Y esto, señoras y señores, es decir las cosas como son…
Yo pienso que el hecho de tener que homologar tiene su coherencia dentro de lo que es homogeneizar en busca de la seguridad, pero, en españa hay mucho cuñado, mucho listo y mucho pirata, por eso, esa coherencia para mi, pierde valor.
Pierde valor cuando, si yo pongo un elemento que va pegado a otro elemento del coche soy un… ilegal, insensato, asesino en potencia… ahora bien, si yo pago a un currito que con sus estudios (ya no digo que sea ni mejores ni peores que los mios) para que pegue esa pieza de la misma forma que haría yo, pago a un hinjeniero que solo con ver un par de fotos (y soltarle billetes, claro) ya da su conformidad desde el sofá de su casa, y luego suelto más billetes para untar a una mafia como es la de las ITV (Glorias Sierra, si me lees, queremos un “equipo de investigación ITV”), Entonces ya soy legal, ya no soy un asesino en potencia… acaso ese alerón (o pieza que sea) ha cambiado en concepto solo por haber untado a unos y otros?? No! Esa pieza sigue siendo una pieza pegada a otro elemento.
Y para bien o para mal, he llevado un coche con:
-
Kit Suspensión fabricado por y para ese modelo de coche con su certificado TÜV
-
paragolpes frontal y trasero originales del modelo superior
-
separadores de 3 cm en eje trasero
-
Luces de xenón en faros de lupa proyectante (cómo los del civic de entrada) con lavafaros incluido y funcional
-
Aleron sobre el portón original de la marca e instalado por taller de la marca, pero sin darme ningún certificado de nada. Y dicho sea de paso, ese alerón estaba admitido por el seguro y cuando en un golpe por alcance que me reventaron el portón trasero, ese mismo taller que montó originalmente el alerón, siguiendo indicaciones de la aseguradora, lo despegó y lo volvió a pegar, teniendo que usar casi 1 cm de masilla negra en uno de los laterales porque se ve que al despegarlo le dieron forma… y se quedaron tan anchos
-
escape cambiado (incluido último silenciador) desde el intermedio a uno con dos colas (original, del modelo superior al mio) instalado por taller profesional pero al igual que en el caso anterior, sin ningún tipo de certificación
-
llantas en misma media pero con otro ET que cumplían con el margen famoso del 3% (de ahí que pusiera separadores)
-
lunas tintadas por taller profesional (estos si dieron certificación pero nunca la use)
-
pilotos traseros cambiados por el modelo restyling y con un segundo antiniebla añadido por mi cuenta
Pues bien, este coche, tal cual (si encuentro una foto la subo), ha pasado ITV sin problema alguno de ningún tipo, es más, los chavales de la itv hacían cola para adorarlo (literal). Ese coche ha sido parado en controles solo para decirme lo bonito que lo tenía y ni una sola multa (bueno, casi cayó una, lo cuanto más adelante)
Y sí, todo eso pasó desde el 2007 al 2010, es decir, ya había una legislación, ya había unos talleres que tendrían que hacerse responsables, ya había unos cuerpos de seguridad con, supuestamente, unos conocimientos sobre materia de lo que se puede o no se debe, ya había una mafia de ITV que deberían haber velado por la seguridad de todos y cada de nosotr@s… pero señores, como el coche, aun yendo modificado hasta las trances, era un rompe cuellos y daba El pego con el modelo superior, pues todos hacían la vista gorda, cuando no tenía que haber sido así, por tanto el coche era una bomba de relojería y yo un asesino en potencia por no haber untado de billetes a unos y a otros.
Pero claro, luego están esos coches viejos, que se caen por todos lados, con kit de xenón en faros de tulipa y sin lavafaros, con ruedas en los alambres, sin frenos… y esos, como el coche (salvo el caso del xenon) van de serie, ya no son asesinos en potencia, ya no van de ilegales… es verdad…van de hijos de puta
Sin embargo, uno de estos que cambia la frenada de su civic por un big kit, uno de estos que cambia suspensiones por otra específica para el modelo, uno de estos que pone un ducktail o el aleron original de la marca que sale de fábrica en el restyling… son todos unos asesinos, irresponsables… salvo! Que suelten billetes para que un taller lo monte de la misma mala manera que lo puede montar uno mismo en un box, salvo que suelten billetes para que un hingeniero que está a cientos de km plasme su firma con solo ver unas fotos y un certificado que cualquiera puede falsificar, salvo que suelten billetes para que una ITV te diga: muy bien chaval, ya eres un pringado más!
Y repito, veo bien que exista la norma, veo bien que se tengan que certificar cambios para evitar que los coches sean un circo, veo bien que exista un sistema que alimente la economía del país… lo que no veo bien, por mucho que me digáis que lo que esta mal no es la norma, sino el responsable, que se permita el descontrol que hay.
Pero no todos son coherentes con sus mods, los hay que son igual que esos de los coches viejos y/o que se caen a cachos. Y es que los hay que cambian el motor por otro superior (YouTube), los hay que aumentan potencia sin mirar más allá de lo que corre ahora en rectas, los hay que ponen unas llantas por encima de lo que el conjunto del coche puede y/o debe soportar (me recuerdan a los micro machine)… y podría seguir con esos y creo, que por ese tipo de gente, pagamos el resto
Así que, son necesarias la homologaciones? Sí, pero… porque hay que pasar una segunda homologacion cuando el fabricante de la pieza ya lo ha certificado? Xq el 99% de piezas que se venden en EU, EEUU o algunos vendedores de China, ya han pagado su certificación, con sus respectivos test de todo tipo, test que no puede asumir el consumidor final… solo por esto, para mi, carecen de sentido más allá del de alimentar una mafia
Pues nada señores, hagan sus apuestas… si os portais bien y homologais los comentarios, no solo subiré fotos del coche que os hablaba sino que además, os contaré otra historia de miedo sobre la homologacion de un clio 16v
Sparky: se entiende que hinjeniero está escrito aposta