meter la marcha atrás y… LISTO!
Solo tenéis que montar la tablet de nuevo y ya tendréis vuestra cámara trasera por 30 euros! :grin:

Los botones de la cámara funciona y oye, la calidad no será 4k pero por lo que cuesta, merece la pena. De FPS si va muy fluido, a 30 diría yo, con eso no hay problema. Lo único que parece que va pero no tiene ninguna función son los botones de debajo de la cámara en la pantalla (supongo que será para una visión mas periférica o cosas así, ni idea)
Y con esto acabo este post, deseándoos mucha suerte y mandando mucha paciencia a quien quiera ponerse con ello (literalmente, 2h he tardado en escribir todo esto :upside_down_face:)

PD: Un saludete a @Jorege, que ha estado muy pendiente del tema y es muy buen chaval!

10 Me gusta

flipas que trabajazo… y que huevos, yo hago eso y sale el coche ardiendo…

2 Me gusta

Sí me llevó curro sí… pero todo es ponerse hombre!
En la próxima kdd si quieres hacemos una pequeña subdivisión para instalar entre todos cosillas como estas y que sea mas sencillo JAJAJ

perfecto, podemos ser los chicos del cable.

4 Me gusta

Me gusta la idea JAJAJAJA

Cualquier duda, cualquier cosa que querais preguntar hacerlo sin problema e intentaré echaros una mano en todo lo que pueda :grin:

Lo primero, agradecerte el pedazo de curro del post, simplemente perfecto.

Lo segundo, preguntarte por el adaptador, has tenido que modificarlo, o te valía como venía?

1 me gusta

Currazo, esto se merece la etiqueta “brico”

1 me gusta

Muchas gracias tio! :grin:

El adaptador yo lo he puesto tal cual, ya que los cables coincidían. Si pillas ese mismo cable fijo que a ti tmb te coinciden! (Y mas que tenemos el mismo coche y la misma versión)

Me voy a poner la etiqueta brico al lado de la pegatina ambiental “C” JAJAJA

@Adrrix se merece una mención especial en la próxima KDD nacional.

2 Me gusta

Anoche cuando me dijiste que funcionaba hice el pedido de lo mismo que tu, así que una preocupación menos

1 me gusta

Q va q va, de mención nada! :grin:
Estamos aquí para apoyar y ayudarnos entre todos, a es lo q mola! Yo solo soy uno mas que ha aportado su pequeño granito de arena ^^

2 Me gusta

Pues dpm! De todas formas, si quieres asegurarte del todo desmonta la tablet y mira los pines que trae, pero vamos q no creo que cambie la verdad

1 me gusta

No se si se pueden marcar temas como resueltos pero he editado el titulo y el primer post para que quede la solución accesible, @Sirone una de calamares por aquí que los comparto con @Adrrix

1 me gusta