Aumento del radio de giro entre bordillos

Buenas!

En temas de uso el Honda me parece un coche casi perfecto, y para mis gusto, este casi lo conseguiría si tuviese más radio de giro entre bordillos.

Me parece un poquillo vergonzoso que donde con un Passat del 2005 aparco en 2 maniobras, con el Honda hay que hacer 3 o 4. Desde fuera me parece que da la impresión de que eres un poco torpe.

Por no hablar de algún giro cerrado entre columnas en un parking, que en ve de meter el morro y luego girar, tienes que ir calculando cuanto girar según entras.

Esto no es cosa mía, he visto mucha gente quejándose pero nunca a nadie proponer una solución.

Se que a los tracción trasera esta es una modificación muy normal para coches de drift, entonces la pregunta es:

     ¿Se puedo lograr un aumento aunque sea ligero 
     del radio de giro cambiando algún elemento?

O no se puede por algún rollo de homocineticas, trapecios…? Vamos, por ser tracción delantera.

Creo que esto es aplicable a cualquier tracción delantera que maniobre mal.

Gracias!

Mira cuántas vueltas entre topes tiene el Passat (rozará las tres) y luego cuenta las del Civic, que te saldrán dos. Tener una dirección con una respuesta tan rápida conlleva a que el giro en maniobras sea menor y por lo tanto, aumenta el diámetro de giro.

Por cierto, este “problema” lleva presente desde el 2006 con el octava generación, pero solo ocurría de aquella con los 225/45 17. Los acabados básicos, gracias a una rueda más estrecha y en llanta 16, giraban mejor.

En su compromiso entre uno u otro, no se puede tener ambas cosas a no ser que metas un sistema de dirección con desmultiplicación variable, pero entonces pierdes el feedback del volante y en este caso y siendo eléctrica, es una de las mejores según las pruebas.

Morrillu: tirando de refranero, o procesión o tocar campanas…

4 Me gusta

A mi no me parece que sea torpe, lo que pasa es que tampoco es un coche pequeño, es bastante largo y eso se nota. Y como dice morrillu el volante al necesitar menos giro parace que nos quedamos sin giro mas rapido pero simplemente es que tenemos una direccion mas rapida, que tambien viene bien al maniobrar.

2 Me gusta

Como siempre @Morrillu sobresaliente. Imaginé que era prácticamente imposible, pero tenía alguna esperanza y así si alguien más tiene esta cuestión ya tiene de donde tirar.

¡Gracias por la explicación!

2 Me gusta

Si que es cierto que es largo, pero aún así personalmente me parece que incluso al tope de giro “le falta un poco”, comparado con otros vehículos de incluso segmento D, berlinas…

Puede que luego el radio real no sea tampoco, pero a mí es lo que me transmite.

Puede que sí sea porque el volante tiene solo 2 vueltas entre topes

Por ponerlo un poco en perspectiva, estos son los radios de giro entre paredes (por tener en cuenta el voladizo delantero):

  • Civic: 11,8 m
  • León: 10,3 m
  • Golf: 10,9 m

Morrillu: lo que viene siendo que no entra hasta la segunda…

3 Me gusta

Yo he sufrido con el 8ª gen y ahora con el X el maniobrar en un parkin mal hecho, en el que hay que pasar entre columnas y mientras con otros coches pasas del tiron, con los civic hay que hacerlo en 2 veces.

Incluso coches mas largos como un A6 avant pasan sin hacer maniobra (ojo al giro de los mercedes, capitulo aparte) o a las direcciones electricas City de los fiat.

Pero luego para ir en carreteras con curvas, autovias, etc… la direccion se siente firme.

1 me gusta

Pues a mi me encanta que solo tenga 2 vueltas de tope a tope. Te permite hacer las maniobras más rápidamente… Lo que si he notado (o esa es la sensación que me da) es que con el type S de 8 generación, a pesar de ser más corto, me costaba más meter el coche en sitios justos para aparcar. Sin embargo con este, siendo más largo, parece que lo colocó mejor, me da la sensación que tuerce más… :man_shrugging:t2:

La verdad es que los parking y demás aparcamientos no son el fuerte del X yo el 8 lo metía por cualquier esquina, este cuesta mas.

Yo desde luego lo note desde el principio de tener el coche. Lo meto en un parking que hay columnas. Pues es el único coche que tengo que hacer más maniobras que otros que entro para entrar y salir del parking. Una Citroen Berlingo versión larga me es mas fácil y hago menos maniobras que el Civic. Yo no lo achacaba a la dirección, si no a lo largo que es.

Tienes (y alguno más) un error de concepto. La maniobrabilidad de un vehículo depende, fundamentalmente, de la batalla (distancia entre ejes). Por ello los coches pequeños tienen las ruedas en los extremos (y poco voladizo) para darle estabilidad aprovechando al máximo la longitud del chasis (y por ende, dar espacio interior) mientras que los autobuses, no separan al máximo las ruedas para que puedan girar mejor (a pesar de que entonces hay más voladizo y el culo barre en las curvas). Sería ideal poner las ruedas en los extremos y evitar “bultos” dentro junto a los asientos, pero entonces no giraría en las calles.

Por poner números:

Honda CR-V: 2.662 mm de batalla (4.600 mm totales) - 11,4 m giro entre paredes
Honda Civic: 2.697 mm de batalla (4.518 mm totales) - 11,8 m giro entre parades (1.5), 11,6 m el 1.0
Honda HR-V: 2.610 mm de batalla (4.335 mm totales) - 11,4 m giro entre paredes
Honda Jazz: 2.517 mm de batalla (4.044 mm totales) - 10,1 m giro entre paredes

Audi A6 Avant: 2.924 mm de batalla (4.939 mm totales) - 12,1 m giro entre paredes
Audi A4: 2.820 mm de batalla (4.762 mm totales) - 11,6 m giro entre paredes

Un CRV-V es más largo que un Civic, pero gira mejor porque tienen una batalla más corta. Incluso es mucho más largo que el HR-V, pero giran igual porque la batalla es casi la misma. El Jazz juega en otra liga.

Por comparar, un A6 Avant es mucho más largo y con una batalla superior, por lo que gira peor. Y un A4 sedán (no familiar) que mide casi lo mismo que un CR-V, pero tiene una batalla más larga, necesita algo más para girar. Pero a la vez necesita menos que el Civic por que su dirección no tiene dos vueltas de tope a tope sino un poco más.

Dicho de otro modo, el centro de la circunferencia que describe un vehículo al girar está determinado por la intersección de los ejes de rotación de las ruedas con lo que, al aumentar la batalla, aumenta el radio de giro.

Morrillu: quien dijo que no servía estudiar trigonometría…

8 Me gusta

@Morrillu Ya se ve que sabes muchísimo, y te has explayado en datos técnicos, eres un portento de sabiduría y jamas pondré en duda tus explicaciones…o si, según me pille jajaja. Pero desde mi parte practica y de conducción yo solo sé que con el el Civic tengo que hacer mas maniobras para salir y entrar de parking que con otros vehículos. Y que cuando conduzco camiones de basura con carga trasera, es decir los que los operarios ponen el contenedor en la parte trasera, como no vayas con cuidado al girar en alguna calle, con su culo barre y haces un destrozo de cuidado.

1 me gusta

Yo vengo de un golf y también lo he notado. En los peugeots 306 breaks en su dia giraban unos grados las ruedas traseras.
En el golf lo que hacían para conseguir más guro en menos espacio era inclinar lar ruedas delanteras

Habrá que ponerle eje direccional jejeje!!! yo también soy transportista de hace muchos años y no tiene nada que ver la teórica con la práctica y los coches deportivos aparte de la convergencia y divergencia en las ruedas delanteras éstas se cierran más por su tipo de conducción y caída… Aunque también existen otros factores por los cuales la dirección están más abiertos o cerrados… La teoría está muy bien pero la práctica es otra historia!!!

2 Me gusta

En los ejes traseros autodireccionales cabría distinguir al menos los tipos de sistemas como el de Citroen, con dos tacos de goma movidos por la fuerza centrífuga, (solo actúa a velocidad) y el sistema de porche, con sus servos, que actúa también maniobrando (más caro).
Creo que el honda prelude llevaba uno del primer tipo.

Segundo. Es el sistema 4WS.

Sistemas de dirección posterior hay muchos los sencillos son los primeros, denominado eje trasero autodireccional como dices. Los más sofisticados como en Renault, dependiendo de la velocidad, giran al contrario de las delanteras (velocidad baja) o en el mismo sentido (velocidad alta).

Morrillu: molan estas ingenierías

2 Me gusta

A ver, que creo que lo habéis pasado por alto. Digo que la batalla del coche es uno de los factores más importantes que influye en el radio de giro, pero no el único. Y también comentaba lo de los voladizos traseros que barren en las curvas.

Y hombre, la teoría y la práctica van de la mano, o en este caso la teoría acertaría más porque se podría trazar las maniobras perfectas de un coche en un parking pero a un humano le costaría replicar.

Es más, como me las sé todas, por eso os he puesto las medidas del giro entre paredes y no entre bordillos, porque el primero tiene en cuenta los voladizos del coche para las maniobras y el segundo, solamente las ruedas y no es el real.

Morrillu: el diablo sabe más por viejo que por diablo…

2 Me gusta

Que bonito el preludio amarillo :yellow_heart: … no tanto por el color

Cuando me refiero que la teórica con la práctica no tiene nada que ver, me refiero a que no es lo mismo las explicaciones que a la hora de realizarlas, es muy bonito explicar cómo funciona pero cuando te subes al vehículo la teoría desaparece en el factor conducción y si ésta no se hace correctamente será porque algo falla ( topes demasiados cerrados, entre otros factores para su agilidad y maniobrabilidad del vehículo y conductor) sobretodo en vehículos bajos y de grandes dimensiones. Como dice Bendi o yo ese ajuste lo hace el conductor no la teórica escrita desde un artículo o sentado desde el despacho"la realidad es otra" por muchos conocimientos que tengas cuando te sientas en el habitáculo todo cambia y de ahí la práctica y conocimientos son otros como abrir cremallera en dirección tanto mecánica como electrónica, sustitución de un eje por otro…o similares, y te hablo no por diablo ni por viejo sino por mancharme las manos de grasa y mejorar las condiciones que desde los ingenieros no tienen en cuenta por no subirse y probar los sistemas en espacios complicados que después tenemos que desempeñar los conductores por no tenerlos en cuenta y por eso su Gran Importancia… Osea que no acertaria tanto en las maniobras si éstas fueran dos en vez de cuatro.
Desde la humildad las cosas se comentan de diferentes formas y uno nunca deja de aprender (El sabio no dice lo que sabe,y el necio no sabe lo que dice. El más sabio es quién dice siéndolo ignora lo que es)
Koko: menos mal que se contar y dos +dos=4

4 Me gusta

Yo con este coche he sufrido mas que otros en coger las medidas, llamarme torpe si queréis, o es que bajo de conducir un camión cada día y que después monto en el civic y paso de ir muy alto y verlo todo a muy bajo y no ver casi nada. Y lo que más sufro con el es eso, las maniobras en el parking y aunque parezca increíble cuando tengo que pasar en algún sitio estrecho, o cuando me cruzo con algún vehículo de frente. Tengo la sensación que voy a tocar con el lado derecho del coche, cuando con el camión de la basura paso por sitios que dejo un dedo por cada lado o menos, no se…ahora después de más de un año con el ya no tanto, ademas ya no tengo moto y lo uso a diario, antes no, salía poco con el pero al principio si me sentía torpe en esas maniobras con el. Porque ademas como te arrimes al bordillo también dejas guapas las llantas.

1 me gusta