Control de Crucero en Bajadas. No Limita Velocidad?

Después del interesante intercambio de impresiones de unos días y dado que las cosas que digo me gusta demostrarlas en mayor o menor grado para evitar dudas y suspicacias, he grabado el siguiente vídeo en el que se demuestra claramente que el control de crucero NO, repito, NO frena en bajadas.

Ya expliqué los motivos y durante estos días he estado investigando y haciendo pruebas antes de grabar el vídeo y, de paso, completar la información que di en su momento (y que tenéis aquí, en este mismo hilo).

Sin más preámbulos, dentro vídeo (enlace por si nos os funciona bien desde drive) y explicación más abajo:

https://drive.google.com/file/d/1WDpi6oNjHFMNWABpPsMvoPQlZeMEoHDR/view

Control de crucero a 91 km/h con detección de distancia al máximo y en sexta velocidad. Como sabéis, si en algún momento se acelera manualmente, la velocidad desaparece del cuadro. De esta forma, se puede saber “que no he hecho trampa”.

  • Timeline 0:00: Es una carretera de dos carriles de subida. El vídeo empieza unos 200 m antes de que acabe la subida y empiece a bajar por el otro lado, donde hay una bajada pronunciada.
  • Timeline 0:22: Un coche me adelanta a mayor velocidad por el carril izquierdo y se pone delante antes de que se acabe el carril derecho. El radar lo detecta y lo señaliza visualmente y con sonido en el cuadro pero como va a mayor velocidad, no necesita reducir la velocidad.
  • Timeline 0:25: la carretera aumenta el grado de desnivel en descenso. En ese instante y si nos fijamos en el medidor de combustible instantáneo, se advierte un pico que llega hasta unos 3 l/100 y vuelve a decrecer, aumentando la velocidad hasta los 93 km/h. Este dato es muy importante porque explica un curioso comportamiento del coche que he estado analizando y que explicaré más adelante.
  • Timeline 0:30: el coche empieza a aumentar su velocidad inexorablemente. Sigue detectando el coche de delante pero está lo suficientemente lejos y circula a una velocidad suficiente como para no tener que aplicar frenos el ACC.
  • Timeline 0:52: se alcanza la velocidad máxima, 110 km/h, cogida única y exclusivamente por inercia. El medidor de consumo ha estado siempre a 0 y la velocidad prefijada en el ACC no ha desaparecido en ningún momento y, por lo tanto, no ha habido ningún tipo de deceleración. En este punto el desnivel empieza a decrecer.
  • Timeline 1:04: la velocidad es de 96 km/h. Debido a una curva en el trazado, el rádar deja de detectar el coche que llevaba delante, al cual además me estoy acercando. El medidor instantáneo de velocidad empieza a marcar consumo ya que el coche, al detectar automáticamente que se acerca a la velocidad prefijada (91 km/h), intenta compensar el descenso de velocidad que se está produciendo por inercia para que al llegar al límite fijado, no tenga que acelerar bruscamente y sea una transición suave.
  • Timeline 1:14: se alcanza de nuevo la velocidad de 91 km/h en el mismo instante en el que el ACC detecta el coche que llevo delante y que circula a menor velocidad.
  • Timeline 1:15: el coche corta gas y empieza a frenar de forma automática con el fin de mantener la distancia de seguridad prefijada en el ACC (máxima)
  • Timeline 1:23: fin del vídeo, a 80 km/h mientras sigue aplicando frenos debido a la llegada a un cruce que marca el final del descenso.

Como habréis podido ver, queda demostrado que el control de crucero ACC no aplica frenos en los descensos aunque la velocidad fijada sea menor de la que se circula. Esta prueba está hecha a 91 km/h pero, a más velocidad y debido tanto al coeficiente de rozamiento contra el aire como al drag que genera el coche en la parte trasera, es necesario un porcentaje de descenso muy elevado para que se produzca el mismo fenómeno.

¿Cuenta el Civic con algún sistema para aumentar la retención del coche? Sí. Estoy a la espera de que me pueda responder un conocido de Honda sobre cómo funciona exactamente este sistema, pero tengo mis sospechas, que os las expongo a continuación (ojo, no tengo la certeza absoluta pero si una seguridad superior al 90%)

Nuestro motor en particular y Honda en general lleva muchos años investigando y minimizando las fricciones de todos sus motores (coches, motos, generadores, cortacésped, etc). Fabrican más de 24 millones de motores al año y su “huella medioambiental” es muy elevada por lo que cualquier mejora, por pequeña que sea, tiene un gran impacto en las emisiones de CO2 globales.

Saben que eliminando fricciones, se consigue una mayor eficacia pero al mismo tiempo saben que es necesario retención de motor en ciertos momentos y por ello, son capaces de generar esa retención casi a su antojo. Para los que no lo sepan y a grandes rasgos, la retención del motor depende en gran medida del grado de compresión del motor (esas cifras de 11,5:1 que vienen a decir que el volumen de aire dentro del pistón en el punto muerto superior es 11,5 veces más pequeño que en el punto muerto inferior) y las pérdidas mecánicas por fricción y rozamiento (cambio, transmisión, neumáticos, etc).

Pues bien, cuando no aceleramos, el motor gira porque las ruedas están girando y el embrague está acoplado. El motor lo que hace es meter aire sin gasolina, comprimirlo y expulsarlo (normalmente más calentito). El trabajo de comprimir el aire hace que el motor realice un esfuerzo y con ello vaya frenando poco a poco la velocidad de las ruedas.

Correcto hasta aquí?? Pues seguimos con la clase de mecánica y saltamos a los híbridos IMA de Honda, que juegan un papel fundamental en mi teoría.

Para los que lo desconozcan, los IMA de Honda no funcionaban como un híbrido normal como puede ser el de Toyota. En Honda el motor eléctrico apoyaba al de combustión mientras que en Toyota, es el de combustión el que apoya al eléctrico. De esta forma, en el segundo caso Toyota desacopla el motor térmico cuando funciona en modo eléctrico mientras que Honda siempre deja el motor acoplado al eléctrico, aunque lo desconecta.

Este motor 1.3 VTEC cuenta con una distribución variable de 3 fases (sí, 3, no de 2 como estamos acostumbrados). La primera y la segunda tienen un alzado diferente de válvulas (el VTEC de toda la vida) pero la tercera leva hace que cuando se suelte el acelerador, nadie pise las válvulas y por lo tanto estas permanezcan cerradas. Si están cerradas, no entra aire y tampoco sale y por lo tanto, únicamente se comprime y descomprime el aire que hay dentro. Esto se traduce en que la retención del motor disminuye un 66% respecto a un motor convencional cuando no se acelera, algo que ayuda en un vehículo híbrido a circular por inercia y casi llega a conseguir una “navegación a vela” como hacen las cajas de cambio DSG de VAG que se desacoplan para conseguir que el motor no genere retención sobre las ruedas.

Vale, ahora saltamos a las dos ruedas y a los modelos como el Scoopy (SH125) o PCX125 que incorporan un sistema de Start&Stop. Estas motos no tienen motor de arranque y se ponen en marcha por inducción directa entre el alternador y el cigueñal. Pero para facilitar el arranque, cuando se para no lo hace en cualquier posición sino que el cigüeñal lleva un sensor que detecta dónde se encuentra y lo deja girar exactamente hasta el punto en el que la distribución abre ligeramente la válvula de escape. De esta forma, cuando el motor arranca, nunca comprime aire al subir el pistón y tampoco durante la admisión, de forma que puede producir la primera chispa y con la fase de explosión (la primera) ayudar al arranque. De esta forma, hace medio giro libre y sin impedimentos.

Lleva nuestro coche tres levas VTEC?? Nooooooo. Lleva posicionamiento del cigüeñal?? Lo desconozco pero en este caso, lo importante es que el coche sepa que hace con las válvulas. Lo que si lleva es un VTEC que varía el cruce de válvulas y por lo tanto, puede hacer que el motor “pìerda compresión o la gane” a demanda dependiendo de cuándo abra o cierre las válvulas.

Si habéis llegado hasta aquí, enhorabuena, a mi me está costando escribirlo, pero ya estamos acabando.

Echando la vista atrás, en el Timeline 0:25 había un pico de consumo extraño y que he visto que se produce cuando la carretera cuenta con un ligero desnivel en bajada y que hace que, de repente, la retención del motor aumente y parezca que el coche frena. Pero en verdad no frena y lo que está haciendo es jugar precisamente con la compresión del motor para aumentar la retención. Y esto ya lo había detectado en el diésel IX que tenía, que también daba pequeños tirones cuando la carretera descendía y el control de crucero intentaba mantener la velocidad.

Alguien apuntaba que él se basaba en la teoría de que el coche frena mirando la presión de soplado del turbo y comprobar que el coche frenaba. Error. El turbo puede no estar soplando pero el motor sigue aspirando aire como un atmosférico y puede seguir haciendo una mezcla de combustible válida pero necesitando menos gasolina. Para estos casos es muuuuucho más fiable el consumo instantáneo, pues sabes sí de verdad el coche está gastando combustible.

Conclusión: con el ACC no frena, nunca, seguro, fijo (aunque tengas el K-Tuner que es algo independiente y que no tiene nada que ver) pero además, el coche es capaz de generar más o menos retención a demanda con el fin de optimizar el consumo, emisiones o velocidad.

Morrillu: marchando una ronda de cervezas!! Una para mi y otra para el que haya llegado hasta aquí

4 Me gusta

Que pedazo de post, si señor!! La birra corre a mi cuenta.

Solo añadir una cosa más y es que para que acc frene sin tener coche delante, hay que bajar la velocidad minimo 20km/h pero no de 1 en uno, sino de 10 en 10 manteniendo pulsado.

Yo eso lo hago por ejemplo cuando voy a 120 y de repente cambia a 100, mantienes pulsado, baja a 110 (no frena), sigues manteniendo, baja a 100 y frena hasta 100-101

3 Me gusta

:face_with_raised_eyebrow:

Tengo que hacer mis pruebas.

Morrillu: no te digo que sí, ni tampoco no sino todo lo contrario… :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

No se si tienes razon o no con lo que dices pero en esta parte lo que pones de los tironcillos es lo que yo noto en el culo precisamente cuando afirmo que frena y se ajusta a la velocidad configurada (detras de mi no va nadie y no me puede confirmar luz de freno…) A ver que te confirman sobre el sistema de retención…
Por otro lado. Porque a unos nos mantiene bien la velocidad(Al menos a mi en todas las circustancias que he experimentado, me funciona muy preciso) y a otros no hasta pasarse 10kmh o mas? :thinking:
Y otra cuestion es la de si el acc te pega un frenazo que te cruje el ojote cuando bajas la limitacion de 140 a 110 por ejemplo de manera rapida, porque narices no lo iba hacer para mantener la velocidad, condo puede tecnicamente.

Eso lo confirmo yo también, si bajas poco a poco simplemente deja de acelerar hasta llegar a la velocidad, si bajas del tirón frena en condiciones.

Si el desnivel es suficientemente acusado, garantizo que no lo mantiene. Cuando escalas sin cuerda intentas que ese día haya menos gravedad, pero aquí afecta a todos por igual.

Además sostengo que no frena por, como expliqué hace unos días, se corre el riesgo de quedarse sin frenos literalmente. Una bajada prolongada en la que tenga que ir actuando constantemente? Se puede liar muy gorda.

Tengo que comprobar si de verdad frena (dudol o aplica la máxima retención posible (más plausible).

Morrillu: mañana arrancó día de tests…

1 me gusta

Me parece igual de peligroso dejar que el coche se embale cada vez más y acabes la bajada 30 o 40 km/h mas rápido de lo debido. En muchas carreteras eso te puede poner en problemas.

Yo lo que sé es que en el mismo recorrido que con otro coche (Un Yaris 270kg más ligero y con peor Cx que el Civic) tenía que quitar el control de crucero porque acababa las cuestas a 150 empezándolas a 120, con el Civic las empiezo a 128 y las acabo a 129 como máximo.

No me creo que se limite a cortar gas y punto.

Algo que no se está contemplando es la diferencia de versiones, sobre todo combinación de motor/caja de cambios. Podría ser que a unos nos controle la velocidad mejor que a otros porque el coche no es totalmente igual aunque sea un Civic. Habría que juntar datos y buscar un patrón, entonces se podría empezar a sacar conclusiones de verdad.

Igual de peligroso que en una bajada dejar de acelerar y no mirar más el velocímetro, no? Es un ACC, Adaptative Control Cruiser - control de crucero adaptativo, no un control de crucero con limitado de velocidad y que ofrecen otras marcas.

Gracias. He aportado pruebas de ello. Más no puedo hacer aunque lo bonito de debatir es hacerlo aportando argumentos, no creencias que parecen sacadas de un predicador de la América profunda.

Te aseguro que el ACC funciona igual en todos. Unos motores o caja de cambios retendrá más y otros menos, pero no hay diferentes programaciones. Nunca se desarrolla un coche de esa forma en elementos comunes.

Por favor, siéntete libre de hacerlo. Vídeos, telemetria, datos aportados por Honda… Cualquiera es válido menos “el yo creo”.

Morrillu: que sería del mundo sin estos momentos que recuerdan al Tribunal del Santo Oficio…

Quizás falla eso de “debatir”, el compañero simplemente está dando una opinión, está en una “charla” y no en un debate, no se trata de llevar siempre la razón en todo creo…
Únicamente ha expresado su duda de que corte gas y ya (aunque en el mío creo que hacía justo eso). De ahí a creencias de predicador…

Lo siento, igual es defecto profesional pero siempre intento expresarme en los términos que considero más adecuados para una correcta comprensión lectora, dado que no hay interacción gestual como si os tuviese delante. Debatir se utiliza cuando dos personas tienen argumentos contrapuestos: uno sostiene que no frena, la otra parte que sí.

Sobre la otra parte, entiende que quizás uno se pueda sentir ofendido cuando dedica su esfuerzo y tiempo a comprobar, aportar pruebas gráficas y explicarlo para recibir una respuesta tipo “no me lo creo, es mentira”, y ya… Si hablásemos sobre la existencia de Dios, podría ser hasta comprensible.

Morrillu: esperando respuesta de Honda… La luz divina?

Pues compruebalo morrillu pero ya te digo yo que si bajas el setting de 140-150 a 110-120 dejando apretado el boton y de manera rapida te pega un un frenazo que te quema el ojete, mucho tiene que retener el motor en sexta para darte semejante bajón de velocidad. Con respcto a la pendiente, por autovias he pillado bastante desniveles y jamás se ha pasado 2 kmh de la velocidad fijada hasta estabilizarse ( mi modelo es el 1.5 sport) y no no he bajado carreteras de puerto de montaña del 9% en sexta con el acc no creo que sea lo mejor para controlar un coche… por lo qué no he podido probar pendientes asi jajaj y puedo equibocarme pero nose… En cuanto a quemar frenos el acc por accionar levemente el freno como haria cualquier persona al bajar una pendiente si se embala un poco el coche por falta de retencion, no lo veo yo… llamame loco pero creo que es un comprtamiento habitual en esas circunstancias y no me suelo quedar sin frenos con esa conducción.El otro compañero dice que su accord frenaba con acc y confirmado con luz de freno y no creo que halla tenido que cambiar frenos cada semana, por que tendria que creerte a ti y a el no?
Con lo de discursos de telepredicador no sé bien a que te refieres. Aquí la gente de a pié simplemente contamos nuestras experiencias de uso y lo que creemos que puede pasar, sin sentar ningun tipo de cátedra… quizá tu post a sonado más así que cualquier otro, dando un chorreo de teorias e informaciones que pueden ser correctas o no, habria que verlo bien (modo exceptico on) porque por creerme me podria creer cual quier cosa que me diga cualquiera,pero no suelo.Tampoco será algo que siga mirando con atención porque como te digo me funciona cómo un reloj, de ahi que lo que dicen de pasarse tanto de velocidad fiajada me extrañe tanto.
PD. No te tomes este comentario a mal rollo, porque lo digo de buen-ro, un saludo :wink:

2 Me gusta

El coche en si en una bajada no frena, lo que hace es retener. A mi no me pasa más que 2km/h, salvo que sea una pendiente muy pronunciada y vaya a una velocidad mucho más baja que la marcha que lleve( por ejemplo a 80 en 6° marcha).
A 130 en 6° ya puedo descender en picado que no sobrepasa.
Luego si vas a 130 y bajas con el control a 100 el coche frena si, si y si.

2 Me gusta

Joder con @Morrillu… Pedazo de post!!!

Yo hice hoy un viaje (toledo - rascafria) con todo el camino con el control de velocidad a 120 y el acc y lkas puesto y habia bajadas que el coche si retenia pero en orras bajadas, justo las mas pronunciadas no ha retenido.

Eso si, con 1.5 sin aire puesto a 120 y filtro k&n para ir hice 5,7 (le pise un pelin en las curvas de rascafria) y la vuelta a casa con la misma configuración 5,2… Alucinado estoy

1 me gusta

Por esa regla de tres ahora cojo yo y me ofendo porque te has dedicado a destripar todo mi post saltándote justo la parte en la que se basa mi razonamiento.

Hablar solo de las partes que te interesan para dejar al otro por los suelos no es debatir, es querer tener siempre la razón.

No tienes por qué traer vídeos, te creo igual. Lo que no me creo es que el coche no intente controlar la velocidad (otra cosa es que lo consiga). Yo no vengo aquí pensando que me van a mentir y queriendo que me demuestren todo. He venido al post intentando encontrar la razón de por qué a unos se les embala y a otros no y lo que recibo por tu parte es soberbia pura.

MetalSlice: Debatir es lo que nunca se puede hacer con quién siempre quiere tener razón.

3 Me gusta

Te invito a hacer una prueba sencilla y que ya puse… pues ni me acuerdo. Voy a buscar:

Así de sencillo. Yo la prueba la tengo hecha y no hay diferencia. En los tramos en los que el desnivel y la velocidad son compensados con la retención del motor, no hay variación de velocidad con control de crucero o sin él (esto teniendo en cuenta mi teoría, aun por demostrar, de que el coche es capaz de jugar con la retención del motor). En aquellas en las que el coche se lanza (como el ejemplo del vídeo), da igual ir con o sin ACC, llego a la misma velocidad.

Sí lo intenta, y lo he dicho, pero no aplicando frenos aunque lo parezca o desde dentro dé la impresión.

Sólo existe que yo sepa un tipo de “control de crucero” que es capaz de frenar y es el control automático de descenso que montan los 4x4 y los SUV y que, estos sí jugando con los frenos y más importante con la acción del ABS (son capaces de bloquear brevemente una rueda a su antojo), mantienen la velocidad de descenso. Hay algún vehículo (X3) que utiliza una función derivada de este sistema, pero nunca en todos estos años me he encontrado con ninguno que frene.

@Ikaro hace una interesante aporte:

Voy más allá. El CC (sin la A) es exactamente el mismo de la IX generación, con el añadido nada más del radar frontal. Y este radar sí es el que hace trabajar a los frenos. En la IX generación, sin radar frontal, la frenada automática de emergencia en ciudad que funcionaba hasta los 30 km/h nada más, estaba basado en una cámara doble situada en el retrovisor y que leía la forma del coche, y por ello no podía detectar peatones, algo que sí hace este.

Creo que pocas veces te encontrarás a alguien que, trabajando como periodista del motor, dedique tiempo y esfuerzo a ayudar a la gente siempre que se lo pide y que no tenga además ningún problema en defender lo que dice o argumenta en sus artículos, los cuales nunca aparecen sin firma como he visto hacer a otros compañeros de la profesión. Semanalmente recibo decenas de email pidiendo consejos mecánicos o de compra que, desinteresadamente siempre contesto.

Morrillu: si eso es soberbia, pues lo siento pero seguiré pecando de ello porque no entiendo otra forma de actuar

No es soberbia. Es pedantería.
Yo creo todas versiones de cada persona. Porque estoy viendo con el paso del tiempo que cada coche con el mismo motor, software… se comporta de manera distinta.
No te lo tomes amal. Pero la forma de escribir en un foro como si fuera un artículo de revista da esa sensación de querer vender una verdad suprema lo cual ya te ha llevado a algún roce con otras personas. Pero vamos. Que a mi me parece perfecta la forma de escribir de todo el mundo aunque no comparta en muchos casos lo que lea.

4 Me gusta

A eso quería ir yo. La retención (tanto en cantidad como en forma de entrega) de un diesel manual es diferente de la de un gasolina CVT, por ejemplo. A falta de saber si Honda ha hecho algo más en los motores que afecte a esto, son factores que pueden estar influyendo en que cada cual perciba diferente control de la velocidad en las situaciones que se están planteando.

El tema de si Honda ha hecho algo para que el coche retenga mas sin frenar me ayudaría a entender por qué este coche se me embala menos a pesar de tener mejor aerodinámica y más peso que otros que he llevado.

[Nota: Podéis parar de leer aquí y ahorraros vuestro tiempo. Este ladrillaco tiene poco que ver con la conversación sobre el ACC y lo mas probable es que solo le interese a @Morrillu (o ni a él :rofl:)]

Me parece perfecto, y creo que aquí la mayoría te lo agradecemos. Pero…

Que aportes buen contenido al foro no te da derecho a dar a los demás el trato que en según qué situaciones vas dando. Por ejemplo:

Dando vueltas al tema que nos ocupa, digo que pienso que el coche tiene que estar haciendo algo mas que cortar gas, y tu reacción es decir que mi opinión parece “creencias de un predicador de la América profunda”. Que viene a ser decir “tu opinión es una puta gilipollez” pero con retórica mas adornada.

¿Recibirías tu con agrado una respuesta así, que para colmo viene de la persona que estaba argumentando mensajes atrás de forma mas elaborada lo mismo que en ese momento tratas de expresar? Porque tu mismo has estado hablando en este hilo sobre cómo podría estar actuando el motor para retener más. Quiero pensar que no comprendiste lo que quería decir con mi frase, porque la respuesta no tiene sentido.

De paso terminas de responderme aludiendo a la inquisición:

Y todavía te sorprende que alguien se moleste.

En otro hilo del foro dejaste esta perla:

Que yo soy de leerme los manuales. Y a veces no entiendo que la gente no empiece por consultar su duda ahí. Pero ir lanzándolas al viento de esa manera no me parecen formas.

Y luego te pones a hacer vídeos para demostrar que el coche no frena para mantener la velocidad en pendientes pronunciadas con el ACC. Cosa que el propio manual del coche advierte. Dos veces (lo explica para cambio manual y para el CVT por separado). ¿Qué hago?, ¿te aplaudo por el esfuerzo o suelto una pulla sobre leer el manual?

Eso dejando de lado que en el pasado criticaste que la gente desactive el start/stop y en el vídeo lo llevas desactivado. Y que en muchos mensajes hables de la importancia de la seguridad y luego te pongas a grabar vídeos mientras conduces. Yo entiendo que tus razones tendrás para lo del start/stop y que lo del vídeo lo habrás hecho de la forma más razonable posible para tu seguridad y la de los demás. Si fuera a la inversa posiblemente dejarías alguna perla en tu firma prejuzgando alguno de esos detalles.

Por cierto, estoy esperando a que cites dónde he dicho yo que mientes y que el coche frena para mantener la velocidad en pendientes pronunciadas con el ACC. Te ahorro el esfuerzo: no lo he dicho. He dicho que no se me embala y que me cuesta creer que lo consiga solo cortando gas.

Cosa sobre la que tú mismo tienes tu teoría, la cual agradecemos y ha sido muy bien recibida en la conversación. La introducías así:

Eso sí, luego a mi me respondes así:

¿En qué quedamos?. ¿Cogemos ahora toda tu teoría y la tiramos a la basura? ¿O en tu caso sí es válido y es la opinión de los demás (que para colmo en este caso coincide con la tuya) la que no vale?

Son este tipo de cosas las que incomodan a más de uno y las que yo he resumido rápidamente (estaba contestando con el móvil) en mi mensaje anterior con la palabra soberbia. Aportas contenido de calidad al foro, es innegable, pero no creo que eso le de a nadie carta blanca para ciertas cosas. A veces rozas (o pasas) los límites del respeto con las personas a las que aludes. Acaba dando la sensación de que piensas que estás por encima de los demás. Si no es así y empiezas a intentar evitarlo, perfecto. Si sigues con tus costumbres perfecto también, pero asume que vas a seguir teniendo roces con la gente.

6 Me gusta

Ya te aseguro yo que cuando le bajas el setting de velocidad frena, al menos para adaptarse a la velocidad que acabas de poner.

Pues baja una marcha o 2 para aumentar la retencion, lo que no puedes hacer es dejar el freno pisado durante varios km de una cuesta muy pronunciada, que imagino que es por lo que no frena. Tambien hay que tener en cuenta que no es lo mismo retener a 140 con viento frontal que a 90 con viento de culo…

Kytos: Pues no me habre hecho km con el acc… le tengo dominado con latigo jaja
Kytos 2: Si esto llega lejos lo mismo me pongo a hacer videos yo tambien.

1 me gusta

Me quedo con esto. No creo que lo haga con mala intencion pero hay formas y formas (tampoco es la peor que conste). Pero no vayamos a lo personal, el hilo no es para eso.

3 Me gusta

Lo hago, lo que me preocupa es que vivimos en un mundo donde te encuentras gente con las luces apagadas por la noche porque se cree que con las diurnas va que chuta. Esa misma gente, llegando a una bajada fuerte en un viaje después de dos horas confiando todo al control de crucero… No me inspira confianza :sweat_smile: