Circular bajo de vueltas ¿es o no perjudicial?

Ideal sobre todo en diesel, para dejar el fap, egr y filtro de combustible hechos un horror. Para los gasolina pues no tengo ni idea pero vamos que ir ahogado en 6a pues no lo acabo de ver pero oye cada uno que conduzca como quiera :man_shrugging:

1 me gusta

A mi me ha sorprendido mucho con el modo ECO y siguiendo el indicador de cambio de marcha. A 60 en sexta y es que no se queja en ningún momento, además de que el consumo es ridículo. Eso si, no quieras pisar y salir corriendo… y no sé cómo puede afectar eso al sistema anticontaminación, pero lo cierto es que la sensación es de que el motor no sufre nada de nada.

2 Me gusta

Eso si, no quieras pisar y salir corriendo

A eso me refiero con lo de llevar el coche muerto en sexta a 50 Km/h. Pierdes capacidad de respuesta y aunque el coche lo admita y digamos… que el motor lo tolera… Para mi es un error y hasta algo temerario.

Y vuelvo a recalcar que en el MANUAL del coche dejan claro que las flechitas verdes indican no el momento mejor para cambiar de velocidad si no el que resulta de menos consumo. Y yo, personalmente, prefiero mas respuesta que menor consumo.

Si tenemos en cuenta que la velocidad máxima en ciudad es 50 km/h (cuando no 30 km/h) y dejando aplicar una tolerancia de +5 km/h… en todos los años que llevo conduciendo nunca me he encontrado una situación en la que necesitase acelerar a fondo para evitar una situación de emergencia.

Al contrario, frenar en seco, muchas veces. O estar parado en un semáforo y tener que hacer que el coche avance para que no me embistan, pues alguna que otra… pero acelerar para escapar… como no fuese de la mujer que me persigue por no haber pasado la aspiradora… :man_shrugging:

Por otro lado, el asistente de cambio indica menor consumo… vale, pero sería absurdo como en el caso del cambio de doble embrague o el automático, que mandase cambiar cuando la mecánica sufriera algún tipo de daño, no?? Bueno, a no ser que pensemos que hay un complot a nivel mundial para hacer que los coches rompan.

Morrillu: … que todo puede ser, a estas alturas de la película…

2 Me gusta

Yo es que creo que si lo tolera. Si aceleras suave va acelerando sin quejarse, y si bajas una marcha puedes acelerar más, pero no noto vibraciones, ruidos raros o cosas así.

1 me gusta

Depende que via. Algunas a 50 vas parado. En una calle de un pueblo a 50 puede que sea demasiado.

2 Me gusta

Esto daría para otro debate pero la velocidad en ciudad no viene marcada ni por el ancho de la vía, ni por el número de carriles… Viene dada por los daños que se puedan generar a los elementos más débiles (principalmente peatones y ciclistas).

Según un estudio americano (aquí) analizando accidentes en los que había involucrados peatones a lo largo de 4 años, las posibilidad de sobrevivir a un accidente desciende enormemente con la velocidad. Como normalmente el impacto no se produce a la velocidad a la que se circula (algo se frena) y como la energía cinética del vehículo aumenta con el cuadrado de la velocidad (lo que incrementa la velocidad a la que impactas), se extraen datos curiosos.

Para no alargar el tema:

  • A 20 km/h, sólo fallecen el 3% de las personas involucradas en un atropello.
  • A 40 km/h, la posibilidad de muerte ya es del 11 %
  • A 50 km/h sube a un 22%
  • A 60 km/h ya es del 36%

Si además, la persona a la que se atropella es mayor (que suelen ser los que normalmente se tiran a la carretera sin mirar), su posibilidad de morir casi duplica los valores anteriores.

Luego estaría un tema muy importante que es la distancia de detección y la velocidad con la que te das el golpe. De media, un vehículo tarda entre el tiempo de reacción del conductor y y la distancia de frenado del vehículo, unos 25 m en detenerse (eso con un coche en buen estado, neumáticos, amortiguadores, frenos y que no vaya despistado). A 70 km/h ya tardas en detenerte del orden de 40 m pero el problema es que cuando pasas por la marca de 25 m (es decir, a 50 km/h ya te habrías detenido), todavía circulas a 40 km/h. Esto se traduce en que pasas de un susto a calzarte una hostia a 40 km/h, y esa ya puede que empiece a doler un poco.

Luego también podríamos hablar de la contaminación acústica derivada del ruido de rodadura y lo que supone para las ciudades y el confort de la gente (porque la ciudad es para los ciudadanos), sobre el que también hay estudios.

Morrillu: cambian muchas cosas por “sólo” 10 o 15 km/h más…

Querer tener capacidad de respuesta bajo el pedal no implica que te saltes los límites de velocidad y mucho menos te convierte en un asesino en potencia, y sinceramente, me molesta la comparación.

Y no, no creo que Honda monte un complot mundial para nada… por favor, que locura… ninguna marca hace cosas raras de esas ni engaña… si no pregunta a Volkswagen si mintió en algo… (chiste fácil y tonto)

Por lo demás ya paso, aprenderé del resto de usuarios del foro y me saltaré tus egos, perdón, intervenciones.

Un saludo.

2 Me gusta

O yo me explico muy mal, o todavía no has entendido que hablo de ciudad. Por favor, expón un caso que necesites a 50-55 km/h de marcador salir una situación de emergencia acelerando en ciudad. Yo no conozco ninguna, pero no digo que no exista.

Veamos… situaciones en Ciudad que justifique llevar el “gas” bien cargado para salir de un apuro…

¿Un cruce donde el de la derecha o mi izquierda tenga un STOP o un ceda? Puede, es una opción, pero al menos yo en esos cruces aminoro la marcha y miro todo lo que puedo, y si es de escasa visibilidad mas aún. En todo caso veo mas necesario un buen freno.

¿Una intersección que sale de detrás de un edificio que obliga a sacar el coche 1/4 para ver si viene alguien? tampoco, primero porque ahora ya se emplean muchos espejos en las ciudades para cubrir esos ángulos muertos y segundo porque no puede pretender incorporarte a otra via como si de una autopista se tratara.

¿para pasar un semáforo en ámbar? ah no! que el código de circulación dice que hay que frenar si las condiciones lo permiten… pero no dice nada de acelerar…

¿para pasar badenes? nah! descartado

¿Para permitir que me adelanten en ciudad? tampoco, en todo caso seria al contrario

¿estar parado y querer salir pitando para evitar una colisión por alcance? tampoco… usaríamos la 1º

¿pegar un pisotón y cambiar de carril para evitar golpear al que ha frenado de golpe? ni con pinzas… he pensado que la reacción de muchos será pegar un volantazo a la escapatoria y tirar a fondo evitando el peligro, pero con esa acción se puede crear algo peor, y es que no tengas en cuenta el tráfico de tu alrededor, veo mejor opción frenar y esquivar (si es viable).

¿Pasar por un túnel y pisar a fondo para intentar oír el rugir de mi escape?.. mira, esa sí… aunque no justifica salir de un apuro

No sé… no encuentro mas casos… seguiré pensando

¿Evitar un atropello? tampoco, lo correcto sería frenar

¿evitar que un gato/perro/ente salga de entre los coches o maleza de un bulevar? igual que antes. Y este punto no lo voy a profundizar con mi opinión personal porque si no muchos me crucificarían… pero si voy a decir una cosa, aunque me joda mas que a ninguno, ojala pusieran badenes cada 20 metros en las calles residenciales

1 me gusta

Pues a mí se me ocurren varias:

  • Esquivar al despistado de turno que sale de aparcar sin mirar, en vez de pegar un frenazo.
  • Adelantar al que tienes en paralelo para poder incorporarte al carril derecho antes de crear una situación de peligro frenando drásticamente al carril izquierdo.
  • Esquivar a un coche que está parado que hemos visto en el último momento porque el coche que teníamos delante lo ha esquivado también o se ha desviado a otra salida.
  • En una rotonda grande (entiendo que en una pequeña no vas en 6ta) acelerar para adelantar a uno que ha salido sin mirar mientras te cambias al carril externo para coger tu salida.

Al final todo se resume en maniobras de esquiva por imprudencias de otros conductores, cosas que normalmente no tienen que suceder, pero que ocurre algunas a menudo desgraciadamente. Yo para ir a 50 me siento cómodo en 4, si vas a punta de gas vas consumiendo entre 2 y 7 litros de consumo instantáneo.

1 me gusta

Discrepo en algunas de tu opciones, pero no voy a generar debate.

Ahora bien, lo correcto sería adaptar tu forma de conducir (generalizo) a la velocidad de la via y del entorno… mismamente en una calle residencial te pueden salir coches sin mirar de un parking, niños de entre los coches, gatetes de debajo de las piedras… en todos esos casos, si la velocidad es la adecuada créeme que no necesitaras mas velocidad para pasar el peligro, sino todo lo contrario.

Y de glorietas mejor ni hablemos… esas grandes desconocidas… pero fíjate, yo veo mas factible frenar (que no lo es lo mismo que dejar el coche clavado) porque como vas pendiente del resto de conductores ya puedes prever que va a pasar

Pues que queréis que os diga, yo no se si será eficiente o no, pero yo por ciudad a 50 voy en tercera como mucho, y las rotondas en 2a-3a también :joy: para algo le he puesto el escape xD

1 me gusta

Yo no digo que siempre tengas que hacerlo así (dependerá de la situación obviamente), pero si vas en 6ta no tienes más remedio que frenar, si vas en 3ª o 4ª tienes las 2 opciones. Ya dejando el tema de seguridad de lado, a mi se me hace incomodo ir a 50 en 6ª salvo que sea una calle muy muy larga, si vas tranquilo para cuando quieras meter 6 has llegado a una rotonda o un cruce o algo y te toca meter 2ª o 3ª.

Nada… ahora to dios a grabar como son sus calles!

Ahora en serio, cuando voy de peatón me fijo en todos los coches, y algunos pasan a una velocidad que dudo mucho que sea la adecuada, por lo que hay ya no hay marcha que justifique eso, vas mal y punto… y no es que yo no lo haya hecho, pero de un tiempo a esta parte intento ser mas relajado en ciudad, sobre todo por los posibles… atropellos (no voy a especificar) que puedo evitar…

Pero sí, todo depende del tipo de vía y del tráfico

En absoluto, por las mañanas que es cuando más trafico hay y peligro voy entre 34 y 50 kph, en una recta larga (donde no hay trafico y se ven todos los pasos de peatones de rotonda a rotonda) me pongo a 60 (suele haber radar) y ahí voy en 4ª. Por la tarde en horas donde no suele haber atascos alguna vez si que voy más rápido, pero no es la norma.

En resumen, cada uno conduce como le sale de los eggs… pero yo aviso, si se me cruza un animal clavo el freno :sleepy:

1 me gusta

Morrillu… Que sería de este foro sin ti? :grin:

Al tema… Lo que explicas en ese artículo es lo que mi padre me contó de crío con otras palabras menos técnicas pero igualmente esclarecedoras. El término lo denominaba “reserva de potencia”; es decir, cuando el coche tiene capacidad para acelerar su velocidad en la misma marcha sin ser necesario pisar mas de 1/3 - 1/2 del acelerador. A mi se me quedó grabado a fuego pero a mis hermanos no. La explicación es bien sencilla, te gusta o no te gusta el tema. La cuestión es que para cuidar un motor el coche siempre debe ir con reserva de potencia.

En cuanto a lo del cambio automático como norma general vale pero creo que subestimas la estupidez humana cuando dices “si no, menuda programación de cambio más absurda por parte del fabricante”. Hay muchos casos en que esto es así, y como muestra te expongo un caso muy conocido del cambio DCT de Honda en motos. Las primeras versiones en el modo D, el cambio era tan prematuro que se hacía la moto prácticamente inconducible, motivo por el cual nadie en su sano juicio utilizaba dicho modo y en evoluciones posteriores introdujeron mas modos de conducción (D1, D2, D3). Es solo un ejemplo pero hay más… No creo que lo que haga el fabricante sea un dogma de fe a seguir a pies juntillas porque a veces salen vehículos al mercado que uno se pregunta si de verdad alguien se ha dignado a sentarse encima (ya no digo a conducirlos). Y aunque creo que normalmente salen bastante estudiados muchas veces la “pícian” y bien gorda. En el caso que te expongo creo que el verdadero culpable no es el fabricante sino unas normas anticontaminación absurdas elaboradas para salir “en la foto” pero con escaso rigor científico y técnico, que de todo hay…

2 Me gusta

Por Madrid Centro a primera hora de la mañana para ir a currar como vayas con el coche poco reactivo (bajas revoluciones) te pasan por encima hasta las furgonetas.

Imagino que cada lugar tendrá su manera de conducirlo digo yo

3 Me gusta

Si, en eso creo que estamos de acuerdo todos, que depende mucho el entorno y el lugar por donde conducimos.

1 me gusta