Control de velocidad adaptativo

Hola buenas tardes, queria hacer una consulta al grupo para ver si a vosotros os pasa como a mi, si es normal o si se puede configurar de alguna forma.
Os cuento, en estos días he cogido el coche por autovía y me he fijado que al poner el control de velocidad y en bajadas pronunciadas el coche no mantiene la velocidad, si no que el coche va aumentando la velocidad como si fuera en punto muerto, además suelen aprovechar esto para colocar radares…
Es normal, os pasa a alguno? Si es así, no se puede configurar de algún modo para que el coche frene en esas bajadas para mantener la velocidad marcada?

1 me gusta

Según el manual:

Pag. 501: “El limitador de velocidad inteligente no puede mantener el límite de velocidad fija al conducir pendiente abajo. Si ocurre esto, reduzca la velocidad pisando el pedal de freno.”

Pag. 526: “En carreteras con pendientes pronunciadas, ya que la velocidad programada para el vehículo podría superarse al rodar cuesta abajo. En casos así, el ACC no accionará los frenos para poder mantener la velocidad programada.”

Así que sí, lo que pasa es normal.

Morrillu: qué recuerdos me trae este tema…

3 Me gusta

Tienes que bajar marcha.
Por ejemplo la entrada a Madrid por el túnel de Guadarrama es a 100 y hay que meter 4a para que mantenga la velocidad de crucero a 100, ya que es bastante empinada.
Si la pendiente es más ligera sí te retiene aún en 6a

Gracias

Un retarder sería lo suyo :sweat_smile:

1 me gusta

Y menos mal que no frena, me imagino a mas de uno en 6a quemando los frenos xD

2 Me gusta

Lo del retarder, no es ninguna tontería, es más se lo pondría a los coches sin pensarlo.

1 me gusta

Que es eso del retarder?

El sistema que llevan los camiones para reducir la velocidad en pendientes descendientes sin necesidad de usar el freno “de pie” convencional.
Actualmente (Al menos la ultima vez que conduje un camión, hace ya unos años!) es un pedal/botón/interruptor a la izquierda del embrague que activa unos electroimanes en el eje de transmisión, ralentizandolo. Aqui un grafico (Aunque se vea pequeñito, espero que se entienda)
imagen

Anteriormente se utilizaba otro método que no recuerdo exactamente como funcionaba pero era algo relacionado con las vávulas de escape. Cuando me saqué el carné de camión usaba ese sistema.

Y si, coincido en que es una idea cojonuda para los coches, aunque no tan necesaria, ya que en camiones se utiliza por las brutales masas que manejan estos cacharros…

1 me gusta

lo que viene siendo una reductora??? similar???

El pedal que dices era el freno de escape que como bien dices ahogaba literalmente la salida los gases de escape mediante una válvula mariposa que lo cerraba y al volver los gases al motor lo ralentiza.

1 me gusta

La tendencia hibrida/electrica de hoy en día ya usa un sistema similar aprovechando la regeneracion electrica. Nosotros nos tenemos que conformar con bajar de marcha, como toda la vida se ha hecho.

Es un freno motor, para no tirar de los frenos de servicio y no calentarlos, funciona a partir de unos 30-40 km/h, viene en una palanquita en el volante tanto de camiones cómo buses tipo intermitente pero más grande con diferentes posiciones, contra más bajes la palanca más actúa, del mismo modo lo puedes programar para bajadas a una velocidad concreta

Eso viene de serie preinstalado hoy en día en el cerebro de muchos conductores…

Precisamente era una de los motivos que argumentaba por lo que ningún coche con control de crucero adaptativa frena en pendientes (a no ser que le bajes la velocidad a capón, pero luego vuelve a recuperarla). Te pones a bajar desde el Guadarrama o en Asturias el Huerna, y llegas abajo con los frenos achicharrados.

Morrilu: en nuestro caso, sin pastillas traseras…

Yo el freno motor lo desconozco. El que ha explicado arriba es un freno eléctrico y no tiene nada que ver con la reducción del motor pero por lo que veo hay varios sistemas que cumplen la misma función. Los frenos eléctricos transformaban la energía cinética (el movimiento) en calor pero ahora con los híbridos esa energía en lugar de tirarla a la basura (calor) se utiliza para cargar la batería, que con el motor eléctrico permitirá volver a convertirla en cinética… Está todo inventao :slight_smile:

Lo digo sin estar seguro, por lo tanto coger con pinzas, con el golf toda la bajada del Huerna, hasta casi el Negrón ponía el control de crucero a 123, obviamente frenando en algunas curvas que son tela o desconectandolo en tuneles, del Negrón para abajo ni me he planteado nunca llevarlo puesto. La cuestión es que todo el tramo (con cuestas importantes) que lo llevaba, no tengo el recuerdo de que se me lanzara, en algún viaje venía mi hermano detrás y no me comentó nada de ver el coche frenando todo el rato. Pregunto ¿puede ser porque el golf tenga más retención de motor?.
Si que en el tramo de autovía Llanes Gijón, bajando hacia Villaviciosa, el honda hace como un leon que tenemos en casa y oscila constantemente 1,2 incluso tres kilometros. El golf iba clavado.

Sí, eso que comentas es debido a la retención del motor que es la suma de todas las pérdidas mecánicas por fricción (tanto internas del motor como de la transmisión) junto con la propia compresión del motor ya que los cilindros siguen cogiendo aire y, comprimirlo, requiere un esfuerzo y pérdida de energía.

Honda trabaja mucho en eliminar pérdidas por fricción e incluso en sus híbridos (como en CRZ o el Insight), en los que el motor no se desconectaba, lo que hacía era trabajar con las válvulas cerradas para no tener que comprimir el aire y perder energía cuando dejabas de acelerar o empujaba con la batería.

Morrillu: Honda y sus benditas obsesiones…

3 Me gusta

Así que por eso nuestro coche retiene taaaaan poco. Interesante…

Davidu: Anonadado me hallo.

Bueno, yo diría que mayoritariamente es por la relación de marchas largas y la elasticidad que poseen. Pero yo soy un profano. :man_shrugging:

Puedes poner marchas largas como para un Veyron y elásticas como una goma pero como no reduzcas las fricciones internas del motor y de la transmisión, sumado a la compresión del motor, te va a frenar el coche cuando no aceleres (y mucho).

Tal y como decía la NdP de Honda al presentar sus motores 1.5 y 1.0:

Además de los segmentos ionizados, el motor posee un ciguëñal muy ligero de acero de alta resistencia. El esmerlilado mediante mecanización de las cámaras de combustión también reduce la fricción y asegura una buena fiabilidad a largo plazo. El motor emplea un aceite 0W20 de muy baja viscosidad.

Muchas de estas tecnología fueron probadas antes en los scooter de 125. Son los llamados motores eSP de baja fricción de Honda (los incorporan la Honda PCX, SH125 y Forza 125).

Morrillu: el roce no siempre hace el cariño…