Velocidad cuadro vs OBD vs GPS

Buenas tardes cívicos,
Desde que compré el coche siempre me resultó curiosa la diferencia entre la velocidad que marca en el cuadro y la velocidad que se veía en el GPS.
En coches como el peugeot de mi padre, a unos 100 hm/h la diferencia que se marcaba era de entorno a 2 km/h, pero en nuestro coche, la diferencia que apreciaba era de en torno a 5-6 km/h, lo cual me ha llamado siempre la atención.

Se que la normativa dictamina que el velocímetro tiene que reportar la velocidad con un determinado margen de error, y nunca puede decirte que vas más lento de lo que realmente vas (“Pero señor agente, yo no iba a 200 km/h, mi coche me decía que iba a 50”…)

Hasta aquí todo bien, la diferencia en mi coche es más elevada que la que me gustaría, pero podría entrar en el margen de error diseñado por Honda. Sin embargo, recientemente usando Torque en el coche, me fijé que la velocidad que reportaba por OBD era prácticamente igual en todo momento a la velocidad que marcaba por GPS (normalmente iguales pero a veces variando en 1-2 km/h, también en parte porque la velocidad GPS tarda más en actualizarse).

En la imagen se ve como el cuadro indica 98 km/h mientras que tanto la velocidad por OBD como por GPS ambas marcan 93 km/h y esto es lo que me ha llamado la atención, ¿Cómo es posible que por OBD se lea un dato y sin embargo en el cuadro se muestre algo distinto? ¿Es posible que el coche piense que va a 93 km/h pero para asegurarse de que no te da una velocidad más baja que la real, esté incrementando dicho valor en un 5%?

Al final este tipo de diferencia ¿afectaría a datos como al consumo o los km totales? cosas como, en la foto “mi coche no estaba consumiendo 5.9 litros a los 100km, sino 5.9 litros a los 95km”, o “no, mi coche no tiene 50661 km, tiene 48128 km”… ¿Qué opináis?

2 Likes

en mi coche es igual, a 130 voy a 124 de gps (6kmh)
pero es que en el Civic 9 que tuve antes, era igual
y mis padres tienen un Mazda y la diferencia es algo menos, 4kmh

1 Like

Sabes que parametro coge Torque para la velocidad? porque nuestro sensor de velocidad va en la caja de cambios, y ademas de ese tenemos el lector de los sensores ABS de cada rueda, es posible que entre estos haya diferencia. Pero es mas, puede que la lectura del sensor de la caja aun sea mas preciso y ajustado a la realidad pero por diferentes normativas tiene esa diferencia adicional artificial una vez se interpreta en el marcador.

1 Like

Que buena…ahora entiendo porque yo que ando siempre apurando a 129/130 en autopista/autovía nunca me ha saltado un radar…:), aunque me suena haber leído hace poco que van a bajar los márgenes de error en los radares…

1 Like

El OBD y el Torque tiene distintas opciones y configuraciones para medir la velocidad. Mira cual tienes puesta.

Respecto a los kms totales, el coche si los mide correctamente. Es decir que si vas a 100km/h reales (de gps) durante una hora, con el cuadro marcando 105km/h, el odómetro del coche (kms totales) sumaría esos 100kms, no 105. Con el consumo supongo que será lo mismo, no sé seguro.

Los radares a 120 tienen un margen de unos 7km/h + los otros 7km/h que marca el cuadro de más… seguramente hasta los 134km/h del cuadro no saltaría (aunque tampoco me fío, pero a 125km/h del cuadro sin problema).
Una vez, sin darme cuenta, pasé con el control de crucero a 113km/h un radar tramo de 100km/h y no me llegó multa. Me di cuenta del radar al terminar el tramo, la verdad que estaba acojonado de que llegase pero no me llegó.

3 Likes

y en el 8ª también, igual es tradición

2 Likes

Sin embargo a mi me pasó una cosa curiosa, viniendo de Madrid a la altura de Tordesillas me cazó un radar, lo que me extrañó es que yo pongo siempre la velocidad de crucero a 131, una manía que tengo, y en la foto que me llegó del radar la velocidad que me ponía era exactamente 131. De aquella yo me quedé mosca, pensando, qué tengo el coche más exacto del mundo, pagué pero siempre me quedó el runrun del tema.

1 Like

si pones el gps del movil, qué te marca?
a mi me cazaron en una con el civic anterior, 150 de marcador, 145 de radar :grimacing:

1 Like

Pues nunca me ha dado por mirarlo, lo haré y os contaré.

1 Like