El cambio: ¿Automático o manual?

Interesante artículo para los que tienen dudas…

2 Me gusta

No está mal como resumen, pero está un poco desactualizado en algunos puntos, a la vez que simplifica o deja de lado otros importantes.

Al final nada como probar, de ser posible, ambas versiones. Cada modelo y usuario es un mundo.

3 Me gusta

Yo que tengo de los 2, como algunos más aquí, recurro a los topicazos. Automático para ciudad y atascos, manual para conducción deportiva

2 Me gusta

Buenas, cuando dices que tienes los dos te refieres a qué tú CIVIC es automático con levas???, si es así, ya llegas a usar las levas?, lo digo porque yo estoy igual y apenas las toco…y tampoco me da la misma sensación que una palanca de cambios…no es tan “divertido”…

1 me gusta

Yo he tenido manual y automático, y lo tenía muy claro, automático el resto de mi vida.

Para un día que puedas jugar con las marchas prefiero mil veces disfrutar de la comodidad de un automático, y con las levas también te da mucho juego si quieres divertirte, eso si poniendo el modo S ya que en D aunque toques levas el cambio es intrusivo desde el propio sistema.

En D, las levas son geniales para reducir velocidad evitando tocar mucho el freno si previenes con distancia.

5 Me gusta

Yo tengo el automático y lo que más me enerva es la sensación de que el coche se va para delante, echo de menos el embrague, jejeje. Por lo demás, es muy cómodo, y uso bastante las levas para reducir y ponerme en modo “manual” con la palanca en S. He oído maravillas del manual y me da bastante rabia no haberlo probado.

Particularmente me arrepiento de no haber cogido el automático, tengo el 1.0 y por mucho que te guste cambiar la sensación deportiva es nula.

Lo que no quita que el cambio me parezca muy preciso, el embrague en su justa medida y la verdad que se hacr muy cómodo comparado con otros manuales que he probado.

1 me gusta

Tengo de los 2 tipos de coches, el BMW es automático (ZF de 8 velocidades) y el Civic es manual. Coincido que el automático no es tan divertido cuando vas de tramo, o directamente cuando quieres tener el control total sobre lo que hace el coche. Pero el futuro pinta a coches sin marchas, así que habrá que acostumbrarse

1 me gusta

Cambios automáticos hay muchos, y con funcionamiento y sensaciones muy diferentes. Incluso la misma caja en diferentes coches puede tener un comportamiento marcadamente distinto, me ha sucedido mismo con la ZF o con las DSG.

Quizas la pega del Civic es que sea CVT, que siempre fueron la antítesis de la deportividad, pero por lo que leo esta es especialmente directa y tiene un pase. Aunque seguro que con una doble embrague ganaría en sensaciones conservando la comodidad, aunque tienen otras pegas.

En cualquier caso mi experiencia con el cambio manual y un motor tan lleno en todas las revoluciones como el 1.5 del Civic (en general cualquier motor turbo de gasolina actual) tampoco hace falta exprimirse mucjo con las marchas. En conducción alegre en carretera de montaña prácticamente hago todo en 3a, excepto horquillas y alguna recta. En ciudad más de lo mismo, el buen motor junto con un embrague bastante suave no lo hace nada molesto de conducir.

1 me gusta

Si no especificais más a la hora de.nombrar automáticos un cvt se parece a un DCT como un huevo a una castaña.

El futuro es DCT, los cambios son inmediatos y las levas te permiten estirar la marcha siempre que el motor no tenga la dichosa protección que muchas marcas tienen en algunos de sus modelos que te impiden estirar la marcha y te encuentras un cambio de marcha en mitad de una curva para evitar el corte o la zona roja.

En cualquier otra cosa el DCT se cepilla a un manual en todos los aspectos y el manual queda relegado a puristas que quieren sentir esa nostalgia, pero a cambio de una transmisión ineficiente o menos eficiente que un DCT secuencial que transmite las mismas sensaciones deportivas que cualquier manual

1 me gusta

El manual está claro que no es el futuro, pero que lo sea el DCT tampoco. De hecho, ya ves que hay numerosos ejemplos de coches, incluso deportivos, que usando doble embrague y han vuelto a la automática de convertidor de par. Es más, pasando el futuro por la electrificacion/hibridacion, apuesto a que cada vez veremos menos DCT (y por supuesto manuales) y más CVT o transmisiones directas, que sería lo lógico.

Luego que se cepille a un manual en “todos los aspectos”, bueno…cambiando marchas cierto tienen una eficacia única, suponiendo que sea de las que te hacen caso (esto ya es un aspecto), algunas a la hora de maniobrar en parado son poco precisas (otro aspecto), bruscas al reducir (algún usuario de DKG por aquí :wink:?), y también hay que tener en cuenta fiabilidad, mantenimiento, etc…aspectos importantes, y luego nostalgia de cada uno, que también es un aspecto :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Decía hace años Honda, en su infinita sabiduría (adoremos a Soichiro), justo en los años en los que el cambio DCT se empezó a popularizar, y que si no desarrolladas o montanas uno era que no te enterabas de lo que pasaba en el mundo, que su utilización quedaba destinado a un rango de potencia muy concreto. Si no, los problemas mecánicos aparecían y entonces había que captarlos por software, perdiendo parte de sus ventajas. Que un CVT bien desarrollado, podía dar un rendimiento casi igual, para un rango mucho mayor de potencias, por un mejor precio, y con superior fiabilidad.

Y llegamos al punto en el que muchos fabricantes le dan la razón volviendo a las CVT o convertidores de par. Y qué hace Honda? Saca una DCT, hace algo más de 10 años, para moto. Lo más jodido, porque tiene que ser compacta y ligera. Además con programaciones hasta para un uso offroad. Vaya que si no la sacó para coche no era por tecnología sino porque no le convencía.

Morrillu: Honda es más consecuente con sus ideas que alguno de nosotros…

3 Me gusta

No niego que desde el punto de vista de la fiabilidad no hay nada mejor que un sistema de ejes planetarios en un convertidor , nada da menos fallos que eso. Mi referencia es a ciertos comentarios donde se aqueja una perdida del carácter deportivo cuando se monta un automático y sin embargo se aceptan coches con revmatch manuales

En el momento que existe esto ya queda el punta tacón para los nostálgicos y desde el punto de vista de la optimización un juego totalmente prescindible de coordinación mano pie que limita y retrasa los cambios. Pero por alguna razón eso son sensaciones deportivas que las cajas automáticas no dan, cuando por triste que me parezca, la máquina supera al hombre y este tipo de cajas donde hay un embrague ya engranado para la próxima marcha generan precisamente eso, un ritmo mucho más elevado y una respuesta más rápida para una exigencia deportiva y una conducción más apurada.

Soy detractor de las DCT por precisamente la poca fiabilidad de estas en exigencias altas o motorizaciones de alta cilindrada(que se lo digan a las dsg y las tiptronic) pero en cuanto al carácter deportivo no tienen rival, por supuesto en una conducción secuencial

Resumiendo y por alguna razón:

Revmatch en un type R pero manual, carácter deportivo. Check , aún puedo sentir el frío de la palanca

Automático. Mal, rompe mis esquemas de lo que a deportividad se refiere.

Si me preguntas fiabilidad, CVT, por supuesto

1 me gusta

Uy, ya ves que no he rebatido nada, solo aportaba un dato que atañe por ser un foro de Honda en cierta medida, y su salida por la tangente en este tipo de cambios de doble embrague.

Estoy de acuerdo que siempre uno de estos será más efectivo y mejor, además de polivalente pues se puede adaptar a una conducción ultra económica, o estar en un coche de competición.

Morrillu: dame uno de cada según el día

2 Me gusta

No no, malentendido por mi parte, solo quería hacer un disclaimer (aclaratorio de toda la vida) a lo que puse más arriba, sabes que siempre estoy encantado de descubrir curiosidades y anecdotas por tu parte.

Siento si sonó respuesta a tu comentario :frowning:

2 Me gusta

Por mucho que el type R tenga revmatch la sensación (y hablamos de sensaciones y no prestaciones) que da una caja manual no te la dará jamás una automática, la conexión hombre máquina se pierde.
Es más rápida una automática? indudablemente, pero yo pienso que comprarse un deportivo para sentirte desconectado de la conducción es absurdo. De nuevo, es mi punto de vista, por si no quedó claro (y me parece interesante el debate)

1 me gusta

Depende del coche. Un 911 GT3 RS con el PDK creo que de sensaciones no va corto. Pero sí que es cierto que en hot hatch tipo el Civic Type R, Megane RS, etc., pega más un manual. Pero esto es para gustos. Un coche “tramero” lo prefiero manual. En cambio si voy a circuito, un buen cambio automático para ser más efectivo (que es lo que buscaría en circuito)

1 me gusta

Sin entrar a discrepar contigo o no, podrías decirme de qué sensación hablamos? Nostalgia te refieres? Que desconexión hay del coche si sigues manejando la marcha con una leva?. En qué parte del camino perdemos la sensación si pasamos de tocar una palanca a tocar un botón? Si no te hubieras criado con un manual sentirías realmente que tienes desconexión con el coche? Estamos confundiendo nostalgia con sensaciones de conducción?

El Rev match sin embargo si es una total desconexión del coche a mi parecer porque la marcha le entra hasta al más torpe , la diferencia entre gestionar el cambio con una palanca o con un botón…no lo veo tanta desconexión , sigues estirando la marcha hasta donde te convenga.

Pero me gustaría saber el porqué lo consideras desconexión del coche y de su unión con el piloto sobre todo.

4 Me gusta

Ese coche no se vende también con cambio manual? Juraría que sí

1 me gusta

El Porsche? Creo que no, existe una versión “Touring” del GT3 normal que sí que está disponible manual, pero creo que el RS es exclusivamente PDK

1 me gusta