El problema de los "dents" (bollos) en el pilar C

Si hacen eso allí mismo queda porque en tres meses la masilla estalla y canta aún más.

Pasa en todas las carrocerías en el mismo punto pero en el sedán “canta” más porque el pilar es más grande y más tendido.

Aunque pueda parecer que te ignoro, nada más lejos de la realidad. Pero hasta ahora no he tenido información “fiable” y que además coincide con el patrón lógico que estaba viendo en varias publicaciones.

Primero: cagada de Honda y cagada de muchos fabricantes (es un fallo que también se produce en otras marcas). Con el afan de reducir pesos, aligeran la chapa hasta límites insospechados con lo que cualquier deformación, por leve que sea, sobrepasa los umbrales de memoria del metal (para volver a su posición), se estira y ya tenemos el abollón.

Aunque hay que diferenciar entre dos problemas, uno leve y otro más grave.

El leve: son las pequeñas deformaciones en la chapa que se ven con luz y poco más. Se producen por el flexado del chasis en ese punto, y debido a que la chapa es tan fina, la estira y queda marcado. Incluso algunos propietarios de Civic han reconocido que ellos mismos han abollado la chapa simplemente al apoyarse para coger una bolsa o sentar un niño en la parte trasera. Así que se puede producir por flexión, sí, pero incluso algunos usuarios pueden haber abollado ellos mismos el coche. Algunos incluso reconocen que han aparecido después de pasar por una máquina de autolavado.

El grave: aquí no hablamos de ligerísimos abollones, hablamos de pliegues de la chapa. En estos casos, son problemas estructurales grave, pero no son tan frecuentes como los otros. Como se dice al principio del hilo, están localizados en una zona muy concreta, y en las fotos salta a la vista (no hay que hacer malabares con luces y reflejos). Es justo en la prolongación del marco de la puerta trasera.

19961129_502841113440918_7607520570036423310_n

Major King

Este se sitúa en otro sitio, por lo que podría ser un golpe.

19756606_502841233440906_4069478311735215509_n

Con todo ello, si es el primero no me preocuparía más allá del fallo estético (vaya, como cualquier otro pequeño golpe que nos hace aparcando). Jode? Sí, pero no hay riesgo para el coche. Si es el segundo caso sí que intentaría que Honda buscase una solución.

Morrillu: también sirve no mirar esa zona… ojos que no ven, patada en los cojones (sirve para cualquier refrán)

2 Me gusta

sabía q tenías la respuesta en borradores

1 me gusta

Complemento, esto es un CR-V

IMG_20200712_183509

2016-honda-hr-v-repair-info-e1435115710789

Eso abollones están justo en medio del larguero de mayor resistencia, no coincide con un problema de los que llamé graves. Es más que probable que se haya abollado desde fuera, y no por estrés de chasis.

Morrillu: anda que no le darán hostias al coche sin que lo sepamos…

2 Me gusta

No, no es un fallo estético, es una CAGADA de ingeniería en grado sumo. Porque el problema se produce en una soldadura entre materiales de diferente resistencia, y por eso se deforma.

Y un coche con esos bollos, si yo fuera el comprador y no conozco la historia, pueden perfectamente interprestarse como señal de un golpe estructural, lo que reperecute en un valor mucho más bajo del coche.

Ahora si sólo somos 4 los que lo reclamamos Honda seguirá haciendo lo mismo y mirando para otro lado.

Insisto, a falta de ver el resultado, de momento quien está dando la cara es el concesionario porque por Honda España ya podemos esperar sentados.

Es exactamente el mismo problema, en una soldadura entre dos materiales diferentes.

Se trata de un “problema” a nivel mundial, ya que el modelo es el mismo en todo el mundo, pero mientras no afecte a la seguridad no harán nada (ni Honda ni ningún otro fabricante). Si fuera cosa de seguridad ten por seguro que la agencia de seguridad americana NHTSA les haría arreglarlo de alguna manera en los nuevos modelos e indemnizar al resto de afectados.
De todos modos a esta generación le queda este año antes de que llegue el XI, así que no hay tiempo para solucionar nada. Si alguna asociación o un particular demanda a Honda igual consigue alguna indemnización o similar, de lo contrario quedará como un defecto, como otros tantos, en cualquier modelo que venden los fabricantes.
Si fuera un problema grave que afectara a la seguridad no obtendría 5 :star: en los crash tests

1 me gusta

Voy a repetirlo para los que están lejos:

Así que no estoy defendiendo a Honda, ni a ninguno. Pero es lo que pasa cuando empiezas a hilar fino, hacer chasis cada vez más rígidos para proteger a los ocupantes y tienes que quitar peso de la chapa para que los coches no pesen dos toneladas.

Pero repito, no todos los bollos son producidos con flexión del chasis, porque si no @kytos tendría el primer Civic acordeón, o mismamente @soke o cualquiera que ha hecho tandas en circuito, incluyendo los sedán que también han entrado. Algunos son provocados por golpes o por los propios dueños. No digo que sea tu caso (que hayas sido tu) y tampoco si alguien lo ha hecho, pero repito, en el propio foro Yankee hay gente que reconoce que lo ha abollado al haberse apoyado.

También puede que Honda se ha vuelto gilipollas y ahora no sabe fabricar coches. Qué hay más posibilidades?? Qué todos los chasis que fabrica da problemas (Civic, Fit, CR-V, Accord), o que esa zona de la chapa es de mírame y no me toques?? No veo yo a muchos Fit y CR-V a fuego por carreteras de montaña en manos de las mamás americanas, que son las que los suelen usar.

Parece que también es algo habitual en Lexus o Hyundai. Y digo habitual los abollones, no el motivo por el que algunos lo tienen, y otros no… como los pimientos del padrón:

Y con esto no estoy diciendo ni que no los tengas, ni que no sean por lo que dices. Pero con lo que he podido investigar, y lo que me han chivado, tengo mis dudas. Sobre todo porque en EEUU, la NHTSA abre rápidamente expediente por fallos de todo tipo. Y si algo fuese realmente generalizado, ya habría saltado la liebre y estarían habiendo campaña, indemnizaciones y alguna cabeza cortada en Japón.

Porque si uno pierde unos minutos en la NHTSA, encontrará que efectivamente hay documentos informando de este problema, en los sedán de 2016 a 2019 (ya me gustaría que hubiese algo así en Europa). Pero sabéis cuántos han investigado por este problema tan supuestamente generalizado?? En un mercado donde se venden a paladas?? Pues todos estos:

2016: 4 - Enlace
2017: 4 - Enlace
2018: 4 - Enlace
2019: 5 - Enlace

En todas, la NHTSA se refiere al problema como:

Dealer Message - American Honda Motor Co., Inc. (AHM) is investigating certain 2016-2019 Civics with a customer complaint of paint peel on the C-pillar, in the area adjacent to the rear window. To better understand the cause of this condition, AHM would like to inspect the vehicle prior to you attempting a repair of any kind.

Y hay una respuesta de Honda, que se puede ver en este documento (enlace) que también tiene la NHTSA:

cats

Con lo que entiendo que se considera que no es un fallo generalizado, y menos un defecto estructural (llamado también cagada) de Honda.

Recuerdo hace años escuchar a un ingeniero de la NASA decir que una fiabilidad del 99,99% no era admisible, porque equivalía a que en una nave espacial con 3 millones de piezas, iban a fallar 300 de ellas, y era inadmisible. Si lo traducimos a una fabricación de coches, y admitimos una fiabilidad en la producción del 99,99%, el el Civic que han vendido unos 800.000 coches de 2017 a 2020 (3.200.000 unidades), quiere decir que tendrán fallo aproximadamente 320. Que cada uno saque sus conclusiones y valore.

Morrillu: ya me gustaría que la gente en su trabajo fuese profesional al 99,99% para exigir lo mismo

1 me gusta

Añado que en las publicaciones en las que trabajo, nos hacemos eco de las llamadas y campañas de las marcas. Sabéis cuál es la única que nos da carta blanca para publicar y que cualquier duda, les llamemos para que nos den detalles de los pormenores del problema?? Efectivamente, Honda. Para ellos, una campaña no es un motivo de vergüenza, sino de mejorar sus productos y tener contentos a los clientes. KTM es otra marca que va con el aviso por delante. Otros hay que perseguirlos hasta los confines del infierno para que te digan algo.

Es la filosofía que aplican en Japón, pero por desgracia, a veces se pierde debido al carácter latino de los diferentes responsables encargados de dirigir la marca en los diferentes países. Algo parecido a lo que ocurre con los concesionarios, que los hay que merecen un monumento por cómo trabajan y profesionalidad (respondiendo a la filosofía de la marca), y otros que no deberían tener ni un puesto de limonadas improvisado en medio de una zona residencial de Los Ángeles.

El que dice que tiene un coche de una marca y que nunca le ha fallado, es como el que juega a la ruleta rusa con un tambor de 1.000 balas y solo uno con “sorpresa”, le da al gatillo y dice que es el tío con más suerte del mundo. Que siga probando, ya verás como “pilla”.

Morrillu: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, pero no al pilar C que la liamos…

1 me gusta

Qué tendrá que ver una cosa con la otra… Entiendo que si a tu coche le salen los bollos pasarás de todo y no solicitarás que se repare.

Hombre, ese documento que pones es la prueba palparia de que hay un defecto de fabricación… O ahora va a ser normal que se doblen los paneles de chapa.

A mi desde luego no me parece adminisible, y creeme, en mi caso no ha sido producto de golpes, es más, han ido creciendo… Primero era un puntito, luego un bollo, luego un bollo y un puntito… Y ayer en el lado izquierdo había tres señores bollos y en el derecho otros dos, de ser algo que había “que fijarse” para verlo a cantar a distancia.

Yo no entro a valorar como de transparente es Honda con las campañas, o si sus directivos “latinos” son unos cantamañanas… Sinceramente, me da igual, lo que sí entro a valorar es que (al menos en mi caso) ni se han molestado; me han mandado una respuesta “tipo” y al concesionario lo mismo, arguementando que es un fallo de la pintura “posiblemente motivado por meter el coche en rodillos de lavado” (y un coche mío no ha visto un rodillo en su vida). Y eso lo escriben sin siquiera molestarse en ver el coche; y más con el historia de problemas que ha dado mi unidad (4 compresores de A/C, dos evaporadores y más de 10 entradas en taller en menos de 4 años por fallos en el climatizador). Qué quieres que te diga, no es la proverbial “fiabilidad japonesa” lo que he econtrado. Y por cierto, que ninguna de las veces que lo he tenido que llevar he tenido coche de sustitución, y ahora mismo llevaba más de un mes esperando por uno hasta que me he cansado y el primer dá que he podido salir de mi ayuntamiento para ir a buscar el Alfa a Santiago lo he hecho e inmediatamente he llevado el coche al taller.

2 Me gusta

Un defecto de fabricación conlleva una llamada de las unidades afectadas. No se hace cuando los problemas son puntuales. Tan simple como eso.

Mala suerte, te ha tocado bailar con la fea… y además una fea que no tiene un buen asesor de imagen

Morrillu: como dicen los Monty Python…

1 me gusta

Un defecto de fabricación puede afectar a una sola unidad; un defecto GENERALIZADO de fabricación puede afectar a una tirada de 1.000 coches o de 100.000.

Pero insisto, si fuera UNA UNIDAD AISLADA no habría una nota como la que tú mismo publicas.

En fin, está claro, si al tuyo le salen boyos lo aceptarás como lo más normal del mundo y pasarás de todo. Me parece bien, y respetable.

Au contraire mon ami, buscaría una solución, pero no partiría nunca de la base de lanzar comentarios de este tipo:

Morrillu: con 3 años fui a una guardería de pago, y el respeto y educación me quedó grabado a fuego

Sí tiene que ver, porque una cosa es que te reparen el bollo y otra que puedan eliminar el problema, ya que es estructural en la unión de dos aceros de diferentes propiedades que no se comportan igual… como bien dices.
Insisto en que no se trata de un problema grave que afecte a la seguridad (de lo contrario lo habría solucionado Honda por las buenas, o por las malas a través de la NHTSA, que tiene conocimiento de este defecto/fallo/cagada, como cita @Morrillu), y por tanto la solución que probablemente te van ofrecer será arreglar chapa y pintura.
Honda España supongo que dirá y hará lo que le indique Honda Japón.

Ya nos contarás lo que hace el concesionario, porque dudo que tengan una varita mágica para solucionar un problema estructural. Si el coche fuera mío me lo pensaba dos veces antes de dejarles cortar la chapa para reparar/reforzar esa zona si no hay una carta de Honda diciendo que eso es lo que hay que hacer. Otra cosa es que el problema fuese a mayores. Ahí denuncia en Consumo o donde toque.

giphy.gif

1 me gusta

curiosamente no tengo nada, el mio es de los primeros, pata negra JAJA

Eso es muy fácil, o queda perfecto o en agosto patada y al carrer.

1 me gusta

Disculpe el caballero si mis exabruptos le ofenden, pero alguien que presume de su educación sin saber con quien está hablando… En fin.

Y sí es una vergüenza que un coche se deforme de esa manera; se llame Honda, se llame Dacia o se llame Tata.