Control de Crucero en Bajadas. No Limita Velocidad?

Hola!
Me estreno en el foro con una consulta (Por cierto, gran foro!!).
He notado que cuando voy en bajada con control de crucero activado el coche se acelera excediendo la velocidad definida como Set Point.
Por ejemplo, lo he notado en la bajada del Túnel de Guadarrama en la A6 donde hay Radar de Tramo a 100km/h y el coche en lugar de mantener los 100km/h que le pongo al Control de Crucero se acelera superandolo casi hasta los 110km/h. Sin embargo, si se pone otro coche delante si que frena para mantener la distancia.
En el coche de mi padre (Lexux NX) mantiene la velocidad frenando si es necesario para no sobre pasarla en bajada.

Os pasa lo mismo? Hay alguna manera de que no supere esa velocidad?

Gracias!

Ese radar es un asco, es absurdo. A mi a veces si me frena. Donde si frena es poniendolo a 120 y bajandolo a 100 por ejemplo, pero no se si lo mantiene. De todas formas yo lo que hago es bajar de marcha y mantener el motor a altas revoluciones porque si el coche va frenando vas gastando y calentando los frenos.

Por cierto, bienvenido y recuerda presentarte :blush:

Pues a mi el mio me mete tirones para ir a la velocidad que toca

El mío también. La verdad que el del CVT funcionaba muchísimo mejor que el del manual.
Me da tirones sobre todo a muy bajas velocidades

yo tengo el manual.
normalmente frena cuando es necesario para mantener la velocidad de crucero, solo lo he visto subirse unos 3-5km/h por encima de la velocidad elegida y luego frenar siempre

Si en bajadas ligeras supera la velocidad, despues deja de acelerar y al bajar la velocidad vuelve a meter gas provocando un tiron, poco se puede hacer aunque imagino que lo podrian haber hecho mas suave la transicion. En llano y en cuesta arriba al ser gas continuo funciona muy bien. Aunque lo que dice @pablotl en en cuestas pronunciadas.

Gracias!
Viendo las respuestas se me ocurre que lo que puede pasar es que para no estar frenando constantemente el Control de Crucero deje un margen por encima de la velocidad hasta el cual no empieza a frenar. Es decir, si por ejemplo lo pones en 100km/h igual no comienza a frenar inmediatamente a 103 o 105, sino que es posible que tenga que llegara 110 o así para que frene.
Probaré y os voy comentando.

Nota: Presentación hecha @kytos

El control de crucero del civic CVT deja mucho que desear, he tenido 5 coches con control de crucero y si los he programado a 100 y he bajado una pendiente pronunciada, el coche no pasaba de 100, un Cmax, tres prius y un Lexus Ct200
En el civic hace unos días bajé una pendiente con el control de crucero a 100 y se llegó a poner a 110, lo dicho les queda mucho por mejorar en este aspecto.

Yo bajo una pendiente pronunciada y en curva en la M50 a 100 y si pongo en el CVT el ACC a 100 se mantiene, a veces sube a 101 pero en seguida baja, pero vamos en ese sentido ninguna pega y me retiene bien…

Pues no sé por qué no te frena. Yo tengo el sport+ y no es que retenga, es que frena si hace falta para ir a la velocidad marcada

2 Me gusta

En el sport plus CVT en D sin utilizar las levas, por una cuesta pronunciada del Pirineo, lo puse a 100 con el control de crucero y se llegó a poner a 110
Si tengo que tocar las levas para evitar que esto ocurra, decirme el truco, pero vamos que no lo veo normal.

En el manual no deja pasar practicamente nada, y fijate que a mi no me gusta, porque está metiendo gasolina en algún momento si y otro no y se nota el pequeño tirón que da. Además si es muy pronunciada la bajada drena demasiado pronto para mi gusto. Que dejara 3-4 km/h a mi no me importaria.

Pues a mi tampoco me retiene en las bajadas pronunciadas :thinking::thinking: miraré por el manual a ver que dice al respecto y si eso al concesionario :sob:

Este coche retiene poquísimo ya de por sí en llano, pues imaginaros en cuesta abajo. Yo cuando tenía el CVT tenía que bajar cuestas en 4 o 3 para que retuviera algo y no tener que ir frenando constantemente.

Vamos a ver que aquí se pueden estar confundiendo cosas. En otros coches es posible que lo que suceda en realidad es que el motor retenga y no sea necesario que el control de crucero frene. Es más, en motores diesel (trabajan con compresiones mas altas) sucede en la mayoría de los casos que en bajada tienen que ir acelerados para no frenarse; es decir, gastan combustible en bajadas. Para el caso de nuestro Civic X, y dado que se trata de un motor de baja fricción (de ahí en parte su excelente consumo inalcanzable incluso para los diesel) apenas hay retención y por tanto cuando la bajada es un poco pronunciada el coche (especialmente en 6ª) se embala. En mi caso concreto, un Sport manual con crucero ACC a 110 lo he visto a 118 y el coche efectivamente no frenaba, solo lo hace si se encuentra alguien delante. Ignoro si esto se puede configurar pero no tengo claro que es mejor; es decir, para algunos es mejor que frene porque les resulta más cómodo pero es lógico que desde el punto de vista del consumo es mejor que no lo haga. No se que interpretaron los ingenieros cuando lo diseñaron pero no tengo claro que una opción sea mas lógica que la otra, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

4 Me gusta

Yo en el Golf Tsi que tenía tampoco retenía mucho y en coche superaba la velocidad marcada. Para los consumos es mejor así ya mi me gusta más, aunque tengas que tener cuidado no se embale. El el cívico no nunca he visto pasar más de 2-3 km/h y el coche se pone a cortar gas o incluso frenar, con el consiguiente gasto de combustible al estar metiendo algo de gasolina cuando cree conveniente.
Si alguien encuentra la posibilidad de elegir o no que deje ir más rápido que lo ponga, pero creo que no se puede.
Lo que no entiendo es que en unos coches retenga y en otros no.

Y poniendo el limitador de velocidad en detección de señales, frena si se encuentra un 100 bajando o tampoco frena?

Como se activa esa funcion??? Más que nada por curiosidad :blush::blush:

1 me gusta

No, eso no lo hace.

Mi sport 1.5 no suele pasar de 2 km/h en bajadas de hecho no lo he visto nunca pasar de ahí, suele ser unos pocos segundos hasta que se queda en la velocidad configurada.A diferentes velocidades y diferentes pendientes suele oscila 1-2 km por encima al principio, luego clava a la velocidad marcada, si que es verdad que no es tan fino como en otro coche que tengo pero tb es verdad que ni en tipo de motor ni cilindrada se parecen y como dice el compañero depende del grado de retencion del motor entre otros.