Circular bajo de vueltas ¿es o no perjudicial?

Después del interesante debate abierto el otro día sobre la circulación con el motor a bajas vueltas, abro este hilo para intentar aclarar algunas dudas allí expuestas y que entre comentarios e insultos, pues seguramente a alguno que esté interesado en profundizar sobre el tema no le acabe de quedar completamente claro.

Por adelantado quiero expresar que esta información está contrastada. Ni hablo de oídas sino con conocimiento de lo que digo y, para ello, durante el artículo encontraréis enlaces a algunas páginas donde amplían información. Para aquellos que enarbolan la frase de “internet, pozo de sabidurías” en una clara ironía de que hay mucha información falsa (algo que comparto pero sólo en parte pues hay que saber dónde informarse), les invito a pasarse por cualquier biblioteca (si saben qué son y cómo se usan) para verificar la información. O por ejemplo a ampliar sus conocimientos con un libro que para cualquiera que quiera saber del tema debería estar entre sus imprescindibles: Motores Endotérmicos de Dante Giacosa (uno de los mejores ingenieros automotrices del mundo y padre del SEAT 600) y que a pesar de ser antiguo, se puede adquirir.

Por ello si no estás de acuerdo, te invito a aportar tus conocimientos pero por favor, argumentados y sobre todo con respeto. Para decir “lo que cuentas es una pijada” o criticarme a mi, te lo puedes guardar porque no viene a cuento. Y es que tampoco yo te voy a decir como tienes que conducir, ese no es el motivo de este hilo. Pero sí desmitificar algunas creencias que se arrastran desde hace décadas. Porque no, lo siento, el turbo del R5 tampoco entraba al reducir…

Después de esta breve introducción, vamos al meollo de la cuestión que es lo verdaderamente importante:

En aquel hilo, mi comentario empezaba con lo siguiente:

Cambios a 1.700, más o menos cuando recomienda el asistente.

En ciudad, sexta a 55 km/h sin ningún problema, a puntita de gas suficiente. En carretera, más o menos igual. Me parece absurdo e innecesario buscar la parte alta del cuentavueltas en nacionales/autopista si no es para hacer un adelantamiento.

Luego amplié información diciendo que, a pesar de que un vehículo circulase a bajas vueltas, si no se le exigía carga al acelerador no era perjudicial en ningún sentido. De hecho apuntaba como los cambios automáticos (incluido el del Civic) iban cambiando a bajas vueltas y eran capaces de circular a un régimen muy bajo sin que por ello dañase el motor (si no, menuda programación de cambio más absurda por parte del fabricante).

Pues bien, en un artículo escrito por Javier Costas en 2013 cuando estaba en Motorpasión (que te puede caer bien o mal, pero el tipo de coches algo sabe), hacia alguna que otra interesante anotación sobre este tema:

Por eso hay que tener en cuenta esta segunda regla, vigilar las revoluciones mínimas del motor . No es recomendable hacer trabajar a un motor de gasolina por debajo de 1.500 RPM salvo en las marchas más cortas (primera y segunda). Los motores más potentes, con 6/8 cilindros o más lo llevan mucho mejor.

Por cierto, las reglas antes mencionadas son para circular a velocidad constante , en llano o cuesta abajo. Si deseamos acelerar de forma suave, podemos usar esas marchas, pero pisando el acelerador suavemente. Quien pisa a fondo en esas marchas está maltratando la mecánica a bajas vueltas.

Si el motor reacciona bien, aunque despacito, a una leve presión del acelerador, lo estamos haciendo bien. Si enseguida se pone a vibrar o a ratear, la marcha es incorrecta para las circunstancias actuales. Hay que pensar como un cambio automático , antes de dejar al motor ir forzado, reducir.

Si necesitamos hacer uso de más de dos tercios del recorrido del acelerador para mantener la velocidad, lo estamos haciendo mal. Es aceptable ir a la mitad del acelerador, pero pasados esos dos tercios no. Un motor que vaya a fondo en quinta ahogado, consumirá menos en cuarta con menos pisada del acelerador.

Como habréis podido leer, habla de casos en los que puede ser perjudicial y casos en los que no, pero todos ellos depende de lo que nuestro pie derecho exija al acelerador. Y como el coche no es tonto, sabrá respondernos en forma de vibraciones si lo estamos haciendo bien o mal. No hay que ser muy listo, sólo estar atento a lo que hacemos y a las reacciones que se producen. Puro sentido común.

Enlace un segundo artículo que también es interesante de leer por algunas cosas de las que apunta sobre llevar el motor bajo de vueltas:

Lo perjudicial es ir ‘colgado’, bajo de rpm, con el acelerador casi o a fondo, porque la intensidad de la explosión de la mezcla aire combustible es mayor, cuanto más acelerador se pisa.

En los modernos de inyección indirecta o directa el asunto es mucho menos comprometedor porque el manejo que la electrónica realiza sobre la cantidad de gasolina que se mezcla con el aire es muchísimo más precisa y rápida.

Así, si el motor gira con pocas vueltas, al haber menos aire, la inyección pone menos gasolina, a velocidades constantes y aún menos con poquito acelerador, que es como se debe llevar en ese momento.

Con un perfecto mantenimiento y acelerando como se debe, la vida del motor no se afecta por ir bajo de vueltas.

Y llegados a este punto era donde en una de mis últimas intervenciones apuntaba al hecho de la inyección directa que lleva tanto el motor gasolina como el diésel, y que va en contra de esa falsa creencia acumulada durante años en los que el acelerador iba directamente enganchado a la mariposa del acelerador y cuanto más pisaba, más gasolina entraba independientemente del aire que aspirase dentro de la cámara de combustión.

De hecho la inyección directa al atomizar el combustible directamente en la cámara del pistón (y no en la admisión junto al aire como la indirecta) es todavía más precisa y por ello puede ir variando no sólo la cantidad de gasolina que introduce (haciendo que la mezcla sea más rica o pobre en función de decenas de parámetros medidos) sino que es incluso de hacer que los gases se condensen de forma diferente dentro de la cámara, con partes que tienen una mezcla estequiométrica más rica y otras más pobre. Esta gráfica da una muestra de cómo la inyección varía en función de la carga del acelerador y el régimen de revoluciones.

En este enlace podéis aprender más sobre la inyección directa, pero os voy a apuntar solamente cómo la inyección varía su funcionamiento precisamente para evitar perjudicar la mecánica (salvo que el que conduce sea francamente un negado y lleve el motor muerto acelerador a fondo) dependiendo de cómo se circula:

MODO ESTRATIFICADO: La estratificación de la mezcla en la cámara, se define como un estado en el cual existen dos formas de funcionamiento dentro de la misma cámara de compresión, una en el centro de la cámara de combustión, donde se encuentra una mezcla con buenas condiciones inflamables cerca de la bujía, y otra cerca de las paredes en una capa exterior y rodeando a la primera mezcla. Esta segunda mezcla es mas bien pobre, está compuesta por aire fresco y gases de escape recirculados de forma que el motor funciona con un valor lambda total de aprox. 1,6 hasta 3.

MODO HOMOGÉNEO: Los motores que adquieren este funcionamiento lo hacen a cargas y regímenes superiores, y la relación de aire y combustible en este modo operativo es de Lambda = 1. Hablaríamos de una mezcla muy cerca de la regla estequiométrica situada en 14,7:1 o lo que es lo mismo, 14,7 partes de aire por 1 de gasolina.

MODO HOMOGÉNEO POBRE Durante la transición entre el modo estratificado y el homogéneo, la mezcla pobre se encuentra distribuida de un modo homogéneo (uniforme) en la cámara de combustión. La relación de aire y combustible es de Lambda = 1,55 aproximadamente. En los modos homogéneo y homogéneo - pobre el combustible se inyecta en el cilindro durante el ciclo de admisión y se mezcla allí uniformemente con el aire aspirado.

Creo que con todo esto, más los sitios donde podéis ampliar algo de información, quedaría la duda resuelta y que resume con un: NO, circular bajo de vueltas en según qué condiciones no es perjudicial para el motor, como tampoco lo es apurar la parte alta del cuentavueltas en algunas ocasiones.

Cualquier duda que surja y pueda aclarar, encantado, como siempre.

Morrillu: ahoraaaa, a ver los entrenos de MotoGP que toca cubrirlos… :man_technologist:

10 Me gusta

Sitiando para leer, que para meterme esto tengo que dirigir la comida primero.

Yo fui lector de motorpasión y me gusta Javier Costas como periodista (no homo y abro paraguas :open_umbrella:)

Salva: qué maravilla tenerte por aquí…

1 me gusta

grande! señor muy grande

Hablas circular con el motor a bajas revoluciones y tal… Correcto, veo que no conduzco mal del todo… Aunque los pisotones e 6° con el econ puesto no es lo mas recomendado, tomo nota (menos mal que son pocos casos).

Pero me surge una duda, todos sabemos lo triste que es el sistema de escape de nuestro civic, pero no se si es por las pastis que me meto o por las fibras del silenciador que se han quemado tras 24.000 km, mi escape si suena. Ojo! No es un envidia de esos ni greddy ni su santa madre, pero hasta 2000 (maniobras sobre todo) si suena. Tanto es asi que he cogido la mania de aparcar dando pequeños golpecitos al gas para que el motor se revolucione lo justo y oir mi escape (sí, soñar es gratis)… La pregunta es ¿hago mal?

Sparky: menos criticas a mi comentario y acoquinar pasta para que cambie mi escape :rofl:

1 me gusta

Mira que empecé a leerlo con ganas de saber… pero, fue llegar aquí y…

Seguro que es gran aporte

2 Me gusta

A bajas vueltas, el escape de serie suena… digamos interesante, sí, más al aparcar donde se puede apreciar más.

Respecto a la pregunta de si es perjudicial eso golpes de gas, piensa… si mantienes el motor pongamos a 1.600 vueltas (exagerando) mientras aparcas, ¿qué le ocurre al embrague? Que patina y se desgasta más rápido que si lo haces a las mínimas revoluciones posibles, verdad?

Ahora lo extrapolamos a tu caso. Mientras maniobras das toques de gas, a medio embrague, y este resbala. Cada golpe de gas es que hace más giros resbalando (da más vueltas) y por lo tanto, día tras día maniobra tras maniobra se vas desgastando más y más rápido que si no lo haces.

Morrillu: pero sí, mola… y confieso que yo también lo hago… :joy:

1 me gusta

El comentario iba para ciertas personas que es lo único que han sabido decir para refutar mis argumentos. Cierto es que estas personas no creo que llegasen a leer esto, simplemente porque les importa un pijo lo que yo ponga (que por otro lado, el amor es mutuo aunque normalmente con un poco más de respeto que el que ellos han profesado hacia mi persona).

Siento si no te ha parecido correcto (porque no creo que te hayas sentido aludido). Si por ello no has querido seguir leyendo, poco o nada puedo hacer. Es tú decisión, ya lo apuntaba en el texto que ni tan siquiera mi intención era hacer cambiar el estilo de conducción, sólo dar a conocer una realidad digamos… desconocida.

Un consejo de anciano: que los árboles no te impidan ver el bosque… Lorenzo puede ser un capullo como persona, pero es un gran piloto. Jeremy Clarskson puede ser un faltoso, pero es un gran narrador y showman… y así ejemplos mil. No es necesario que le dores la píldora a nadie, pero aprovecha para sacar beneficio de la parte que te interese. Al fin y al cabo, si esta duda le surge a un amigo tuyo, puedes resolverla y no es necesario que cites al autor… o puedes decir que se lo leíste a un mongol engreído.

Morrillu: y si alguno piensa que esto lo digo de forma pedante, que se lo empiece a mirar…

1 me gusta

El tema es que si cambias a 1700 acabas por debajo de 1500, lo que me parece maltratar al motor.

2 Me gusta

Hombre, si es una carretera llana… a 1.500 vueltas como puse en el otro artículo, seguro que el 1.5 tiene por ejemplo más par motor que el 1.0 a 2.000, teniendo que tirar por el mismo peso. Y no es lo mismo hacerlo de primera a segunda, o de segunda a tercera que de quinta a sexta, lógicamente.

La pregunta es: si cambio y se pone a 1.500 y no acelero, fuerzo el motor?? En qué punto del acelerador es forzar y cuál no?? Se aprecia en las propias vibraciones del motor, y a punta de gas, no hay ninguna.

Morrillu: libera tu menteeeeeeee

Pero entonces no estas CAMBIANDO A 1700 xD Yo mismo algunas veces voy por debajo de 1500 en segunda por no forzar la primera en marcha, pero no puedo decir que cambio a 1700 por ello xD

Si te puedes permitir llanear por encima de 1500 a punta de gas, perfecto, no es dañino, yo a veces lo hago, pero suelo ir mas deprisa como para mantenerme en ese rango. Lo que tambien he dicho anteriormente es que si nunca subes de rpm tambien puede ser malo porque no permite limpiar bien la carbonilla. Ademas si te mantienes a bajas RPM con el motor frio tardara mucho mas en calentarse aumentando desgastes, afortunadamente el 0w20 es bueno en esto.

No hace falta meter las inyecciones estratificadas en este tema, ni comentarios de un periodista, no me parecen pruebas que demuestren algo, aunque estoy de acuerdo con el.

Kytos: Creo que aclarando esto estaremos mas de acuerdo

1 me gusta

La pregunta era cómo conduces habitualmente y, en los recorridos que hago así es como conduzco habitualmente cambiando siempre por debajo de 2.000 vueltas. En muchos casos son recorridos relativamente cortos (unos 15-20 km) con tráfico y cualquier otro tipo de conducción es innecesaria.

Hay momentos de ocio, por supuesto, pero no es algo habitual. Pero mínimo una vez a la semana va exploro la parte alta del cuentavueltas.

Defecto profesional. Soy periodista. Cuando escribo o doy una explicación (incluso verbal con los amigos) lo hago siempre como me gustaría leerla si yo tuviese la duda (o escucharla). Expongo todos los datos que considero relevantes porque no sé, si el que lo va a leer, lo hace para olvidarlo a la media hora o estará interesado y querrá saber más.

Morrillu: el límite es el cielo…

2 Me gusta

Motores diesel. Gasolina. Eléctricos. Híbridos. Gas. 3 cilindros. 4 cilindros. 6 cilindros. Turbo. Turbo con compresor. Compresor. Atmosféricos. Rotativos. Gasolinas sin bujía…
Creo que no puede existir en este post nada que justifique una u otra cosa.

1 me gusta

Efectivamente. no hay respuesta unica valida para todo tipo de motor, cada uno tiene su rango.

Vale vale, nos vamos entendiendo.

Ya que el hilo va sobre circular a bajas vueltas creo que podria aportar algo sobre el efecto llamado LSPI, podeis buscarlo en google. Cuando tenga mas tiempo intentare desarrollar algo en el post de todo lo que he aprendido sobre el tema.

De hecho en el primer enlace que puse, una de las cosas que se dice es que cada motor es un mundo y lo que funcione en este no tiene que funcionar en otro. Yo mismo aportaba, en el otro artículo, que este motor me permite hacer cosas que el 1.6 diésel no a pesar de tener más par.

Morrillu: pero la combinación mala es bajas vueltas y pedal a fondo, siempre

Algo me comentaron hace tiempo, pero creo que no estaba muy claros los motivos, no? Al menos cuando estuvimos hablando de ello. Por lo que recuerdo era algo así como un picado de biela pero debido a la autodetonación en vez del avance de encendido, no?

Morrillu: con lo bien que van los motores a vapor…

Esta relacionado con los aditivos del aceite siguen investigandolo, es una autodetonacion a bajas vueltas y cargas altas, mientras tanto tenemos las certificaciones SN y GF islac 5, 5+ y la 6 que saldra para ayudar en este tema.

2 Me gusta

Como maniobramos según nos conviene, que asco. En sexta a 50 km/h. Ya.

Sexta en ciudad a 55 kmh, sí, el coche lo tolera perfectamente. Lo he dicho, lo digo y lo diré.

Morrillu: Las maniobras las hago luego, pero para aparcar.