VTEC o no VTEC, Esta es la cuestión

Pues eso es lo que estoy diciendo.

2 Me gusta

Algo no cuadra. Copio textualmente lo que indica Honda respecto a los motores turbo, pues habla que hay cambios de cruce de válvulas tanto en admisión como escape:

Los motores turboalimentados del Civic, de inyección directa, cuentan con un turbocompresor compacto de un solo rotor de bajo momento de inercia, sistema de válvula de descarga, control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas inteligente (i-VTEC) de Honda y doble control variable de la distribución (VTC doble), elementos y tecnologías diseñadas para generar la potencia y el par propios de motores más grandes.

El sistema Dual VTC modifica la distribución de los árboles de levas de admisión y escape de forma independiente y continua para ofrecer una combustión optimizada que se ajuste a las condiciones de conducción. Con cargas ligeras, se puede aumentar el cruce de las válvulas para reducir las pérdidas por bombeo y aumentar el ahorro de combustible. Cuando el régimen del motor es bajo y la carga del motor es elevada (por ejemplo, durante la aceleración inicial), se aumenta el nivel de cruce para impulsar el efecto de barrido, lo que mejora el par y la respuesta. Cuando el régimen del motor es alto y la carga del motor es elevada (por ejemplo, durante una aceleración a fondo), se reduce el nivel de cruce de las válvulas para aumentar la potencia del motor al mejorar tanto la admisión como el barrido.

Morrillu: :thinking:

1 me gusta

Vale, arrojando un poco más de luz al tema y complementando la explicación de Kytos22 que, aunque es correcta, no llega a aclarar de todo el concepto.

Los motores turbo son VTEC? Sí porque cuentan con un sistema de distribución variable. Pero no se trata de un VTEC con una tercera leva que actúa sobre cuánto abren la válvulas (en términos de recorrido) sino de cuánto tiempo se superponen las de admisión y las de escape (cruce de válvulas).

Así, en vez de llevar una tercera leva (tanto para el árbol de admisión como el escape), lo que lleva es un actuador en el propio eje que es capaz de variar la sincronización completa del eje y con ello, modificar el cruce de válvulas que ahora no es fijo como en un motor convencional.

Según las revoluciones, la carga del acelerador o cómo detecte que se está produciendo la mezcla y su explosión, juega con el tiempo de superposición de la válvula de admisión y la de escape, y lo va variando de forma continua. Esto sería el Dual VTC

En este vídeo lo explica “ma o meno…”

Aquí un artículo que explica los diferentes tipos de VTEC según han ido evolucionando, y donde aparece un esquema interesante del actuador VTC

Morrillu: a dormir que no son horas…

7 Me gusta

A ver, si, pero lo he intentado explicar de forma sencilla (lo máximo que he podido JAJA). :smiley:

¿Eso lo has copiado de la wikipedia? Porque la wikipedia la puede editar todo el mundo… xD

Realmente como explico en el post, hay VTC Dual (admisión y escape) lo que no hay en el 1.5 es elevación de válvulas.

Ehhh, no, no lo he copiado de la Wikipedia. Como digo, es lo que dice textualmente Honda, es decir, en las notas de prensa para los medios y que en su momento nos facilitó.

Morrillu: pero podrían mentir cuál bellacos!!

Eres reportero?

1 me gusta

si, ya lo comentó en otro post! :smiley:

Lo unico que me choca es lo del i-vtec, porque esa denominacion comercial no la usa honda para la ultima generacion.

Sí, soy periodista de motor de dos y cuatro ruedas y monitor de cursos de conducción de motos

Morrillu: reportero… como la rana Gustavo!!

Se os está yendo el offtopic… Primer aviso xD

1 me gusta

Pues yo no se si llevamos VTEC o tecv… pero me encanta como va el coche

3 Me gusta

Pues teóricamente no. Como decía Kytos22, con turbo no es necesario que la válvula abra con mayor recorrido para meter más aire porque entra a la presión que da el turbo. Para el escape no es lo mismo y por eso el TypeR lleva tercera leva en el árbol de levas de escape y así, la propia entrada de aire a presión ayuda a sacar la mezcla quemada.

Con el VTC modificando el cruce de válvulas, lo que hace es precisamente eso, que la entrada de aire fresco ayude a extraer los gases quemados dejando la válvula de escape más tiempo abierta o, si es a bajas vueltas que es cuando el turbo no tiene presión todavía, permitir que la de admisión esté mas tiempo abierta para que la de escape “chupe” aire y pueda al mismo tiempo entrar algo más con una presión baja.

Morrillu: igual me he explicado como un libro cerrado… :face_with_raised_eyebrow:

1 me gusta

Si lo llevasemos en la admision si se notaria al activarse, pero ten en cuenta que esto no es un atmosferico, aqui el aire entra a presion, harian falta un buen turbo para aprovecharlo. Ni el type R lo lleva en admision, solamente, como expliqué en escape, para ayudar al turbo en determinadas condiciones.

Kytus: Me parto contigo :rofl:

1 me gusta

Asi da gusto! Gracias a Kytos y Morrillu por este chorreo de buena información ahora no hay dudas que valgan jajaj.
Saludos

1 me gusta

Pues eso, que da igual, llevamos un turbo que eso si que se nota y mas con el ktuner jaja, el VTEC se notaba en los motores antiguos, los mas modernos al tener mejores bajos y estar mejor calibrado no se nota tanto.

Todo el mundo me dice lo de la tercera xD

Pero que dices!! El mundo se basa en lo que puedes contar en la barra del bar a los colegas, aunque sea mentira!! Sobre todo si son tan cabrones como uno mismo!!

Yo hace un mes pillé para una Yamaha TRX que tengo un CDI programable Ignitech. Es una moto de carburación por lo que no es una centralita, lo único que hace es modificar el encendido, lo atrasa o lo avanza según quieras. Funciona sin otras modificaciones?? Bueno, con el escape de titanio/carbono que tengo y el filtro K&N, bien programado algo se nota pero lo suyo es llevarlo con unos árboles de levas con un cruce más agresivo, puertos pulidos, carburador más gordo, meterla en banco para comprobar moficicaciones, etc, etc…

Pero da igual todo esto. Yo lo pillé y lo puse. Porque mola, más en una moto de 20 años y poco vista. Todo rollo muy japo de los noventa.

Corre más la moto?? ni puta idea, a mi me parece igual. Pero llegas al bar con los colegas y les sueltas:

Vengo probando un CDI programable nuevo. Todavía tengo que afinarlo pero se nota que ha ganado, ya tiene más potencia (ni de coña), va más fina (los cojones) y la patada en medio y la estirada al final es demoledora.

Y eso no tiene precio reflejado en la cara del que tiene una trail moderna para ir a por el pan, incluso si tú mismo no tienes ni idea de lo que has montado y puede que a la vuelta pete todo y acabes encima de una grúa…

Así que a la pregunta de los colegas (sobre todo aquellos que confunden Honda con Hyundai) de si tiene VTEC: POR SUPUESTO. Y se nota que te cagas, arriba hace PAAAAAAA!! Y acabas con dolor de cervicales.

Morrillu: y a descojonarse por lo bajini…

10 Me gusta

Jajajaj, me meo! Pero esa es la filosfia! :sunglasses:

1 me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl: