Circular bajo de vueltas ¿es o no perjudicial?

Está claro que lo más eficiente en cuanto a consumo, emisiones y que el motor se esfuerce menos, es circular en la velocidad más larga que la vía y el coche permita, pero también es cierto que en este país la mayoría de la gente conduce a su bola y muchas veces necesitas el 100% del potencial del coche (aceleración o frenada) para salir de alguna liada de otro conductor

1 me gusta

Hoy he intentado ir a 50 en 6ª y lo siento no puedo, ademas al intentar acelerar no se lo tomaba muy bien xD

1 me gusta

pobre entonces de aquellos que tengan un Aygo, un 106, un corsa, un UP… que parguelas son

2 Me gusta

Mi Aygo es un avión eh :rofl:

Ahora en serio, es un coche que cumple más que de sobra hasta para circular por autopista, al menos el que tengo yo de mediados de 2015.

pero eso es así por dos motivos, el peso del coche y las manos de quien lo conduce… estoy seguro que si le das un Aygo o un CIVIC a un@ de esos que va pegado al volante con cara de miedo le dará igual llevarlo revolucionado para tener ese plus en un momento dado que llevarlo a bajas vueltas y en marcha larga

Resumiendo y como ya se ha dicho, NO es malo siempre que todo esté dentro de un limite coherente en lo que respecta a la relación de marcha vs. velocidad y vía y queda claro que cada uno conduce como le sale de ahí mismo

2 Me gusta

Yo tambien pienso que ir en 6a a 50 puede hasta ser peligroso.

Y tambien opino q puede haber situaciones en las q sufra, por ejemplo si de repente acabas subiendo una cuesta del copon… Cuando te des cuenta de que es mejor cambiar, ya ha sufrido un poco.

En cualquier caso gracias por compartir la info…

¿Existe por ahi algun hilo con recomendaciones de este estilo para el idtec?

A ver si me leo el manual

2 Me gusta

en esta circustancia que comentas, no es culpa de si es bueno o no circular en una marcha larga, es que no vas mirando al frente para ver la cuesta que viene, y adecuar la marcha a las circustancias de la via, que es lo que muchos no hacen.

1 me gusta

Si nos ponemos en esas, también mal por no preveer que vas a ir por un tramo de cuestas sin mirar nada… Si circulas en caravana a veces es difícil ver nada mas que al de delante…

Si la velocidad maxima en ciudad es 30 o 50 y aseguras que el coche tolera la sexta velocidad sin problemas a 55 kmh podemos llegar a conclusión que es MALO circular en sexta velocidad en ciudad ya que en ciudad NO se puede circular a mas de 50 kmh y llevar el coche a 50 en sexta ya no lo toleraría bien… :crazy_face:

PD. Ya en serio eso en mi ciudad es impensable ya que es una montaña rusa de cuestones y a 50 solo vas por circunvalaciones

Si aplicamos el margen de tolerancia de la DGT para velocidades inferiores a 100 km/h, este se sitúa en 7 km/h por lo además teniendo en cuenta el factor error del velocímetro, estaríamos dentro de lo permitido.

Comprobaré exactamente a que velocidad circulando en llano o descenso favorable el indicador de marchas permite utilizar sexta velocidad y os lo haré saber.

Un millón de kilómetros y nunca me he encontrado esa situación de peligro.

Morrillu: soy el tío con más suerte del mundo… menos para la lotería

1 me gusta

Ir en 6ª marcha a 50-60 Km/h para mí esta mal. A mi me gusta llevar una marcha en la que con solo tocar el acelerador puedas salir con potencia suficiente sin tener que hundir el pedal. Esta bien ir en 6ª a bajas rpm. Llaneando, donde la misma inercia del motor empuja el vehículo. Para todo lo demás, la marcha donde pueda ir a punta de pedal y que con solo apretar un poco el pedal salga con fuerza suficiente, y bajar las marchas que se necesario para ello.

Esto ya se habló y sigo sin que nadie me haya dado una situación real de peligro en la que, circulando a 50 km/h por ciudad (o 55 km/h con tolerancia DGT) necesites HUNDIR EL PEDAL para salir con potencia. Bueno, puede haber una que muchos consideran que es la actuación normal: cuando ven el semáforo en ámbar acelerar para pasar en vez de frenar.

Y como sé que a alguno se le va a ocurrir, ya lo digo yo de antemano. Si en un cruce alguien se salta un ceda o un semáforo y va a chocar contigo, la reacción correcta es si lo has visto, frenar porque él no va a intentar esquivar por detrás de tu coche sino por delante y acelerando se reducen las posibilidades de librar el accidente. Y si no te da tiempo a verlo porque es una esquina sin visibilidad, da igual lo que hagas porque te va a embestir.

Ver vídeos de dash cam rusas en ciudad, con claramente vehículos que llevan exceso de velocidad para el lugar en el que circulan, permite observar los peligros que no puedes prever y la cantidad de inocentes que puedes llevarte por delante.

Morrillu: no hay nada como una hostia… de realidad

3 Me gusta

Imagino que basta con aplicar la razón…

Yo si voy por una circunvalación que está en llano/cuesta abajo y voy tranquilo, pues voy a 60 y en sexta y no hay problema rozando minimamente el acelerador.

Si lo que vas es a incorporarte a una autovía, subir una cuesta, adelantar, etc etc, pues lógicamente bajo marcha.

Aún así no creo que nadie suba puertos de montaña en sexta a 60 :rofl:

Yo no hablo de peligro alguno. Lo que digo es que en cualquier circunstancia, en cualquier vía en la que tengas que acerar lo más mínimo es mejor tener que hundir el pedal lo mínimo posible. Y ello se consigue con la marcha correcta. Y no es la más larga precisamente. Una más corta te permite retener más el coche si tienes que desacelerar. Y tendrás que pasar por menos marchas para reducir velocidad. En una muy larga que haces en caso de frenar por cualquier cosa y todo el peso libre del coche. Porque tendrás que pasar por otras marchas o apretar embrague. Hacer lo que queráis pero a mí conduciendo camiones me enseñaron que eso es un error. Ya digo en rectas largas y sin apenas esfuerzo para el vehículo es correcto ir en una marcha larga. Para todo lo demás donde tengas el control del acelerador y el vehículo.

1 me gusta

A ver, que lo pongo en mayúsculas… CIUDAD.

Respecto a las marchas y en cualquier curso de conducción eficiente te indicarán que una vez observas con anticipación que vas a frenar (pero para eso requiere ir atento a la conducción y no acarajado con el móvil o la persona que va al lado), soltar el acelerador y dejar el coche por inercia pudiendo reducir 6ª-4ª o 6ª-3ª sin problemas (el motor va bajo de vueltas y no sufre con un buen tacto de embrague) y desde ahí aplicar los frenos mientras ponemos punto muerto.

Un coche no es un camión, la ciudad no es la carretera, y muchas de las técnicas de conducción que se aplicaban hace 20 años con cambios de 4 velocidades (5 con suerte) no son válidas hoy en día y requieren reciclarse, leer, ir a cursos y preguntar a gente que sabe/los imparte.

Morrillu: hay más mitos y leyendas falsas que en los programas de Savage y Hyneman…

Por CIUDAD y por donde no lo es…La barra de consumo instantáneo puede servir para saber mas o menos si llevas la marcha correcta. Si llevas el coche en una marcha muy larga en ciudad, prueba a hacer cualquier aceleración por mínima que sea, de 50 a 60 por ejemplo y veras que esa barra sube mucho. Sin embargo si llevas la marcha adecuada, que no es la mas larga, veras que si vas a punta de gas, la barra ni se mueve, y que si haces lo mismo con una marcha larga, pasar de 50 a 60 por ejemplo la barra sube mas que si lo haces con la marcha que te permita ir a punta de gas, y tener reserva de sobra para acelerar el vehículo sin esfuerzo, lo recomendable es que el coche trabaje en su par motor, y en nuestros vehiculos esta entre las 1900-5000 RPM, y a 1700 RPM no va comodo. Pero yo no voy a discutir contigo. Cada uno conduce como cree. Tu tienes tus razones y yo las mías. Y que cada uno conduzca como quiera.
Por cierto, no por llevar una marcha mas corta voy saltando semáforos. Y ya voy a cursos de conducción eficiente.Y repito ir en 6ª en ciudad a 50 Km por hora no es lo correcto.

1 me gusta

Muy bien, dos artículos que no dicen nada. Sobre todo el segundo porque como cabe la casualidad que estuve 10 años formando parte del equipo de Circula Seguro, sé de qué pie cojea cada uno de los que escribe allí y su formación.

Si te has parado a leer el primer post de este artículo, hablo que no es perjudicial circular en sexta en ciudad pero no es lo mismo que “en ciudad siempre en sexta”. Habrá situaciones en las que se puede usar y situaciones en las que no. En Valencia, llana como un plato, es sencillo. Igual en alguna ciudad del norte el asunto está más jodido. También mantengo una interesante conversación con Kytos acerca de las revoluciones y demás. ¿Lo has leído?

De hecho en el expongo mucho, pero muuuuuucha más información que la que has enlazado y muuuuuucho más rigurosa que lo de: ¿aquaplanning a 40 km/h? ¿en serio? ¿Qué va con slicks?

Igual los que me contratan como instructor ahora me tienen que despedir porque llevo toda una década engañando a la gente. Pero curiosamente creo que no se ha quejado ninguno…

Por supuesto. Pero si vamos a aportar pruebas en contra, que sea fiables y contrastadas. Como me ocurre a mi, me imagino que a más gente le jode sentirse engañado. Y es que ya lo dije más arriba:

Morrillu: hilo cíclico…

1 me gusta

Pues una situacion de peligro podría ser que te despistes y termines en una cuesta abajo con curvas… Aun así estoy seguro de que el civic daria la talla, pero en otro coche igual irías algo vendido…

:rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Pues nada @Morrillu como tú eres instructor, solo tu tienes la verdad absoluta. Los cursos que hice de conducción eficiente, el ultimo en 2018 (Eso si, camiones) y otro que hice hace ya hace unos años de motos en Honda, y lo que me han enseñado mecánicos durante mis 35 años conduciendo son mentira. Y lo que dicen los artículos de internet sobre lo malo que es conducir bajo de vueltas también es mentira. Veo difícil a estas alturas yo cambie de opinión sobre el tema. Seguramente será cosa de la edad.
Lo que si es posible, y eso no te lo voy a discutir que en Valencia igual las avenidas son muy largas, estuve hace unos 4 años y si recuerdo alguna avenida larga. Y si puedes ir en 6ª marcha a baja velocidad…por tema ahorro? porque te gusta llevar el coche por debajo las de 2000rpm.? bueno se puede hacer. Yo no lo hago. Al menos en Barcelona que hay un montón de semáforos y paradas continuas, solo hago esa técnica en situaciones muy puntuales y normalmente fuera de poblado y rectas sin esfuerzo para él vehículo con buena visibilidad.

PD: Sobre todo los que tenéis vehiculos diesel como lleváis el coche con la técnica de ir bajo de vueltas por tema ahorro. Lo vais a gastar de largo en averías. EGR, FAP etc…

1 me gusta