VTEC o no VTEC, Esta es la cuestión

Buenas, pues esa es la cuestión. Por lo que he podido leer y escuchar a mucha gente hay esta especie de debate/discusión sobre si el honda civic 10 no tiene VTEC, sin embargo su motor se nombra como VTEC Turbo.
¿Que opinais o sabéis sobre este tema?

2 Me gusta

Según tengo entendido, el VTEC es la tecnología que “adoptó” honda en sus motores atmosféricos.
Desde la 9th gen, pasamos a ser i-VTEC (motores con turbo) por lo que … aunque nos vendan el VTEC; realmente no somos VTEC.

pues yo opino que si que tiene, honda denomina vtec a los motores de distribución variable como es el caso del 1.0 y 1.5 ., es decir, distrubucion variable tanto en válvulas de admisión como de escape. El que te diga que no es vtec o i-vtec que es básicamente uno una evolución del otro pues es que no tiene mucha idea

1 me gusta

los i-vtec no tienen por que ser turbos, ya que los type r atmosféricos ya eran i-vtec, el civic 7 vamos. HOnda nos vende i-vtec, no vtec, pero sigue siendo vtec, ya que es una evolución del vtec antiguo, nose si me explico, el i-vtec regula la apertura de válvulas de admisión en bajos y medios también, porlo que tiene mejor rendimiento que el vtec , que solo actuaba en altas rpms.

2 Me gusta

Yo opino lo mismo. Que si que tiene,mucha gente opina esto tambien.
La informacion que he podido leer sobre la referencia del motor 1.5 vtec turbo que monta el x que es la L15B7 detalla claramente las valvulas y el vtec.

A ver si aclaro un poco todo, porque hay mucha gente desinformada…

En la generacion X hay 3 motores de gasolina, el 1.0, el 1.5 y el 2.0 del Type R. Los 3 usan las tecnologias englobadas en VTEC, pero primero hay que saber que es el VTEC.

Definicion de VTEC: “Variable Valve Timing & Lift Electronic Control” o en español “Control electronico variable del tiempo y elevacion de las valvulas”. Esto significa que el cerebro que controla el motor (ECU) puede controlar la duracion de apertura de las valvulas y la “profundidad” a la que se abre la valvula en 2 niveles (modo agresivo y modo economico).

Es decir, hay 2 tecnologias basicas, la de duracion de apertura “VTC” (Variable Timing Control):
imagen

Y la que abre mas la valvula al activarse (que es la que todo el mundo asocia con el nombre de VTEC):
imagen

Dicho esto, los 3 motores usan una distribucion DOHC (dos arboles de levas), los 3 motores usan la tecnologia VTC pero solo el 1.0 y el 2.0 usan la tecnologia de elevacion de las valvulas (lo que todo el mundo llama VTEC) y solo lo usan en el arbol de levas de escape y no en la admisión; al contrario que en los motores atmosfericos que usaban VTEC DOHC (tanto en admision como en escape (aunque esta versión solo lo llevaban los motores orientados mas al rendimiento)). Esto se debe a que el “VTEC” (el que varia la elevacion de las valvulas) en los motores turbo solo se usa para ayudar a salir los gases de escape a bajas RPM, al contrario que en los atmosfericos. Esto quiere decir que realmente ninguno usa la tecnologia VTEC como los motores atmosfericos de honda de toda la vida, son nuevos motores, con mucha tecnologia y sobretodo lo mas importante son turbos, por lo que es logico que se use de forma diferente.

Muchos os preguntareis por que el 1.5 no tiene “VTEC” (el que varia la elevacion de las valvulas), esa no la se responder solo se que no teneis nada que temer no vais a perder ninguna “patada VTEC”, eso ya no existe en estos motores, a cambio tenemos el turbo que nos permite obtener mayores prestaciones y eficiencia.

Un saludo,
Marcos.

13 Me gusta

Toooma yo tengo VTEC :clap:t3::clap:t3::clap:t3::joy:

2 Me gusta

Nada como comenzar de buena mañana con una masterclass, muchas gracias por la aclaración :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Solo una duda… si el 1.0 tiene turbo… como que si tiene denominación de origen?

Explícate … xD

1 me gusta

¿A que te refieres con denominación de origen? Todos llevan turbo y VTEC, y solo el 2.0 y el 1.0 tienen control de elevacion de valvulas en el escape.

Te remarco lo que me choca, dices que los 1.5 no tenemos VTEC “en origen” pero a cambio tenemos turbo, ¿correcto? pero entonces, si el 1.0 también tienen turbo…

Porque como explico, ninguno de los 3 funciona como el VTEC de toda la vida, ya no existe el rango de RPM en el que se activa y lo notas (que está asociado a la elevación de las válvulas), al llevar turbo funciona de forma diferente porque ya no hace falta que se abra tanto la válvula para que entre más aire y gasolina, por eso ninguno tiene VTEC en la admision.

VTEC en si es una denominación comercial, hay muchas variantes, el problema es que la gente solo conoce una y por eso dice que no tenemos VTEC, de ahí mi explicación.

1 me gusta

Pero estas seguro que el 1.5 solo tiene VTC? Lo que me extraña que el 1.0 y el R lleven las dos tecnologias y el 1.5 solo VTC. Solo le veria sentido por temas comerciales con respecto al SI. Esque del bloque B 1.5 que montan en europa no hay informacion alguna

1 me gusta

El Si no lleva tampoco. El 1.5 del accord y el CRV me parece que si tienen elevación, dan 192cv.

Este es el motor 1.5t base en EEUU, hay 2 codigos de motor el L15BA y el L15B7, no sé realmente que cambia entre ellos pero en principio el software de la ECU es el mismo y ninguno lleva “VTEC”:

EDIT:
Pues no se donde lei que el accord si que lleva, pero viendo en ebay un L15BA de un accord no llevan tampoco:

3 Me gusta

Da igual si lleva VTEC o no, lo que si lleva es dos :egg::egg:

2 Me gusta

Genial el post y la aportación de Marcos! Ahora entiendo una duda que llevaba tiempo rondándome la cabeza :raised_hands:t3: :clap:t3:

Me sumo al agradecimiento, da gusto leer este tipo de información así de clara :clap::clap::clap:

Según parece tienen pequeñas diferencias en el árbol de levas.
El bloque Europeo segun parece es el L15BA.
Otra curiosidad son las pegatinas de los civics Canadienses. Los hatch sport llevan pegatina con denominación “turbo” y los type r “vtec turbo” en los cristales traseros y faldones laterales. Por lo que entre unas cosas y otras pinta que efectivamente los 1.5T llevamos solo el paquete vtc del vtec. El que no termino de ver claro es el del 1.0, que… podria llevar la apertura de valvulas porque no… por ejemplo para darle un poquito más de alegría pero no se.

1 me gusta

vale, pero meparece que estas denominado mal el tema VTEC, honda denomina vtec a la distribución variable en conjunto, es decir, hay muchos vtec que no llevan leva agresiva y son vtec igual:slightly_smiling_face: El 1.5 lleva distribución variable, porlo tanto es tan vtec como cualquier honda, solo que unos llevan unos sistemas y otros otros