Control de Crucero en Bajadas. No Limita Velocidad?

Pues yo el otro día entrando por la carretera de Extremadura , justo cuando entras a los túneles que llevan a principio pio, que están llenos de radares a 70km/h y con una ligera pendiente en caída lo puse a 70 y tuve que frenar porque se me iba a 78 … ni retener ni incontinencias ni nada

Aclarado todo, tal y como sospechabamos algunos el coche NO FRENA. Podeis verlo en el manual del propietario páginas 501 para el caso del limitador inteligente de velocidad y página 526 para el caso del ACC.

MetalSlice, en un post tuyo me ha parecido leer que indicabas que en el manual pone hasta en dos ocasiones que SI FRENA. ¿Podrías indicarnos exactamente donde pone tal afirmación? Porque entonces el manual entraría en clara contradicción y eso se lo deberíamos comunicar a Honda ya que me resulta una cuestión bastante relevante. Si no te he leido/interpretado correctamente mis disculpas, era un post un poco largo y es posible que no lo haya entendido todo correctamente.

Para quien no tenga el manual a mano o no tenga ganas de cosultarlo parafraseo las afirmaciones textuales del manual:

Pag. 501: “El limitador de velocidad inteligente no puede mantener el límite de velocidad fija al conducir pendiente abajo. Si ocurre esto, reduzca la velocidad pisando el pedal de freno.”
Pag. 526: “En carreteras con pendientes pronunciadas, ya que la velocidad programada para el vehículo podría superarse al rodar cuesta abajo. En casos así, el ACC no accionará los frenos para poder mantener la velocidad programada.”

(Como me pasen el “PlagScan” al post me van a freir :joy::joy:)
La verdad es que como ha dicho alguien en un post anterior si hubiesemos mirado el manual desde el principio hubiesen sobrado muchos de los comentarios pero no es menos cierto que si todos nos leyesemos el manual este foro tendría la mitad de usuarios, una cuarta parte de los post, y sería mucho mas aburrido.

Dicho esto, cualquier aclaración al respecto será bienvenida…

Ikaro

2 Me gusta

A mí esas páginas me salen 545 y 561.

No, al contrario, perdona si la forma de redactarlo ha quedado extraña.
Lo que quería decir es que cuando habla de pendientes pronunciadas pone claramente que NO frena :slightly_smiling_face: Justo me refería a la segunda frase que citas, que no deja ninguna duda de que no va a frenar para mantener la velocidad.

Muy cierto :rofl:

Lo primero que voy a hacer es entonar el mea culpa porque mi respuesta fue debido a un error de interpretación (no es lo mismo leer que escuchar). Al ver la frase:

Entendí ese “y punto” como un “y no se hable más” y no como que el coche no hacía nada más para evitar pasar la velocidad.

Por eso, una vez más, ruego aceptes mis disculpas ya que mi respuesta no tenía lugar.

Por otro lado:

Lo llevo desactivado porque 2 km después de esa bajada llego al garaje y, como vivo en un pueblo, no quiero que el motor se apague y sí se quedé al ralentí mientras abre el portón con el fin de que el giro del turbo estabilice. Cuando voy para casa, en un punto del recorrido siempre lo desactivo como costumbre ya que no me voy a detener más hasta llegar al garaje (no tengo ni cruces, ni semáforos ni nada que me haga parar).

Grababa la mujer que sujetaba el móvil apoyado levemente en el aro del volante para no perder el encuadre, de ahí que se gire levemente cuando yo estaba girado el volante. Nunca, repito, nunca uso el móvil mientras conduzco y menos para grabar un vídeo.

Una vez aclarado que el coche no frena (lo dice el manual) y que el que no pase la velocidad depende de factores como la retención, desnivel y resistencia aerodinámica, añado dos puntos que igual son de vuestro interés, uno respondiendo a una causa que tenía pendiente.

Cooooorrecto, frena y enciende las luces, lo pude probar el domingo. Es algo que no había hecho porque acostumbrado al VIII y IX generación, que no lo hacían, lo que hago es desconectar y dejar que el coche baje la velocidada por retención (ahorro pastillas y no es tan brusco). Pero está bien saberlo.

Por último, cuando el coche va pegando como pequeños tirones y da la impresión de dar toques al freno (y la barra del consumo instantáneo da también pequeños picos de consumo), resulta que lo que está haciendo el coche es rodar “a punta de gas”, es decir, con pequeños toques de acelerador y, por eso cuando suelta, el coche retiene y da la impresión de que está frenando.

La forma que he tenido de comprobarlo ha sido muy sencillo: desconectar el ACC en ese momento y, el coche, levemente, va perdiendo velocidad ya que deja de dar esos pequeños acelerones para mantener la velocidad. Pero aunque lo parezca, no esta aplicando frenos.

Morrillu: cuando uno la caga, hay que usar papel y limpiar lo que mancha

1 me gusta

No hay problema por mi parte @Morrillu :slightly_smiling_face: :+1:t2:

Como dije, ya suponía que lo del vídeo tenía su explicación :slightly_smiling_face:

Yo también desconecto el ACC cuando quiero bajar la velocidad, pq la verdad es que es un tanto brusco si no. A veces incluso en lugar de desconectarlo la bajo de 3 en 3 o 2 en 2 para que casi ni se note, así baja la velocidad metiendo un poco menos de gas y es super suave. Por si quieres probar la idea :+1:t2:

1 me gusta

Es que esos tirones son bastante desagradables en comparación con el funcionamiento general. Yo también desconecto…

Sí, cierto. El IX generación, por ejemplo, no lo hacía. Era muuuuucho más suave

Morrillu: en alguna cosa parece que van para atrás…

1 me gusta