Conclusiones fin de semana de perros

Este fin de semana me he tenido que desplazar desde Asturias hasta Burgos, ida y vuelta, como sabréis las condiciones climatologías no eran las mejores para hacer un viaje. Voy a relatar un poco las inclemencias y como se comportó el civic ante ellas.
Nada mas salir de Gijón por la autovía en dirección Torrelavega, en el alto del Infanzón, un anuncio luminoso avisaba de una balsa de agua, como paso por ella frecuentemente conté con que era llegando al Tunel, craso error, era mucho antes y me la comí a 123 km/h, era una balsa importante de agua. El civic pegó un tirón de lado pero el control de tracción actuó con rapidez y solvencia.
En la zona de Colunga llovía a mares y había pequeños charcos en la autovía, el coche no me daba sensación de seguridad, notaba perfectamente la perdida de adherencia de las ruedas que pisaban los charcos, en mi anterior coche tenía montadas unas michelin crossclimate que obviamente aportan un plus en estas condiciones. En este punto me gustaría resaltar un fallo de diseño del civic, cuando llueve tanto y vas por autovía, el típico chorro de agua que corre y sube por las dos ventanillas delanteras (ocurre en todos los coches), en el caso del civic justo pasa ese hilo de agua por la zona de la ventanilla por donde miras los retrovisores. En este caso al llover tanto y ser un autentico río restaba mucha visibilidad.
Subiendo hacia Reinosa seguía lloviendo a mares, pero no se formaban charcos, respondiendo el coche adecuadamente, salvo la condensación del cristal delantero que con el aire a tope no era capaz de quitar del todo.
Una vez pasado Aguilar de Campoo nos desviamos cogiendo la nacional hacia Burgos, paramos a tomar un café, cuando salimos había empezado a trapear, al arrancar el coche me dio error en el radar, y aquí cometí un error, como era muy poco lo que había trapeado, decidí tirar pensando que los pocos copos de nieve se caerían con el movimiento del coche, seguimos avanzando y empezó a nevar con cojones, visibilidad casi nula y velocidad de 55 km/h, al fijarme en el tablero vi encendido el piloto de una carretera y un coche por fuera de las lineas, por el stress de las condiciones pensé que se había desactivado el control de tracción (además el interruptor del control no tenía luz, ya no recordaba si normalmente lo tiene o no encendido). 50 km hice en estas condiciones , tres coche detrás aprovechando mi estela, ninguno se atrevió a adelantarme y ir delante. No me atrevía a parar a limpiar el radar porque no veía los lados de la carretera y tenía miedo a meterme en una acequia. Cuando por fin llegamos a la desviación del pueblo al que íbamos, paré a limpiar y porque seguía nevando a tope que si no hubiera hecho una foto para que lo vierais, nuestro coche es un atrapanieves, todo la parrilla era blanca con varios centímetros de espesor incluso los faros tapados de nieve, luego vi otros coches que venían y ninguno traía en el morro tanta como el mio, imagino que el diseño tan drástico del civic provoque esto. Lo limpié con las manos y se solucionó dejo de aparecer el aviso del radar, pero tuve que apagar y volver a encender el coche. De camino al pueblo la nieve había cuajado y el coche respondió correctamente, con algún tirón esporádico.
La vuelta fue mas normal, agua como si se acabara el mundo, pero sin problemas reseñables, salvo condensación en la luneta, y que se acumula mucha agua en los cristales de los retrovisores, la cual no se va suficientemente rápido al poner el desempañado de la luneta trasera y los retrovisores. En el golf cuando tenía agua en ellos a los 5 minutos de poner el desempañado prácticamente no quedaba nada.
En general el coche ha sido solvente.

7 Me gusta

Yo aún no he conducido el coche en condiciones tan adversas, pero tio!

Cita
un anuncio luminoso avisaba de una balsa de agua, como paso por ella frecuentemente conté con que era llegando al Tunel, craso error, era mucho antes y me la comí a 123 km/h, era una balsa importante de agua. El civic pegó un tirón de lado pero el control de tracción actuó con rapidez y solvencia.

En condiciones en principio tan malas, y por mucho que te conozcas la carretera / zona, la velocidad y el latigazo que te pudo dar el coche solo es culpa tuya y no del coche.

De todas formas de lo que dices lo que mas me molesta a mi es el tema de la lluvia y el agua que se mueve hacia los cristales, lo de los sensores… bueno fallo ya tipico, ve al conce y que te lo miren.

1 me gusta

Obviamente fue fallo mio lo de la balsa de agua no digo que sea error del coche, es más el control de tracción hizo su trabajo correctamente.
Los sensores los tengo cambiados y no dan problema ya con el agua. En este caso era inevitable que dieran problemas porque era exagerado la nieve acumulada en el frontal, si no lo veo no lo creo, teniendo en cuenta que iba en marcha. Señalar que tengo puesto en la luna delantera un liquido repele agua, y se ha comportado de forma maravillosa con la nieve. Solo en momentos puntuales usaba los limpias el resto del tiempo la nieve simplemente resbalaba por la luna.

En estos casos lo que tienes que poner es el aire en la posición de “desempañar” que para eso están, con el aire ACONDICIONADO encendido

1 me gusta

Así estaba y ni con esas.

uff madre mía. Yo he conducido nevando en invierno con -2, -3º y ni con esas se me empañaba.
Una pregunta… Cómo limpias los cristales?

Dándole vueltas se me ocurre, que cuando no llevo al crío vapeo en el coche, quizás el vapor genere una capa de grasilla en la luna.
Cuando los limpio por dentro uso el cristasol de toda la vida.

Muy probablemente sea por el vaper…

1 me gusta

La combinación de ruedas 235 y suspensión dura no es lo mejor para mojado… Se nota y mucho que en los anteriores Civic montaba 225 y era menos crítico. El miércoles montaré los PS4 pero si veo que el asunto en mojado sigue igual, bajaré a 225 que es equivalente.

Bueno, ahí depende de la talla del conductor y donde ubique el asiento. Es como cuando se critica la visibilidad en 3/4, que depende de dónde vayas sentado. O por ejemplo, el poder coger el cinturón de seguridad.

Morrillu: método Clarkson, si se va… More Poweeer

En España no se usa mucho, pero en Europa la gente está acostumbrada a los meses de invierno montar ruedas de invierno, y lo que hacen es tienen 2 juegos de llantas unas con los de invierno y otras con los de verano, siendo los de invierno algo más pequeños (pero equivalentes), por ejemplo, en nuestro coche se puede poner llanta 16" sin problema (con por ejemplo 215-55-16), para los meses de invierno y luego montar las 17 en verano, porque andar desllantando neumáticos y cambiándolos no es muy ágil, sin contar, que cambiar la rueda entera es algo que podemos hacer todos sin problema

Estas, por ejemplo:
Yokohama BlueEarth-Winter V905

1 me gusta

Yo lo hice aquí con un juego de 16 en el octava generación, pero como no vivo donde realmente hace frío, las gomas se me pasaban de temperatura y agarraban muuucho menos que las Pilot Sport.

De hecho tengo las llantas originales de 16 en casa muertas de risa, a ver si las anuncio porque igual a alguien le interesan…

Morrillu: raro que ande por nieve…

no estoy de acuerdo contigo, Morrillu, ya que el agua va por donde le sale la real gana, he venido a este post a recomendarte unos derivabrisas. yo también lo sufro en silencio, donde engancha el retrovisor este coche tiene unas inserciones raras y el agua fluctúa malamente.

1 me gusta

El agua hace como unos remolinos por ahi, pero a mi no me ha molestado nunca.

1 me gusta

Exacto en esas inserciones es donde se inicia el chorro, yo soy bajo mido 1.70 y he probado a llevar el asiento bajo en plan tunero con león y alto para con mi altura ir cómodo , con igual resultado.

Tenemos el típico conductor tipo Hamilton, que o tiene todo en su sitio o empieza a preguntarse dudas existenciales…

Morrillu: y luego está @kytos o yo, que vamos más a lo Mad Max Verstappen… :rofl:

3 Me gusta

Pues el tiquismiquis lleva ya 6 :upside_down_face:

Seis qué?? Dudas existenciales??

Morrillu: seis visitas a Lourdes??

:rofl: de esas tambien

Entre Burgos y Santander me cayó a mi el diluvio hace unos meses, y comenté en el grupo del 1.0/1.6 que el coche me había dado poca sensación de seguridad (notaba perfectamente la pérdida de adherencia al pasar determinados charcos o líneas). Me sorprendió porque en seco voy tranquilo que para perder rueda hay que ir muy a fuego o estar la carretera muy mal.

respecto al tema del agua de lluvia yo hace un monton de años que uso un repelente de agua en la luna en car glas te lo hechan por 10 euros te dura casi el año y os puedo asegurar que lloviendo a mares a partir de 80 km/h no necesito el parabrisas merece la pena