Cambiando las pastillas delanteras yo mismo

Hola a todos:

A falta de meterme en un proyecto de meterle unas pinzas de type R a mi civic sport, me tengo que ir de viaje y estoy sin pastillas delanteras prácticamente, asi que decidí tirar a lo barato y compré un juego de 4 pastillas de la misma marca que usa honda (ate) en oscaro por 34€, paso de ir al conce oficial a que me claven una pasta para luego tirarlas a la basura en 2 semanas. Esta tarde las cambiaré con ayuda y herramientas de @soke, iré actualizando el post con mas información.

Material ulitizado:

Tras haber probado este modelo puedo decir que frenan practicamente igual que las de serie, si bien han pasado mas de 2000km en los que ha mejorado el tacto. Se que hay otros modelos pastillas que no frenan igual por experiencia de otros usuarios, ademas cuando las compré eran de las mas baratas 34€ el pack de 4.

[Tutorial] Como cambiar las pastillas de freno delanteras:

Paso 1:
Levantar el coche. Aqui lo dejo a vuetra eleccion, algunos preferiran alquilar un box y otros con un gato hidraulico (como hice yo), tan solo aseguraros antes de levantarlo de poner los anclajes del elevador/gato en los anclajes del chasis y no en los plasticos ni los bajos, que podeis liar una buena.

Paso 2:
Una vez tengamos la rueda en el aire, quitamos las tuercas de la rueda y sacamos la rueda. Si estais elevando el coche con un gato es recomendable poner la rueda debajo del coche por si se resvalase que no nos pueda caer todo el peso del coche a nosotros. Una vez con la pinza y disco al descubierto, arrancamos el motor y giramos el volante hasta que la pinza quede mirando al exterior (si trabajais en elevador no es tan necesario).

Paso 3:
Quitamos el alambre que asegura las dos partes de la pinza con unos alicates.


Quitamos los tapones de los dos tornillos que sujetan la parte superior de la pinza. (En la foto aparece el inferior)

Con la llave torx, comenzamos a aflojar los tornillos. Este es el paso que mas os va a costar, sacarlos con mucha paciencia, llegara un punto en el que tengais que ayudarles a salir hacia afuera.

Paso 4:
Con los dos tornillos fuera y quitado el alambre, hacemos un poco de presion contra la pastilla interior para mover un poco el piston hacia dentro y comenzamos a retirar la pinza hacia fuera. Es normal que al principio cueste sacarla.

Paso 5:
Una vez hemos sacado la pinza retiramos las pastillas antiguas, la pastilla exterior saldrá prácticamente sola y la interior hay que sacarla del pistón tirando hacia fuera.
(espacio para foto)

Paso 6:
Limpiamos la pinza con un cepillo de púas en los railes por los que se deslizan las pastillas, estarán llenos de ferodo y deberíamos quitar al menos lo más gordo para que las pastillas hagan el recorrido sin problemas. Después le damos de forma abundante con el limpiador de frenos para terminar de expulsar la suciedad fuera de la pinza. Es recomendable aplicar una fina capa de grasa de cobre en los railes de la pinza y en la parte trasera de la pastilla para que el recorrido sea suave y la pastilla se adapte sin problemas a la pinza y los movimientos, evitando vibraciones y ruidos. Si por error aplicamos grasa en el disco o en la superficie de contacto de la pastilla es imprescindible limpiarlo.

Paso 7:
Con una prensa de pistones o con una sargenta y una pastilla exterior hacemos fuerza sobre el piston hasta introducirlo por completo hacia dentro de la pinza. Despues instalamos las pastillas nuevas y mientras sujetamos la pastilla exterior con la mano introducimos la pinza de nuevo en su sitio.Una vez tenemos colocada introducimos los 2 tornillos que la sujetan y los apretamos a mano hasta que no podamos apretarlos mas con la fuerza de la muñeca. Por ultimo ponemos el clip que asegura la pinza, para que sea mas facil introducimos solamente uno de los extremos y los 2 agujeros, despues con un alicates terminamos de meter el clip en el otro extremo de la pinza hasta que quede uniforme.

Paso 8:
Ya tenemos las pastillas cambiadas, ahora solo falta volver a colocar las ruedas. Para ello nos aseguramos de que queda la llanta bien encajada en el buje y mientras sujetamos la rueda hacia el coche por arriba y por abajo metemos 2 tuercas opuestas entre si y apretamos con fuerza media. Bajamos el coche y terminamos de colocar todas las tuercas, apretandolas en orden de estrella y en la segunda ronda de apriete las dejamos a 120nm (con llave dinamometrica).
imagen

Paso 9 (Importante!):

Rodar las pastillas. Podemos leer la forma de hacerlo en internet, pero basicamente se trata de conducir suave, frenando siempre que sea posible de forma muy progresiva aumentando la fuerza con el paso de los km, evitando dar frenazos para que la pastilla se acople bien al disco. Con unos 200 o 300 km de conduccion mixta podemos dar unos cuantos frenazos con fuerza moderada a fuerte de forma progresiva y sin llegar a parar del todo.

Y esto sería todo, cualquier duda me la comentais.

20 Me gusta

Haced fotillos y marcaros un tuto!!! máquinas!

1 me gusta

¿Cuánto te han durado las delanteras?

Las que tengo ahora puestas son el segundo juego y tengo 61k km, pero han sufrido bastante bajando puertos, una hora de circuito y frenar el aumento de potencia al llevar repro.

Intentaré sacar fotos y explicarlo mas adelante :slight_smile:

Más información luego :pray:t3:

Buen post, si puedes haz rollo tutorial paso a paso!!

Bueno, pues ya las tengo puestas. En cuanto pueda os actualizo.

2 Me gusta

Ya he terminado el tutorial, me falta alguna fotillo que tengo que recuperar o sacar de internet y limpiar un poco el texto. Cualquier duda me preguntais.

2 Me gusta

Mis dieses! Una cuestión, ¿todas las pastillas y discos son iguales en todos los modelos de nuestra generación?

Buena pregunta, en mi caso es un 1.5t. Creo que los 1.0 llevan menor diametro de disco, luego lo miraré.

1 me gusta

Puedes mirarlo en alguna página tipo Bremboparts.com. Yo creo que las pastillas serán las mismas.

1 me gusta

Entre el 1.5 y el 1.6 diésel son los mismos discos y pastillas, en el 1.0 no aparecen los discos pero entiendo que serán los mismos.

…Siendo así voy pidiendo latiguillos metálicos :speak_no_evil:

Según automobil-catalog, los discos delanteros del 1.0 y 1.6 son de 280 mm mientras que los del 1.5 son de 293 mm. Otra cosa es que la pinza sea la misma, pero parece que los discos no aunque no he podido contrastar la info correctamente.

Morrillu: alguien con linterna que arroje luz?

1 me gusta

En Oscaro y Autodoc, (me fio menos que Pepe Leches) pone que el diésel son 293mm.

… Cómo se me caliente el hocico, este finde saco el Mitutoyo a pasear.

1 me gusta

Acabo de echar un ojo en EBC UK (la página española es un dolor) y sí, parece que en el diésel también son de 293 mm mientras que sólo el 1.0 monta 280 mm delante.

https://ebcbrakesdirect.com/automotive/honda/civic-10th-gen/1.0-Turbo-2017-/1001478

https://ebcbrakesdirect.com/automotive/honda/civic-10th-gen/1.5-Turbo-2017-/1001479

https://ebcbrakesdirect.com/automotive/honda/civic-10th-gen/1.6-TD-2017-/1001480

Morrillu: lo del diésel es porque está gordito… :face_with_hand_over_mouth:

https://www.oscaro.es/juego-de-4-pastillas-de-freno-ate-13-0460-7284-2-4983463-402-p# estás pastillas de freno les sirven a los que tenémos el 1.0?? O cual nos recomendáis?

1 me gusta

Gracias por el tuto!
Qué se puede tardar? Hacen falta 2 personas?

1 me gusta

No hacen falta 2 personas. Y el tiempo depende, la primera vez siempre se tarda mas pero si vas a tiro hecho menos de 1 hora.

1 me gusta