Embellecedor sobre aleron trasero

Hola , sabéis algun@ si poner un aleron de este tipo, que va pegado sobre el original, si son necesarios homologarlos para itv y demas??
Me parece discreto y creo que queda chulo.
Os agradecería mucho si lo sabeis!

Es el eterno dilema, es decir, con la ley en la mano tendrás que homologar, pero los que tenemos el sport o sport plus en la ficha viene indicado “kit aerodinámico” y nos agarramos a eso como justificación, pero como dije, hay que homologar.

Ese alerón es muy similar al original de los sport de 2020 en adelante, aunque en barato, el original va junto con la pieza del portón y este solo va pegado.

Sobre la homologacion no te puedo ayudar, yo estoy esperando un ducktail el cual ya ha sufrido dos cancelaciones por parte del país de origen, y pero ahora que veo ese me planteo vender el mío cuando llegue y pillarme otro

Lo dicho por sparky
Si en tu ficha pone lo de kit aerodinámico puede colar
Si no, tienes que homologar
Yo estoy en ese proceso con mi coche y se puede homologar un alerón como ese sin problema, pero necesitas certificado de taller, por lo que no lo puedes pegar tú y p’alante :rofl:
Tienes que llevarlo a un taller de chapa y pintura y que te lo peguen ellos y te den certificado, y luego homologación y meter en ficha

Y por esto, señ@res, vivimos en un país de pandereta… vamos, que ahora para pegar un elemento con otro hace falta una ingeniera mecánica… pues menos mal que las casas no pasan ITV… lamentable.

Y ojo! que no le quito su profesionalidad a un mecánico, se le paga por saber que tornillo apretar, pero tener que pagar por que te peguen un elemento… flipante

1 me gusta

Se llama responsabilidad. El mecánico, o mejor dicho el taller, emite un certificado por el que asegura que está correctamente instalado. En caso de que se desprenda y cause daños, el seguro de responsabilidad civil se hace cargo.

Si tu pegas el alerón y se cae, tu eres el responsable pero… Qué seguro se hace responsable? El del coche? En un accesorio no homologado o no original? Va a ser que no. Lo tendrías que pagar de tu bolsillo, la ruina. Porque no hablo de que rompas algo de otro coche, sino de que alguien tenga un accidente con daños o incluso mortal.

Lo mismo ocurre cuando se exige un proyecto de homologación. Un ingeniero, cualificado, pondrá su firma responsabilizándose de que los cambios hechos están acordes a la normativa, legales y bien hechos. Eso es lo que cuesta dinero, hacerse responsable de algo, no estampar una firma.

Morrillu: por desgracia, el país seguirá siendo una pandereta mientras los que escogen la partitura y los que la tocan, miren solo para el ombligo

1 me gusta

No estoy de acuerdo, en parte, y es que conozco casos de gente que simplemente mandando unas fotos y el correspondiente “certificado” de montaje (que cualquiera puede falsificar) a un ingeniero, han obtenido la firma de ese “hinjeniero” y les han cobrado por ello, sin mirar nada más que unas fotos… por eso pienso que las normas que afectan al sector de la automoción en nuestro país, son y están para favorecer a las arcas del estado y no para velar, realmente por nuestra seguridad.

Acaso no es igual de ilegal llevar los neumáticos por debajo de los 1,6mm? acaso no es igual de ilegal llevar faros mal regulados o fundidos? sin hablar de esos que van con los anti nieblas en zona suficientemente iluminadas… y podría seguir… pero claro, con aplicar la solución justo antes de pasar la ITV… pocos controles he visto que realmente se dediquen a velar por la seguridad, mirando el estado de los neumáticos, de las luces, de los limpias, de los amortiguadores…, sin embargo, cuantas veces no hemos visto en controles coches “tuneados y/o potentes” que son parados solo para mirar si ha soltado billetes, y de los gordos, por llevar la firma de ese “hinjeniero” que desde el sofá de su casa y a través de una foto ha certificado una pieza??.. o espera, si quieres hablamos de esos controles que te ponen para ver si llevas un inhibidor de radar, que ojo! me parece importante, hay verdaderos delincuentes, pero no por el hecho de llevar ese sistema implica que siempre vas a 300… no! para algunos implica que cuando vas conduciendo no quieres ir “distraido” mirando en todo momento que no rebases la velocidad, no sea que detrás de un arbusto y en plena recta te encuentres con un pareja de curritos que van a comisión que te jodan el día por haberte pasado 20km/h… .y sí, los habrá cafres e hijos de puta que no tenga ni siquiera amor por su vida (y no hablemos entonces de la de los demás) y vayan a 300… a esos… mejor no digo lo que se merecen que me banean… pero es que, igual de peligroso es ir a 300 que ir a 80 con los neumáticos en las lonas… igual de peligroso es ir sin luces o con ellas apuntando al cielo, provocando ceguera al resto de ocupantes de la vía…

@Morrillu sabes que soy fan tuyo, que me encanta como explicas y defiendes tus ideas, pero en este caso concreto, donde hay que pagar solo por pegar un elemento contra otro, me parece una subnormalidad… y la clave es esa, que si pagas, entonces es legal porque la responsabilidad cae en otro… ok… pero entonces sigo pensando lo mismo, las normas automovilísticas de este país están y serán siempre para favorecer al estado.

@Omar1985 para no desviar el hilo y que no haya dudas, ese alerón como cualquier otro lo tendrás que homologar si o si, puedes jugártela a ir sin homologar o no. La homologación de una pieza así cuesta de 100 a 150€, más lo que te cobre el taller por montarlo… vamos, que la broma del alerón, si quieres ser legal, asciende a unos 350€ a lo tonto… como poco. Otra cosa sería negociar con la empresa de “ingenieros” un precio por llevar varios coches (yo podría estar interesado y ambos somos de Madrid)

Spaky: @Morrillu veo carne de un post especifico… que me dices pájaro! aceptas el reto? :thinking: :wink:

1 me gusta

Completamente de acuerdo. Será porque soy ingeniero técnico de formación y tengo un taller por profesión.

@Sparky sería interesante el debate que propones.

1 me gusta

Muchas gracias a todos!!!entonces es algo que valoraré más adelante, porque la instalación por un profesional ni lo dudaba, pero luego homologación y todo se multiplica el precio muchisimo…no lo descarto pero más adelante! Muchas gracias!!!

1 me gusta

Chic@s,repasando algo la normativa ya no tengo nada claro si esos alerones o ducktails que se pegan al alerón ya de serie deben ser homologados o no, que lógicamente agradezco todos los que habéis respondido, pero en ella indica que no es objetivo de homologación, porque no se considera reforma, toda moldura no metalica pegada mediante adhesivo en el exterior, os pongo un pantallazo de la norma en cuestión del propio boe,a vosotros que impresión os da??

No sé, creo que lo terminaré preguntando a alguien que se dedique a homologaciones ,que en breve tendré que lidiar con alguno, y lo que me diga lo aclaro por aquí! Mientras tanto opinad que os parece!
Al igual ocurre en embellecedores de tubo de escape(entiendo que es por ejemplo la terminación como llevan algunos en el 1.0 que se engancha directamente al original y que queda algo más “cuqui” que no llevar nada) que parece que también son legales ponerlos,o eso parece…lo subo!

Mmmm, lo que pasa que por definición, el ducktail es un alerón y no moldura, por lo que entra en el 8.52 que pones (punto cinco). Consideran molduras a esto, por ejemplo:

Los pequeños alerones que montan los BMW sobre el maletero, requieren homologación. Y son infinitamente más pequeños que un ducktail:

No obstante, siempre está bien preguntar y no pensar o creer… Es probable que sea de esos elementos que dependiendo de la ITV o el inspector, libre o no

Morrillu: penseque y creique son amigos de tonteque…

1 me gusta

Coincido con @Morrillu, pero echaré un vistazo a la normativa, que la estuve ojeando hace poco para la homologación de escapes. Ten en cuenta que un alerón afecta a la aerodinámica del coche, modifica la carga sobre el eje trasero, puede afectar a la distancia de frenado, consumos y emisiones homologados… luego deberían ser objeto de homologación los pongas con tornillos, pegamento o “mejunje Art Atack”

1 me gusta

Si si si… todo correcto, pero la cuestión es que tu sueltas billetes y ya es legal, si no, y te pillan, eres un delincuente… pero si vas sin luces, sin itv, con los neumáticos en las lunas… no te pasa nada el 95% de las veces… y ojo que no pretendo desmerecer ni el trabajo ni los estudios de un ingeniero, en absoluto… es una queja (sí otra vez) contra el sistema de leyes automovilísticas de nuestro país.

Joder @Omar1985 por un momento me habías hecho soñar… pero luego llega @Morrillu y me pone los pies en la tierra… caguen!!

Sparky: sigo pensando que el tema “suelto billetes y soy legal” es un tema para tratar aparte.

2 Me gusta

Te tomo la palabra. Abro el tema.

1 me gusta

Yo también había soñado cuando lo he leído en la normativa, jajajja, pero @Morrillu tiene toda la razón, aunque no obstante como no me costará preguntarlo en las próximas semanas pues a ver que me dicen, aunque tenga mala pinta…
lo dicho, a soltar la pasta y pasar por caja nos toca si queremos algo de eso y estar dentro de la legalidad, que al menos a mi es lo que me dá tranquilidad…y si no puedo ponerlo pos a joderme y asumir que no soy rico antes que liarme en algo que no aparezca en ningún sitio y que tenga un dia un susto! :S

1 me gusta

Una lástima, el mío llevaba las molduras laterales de casa junto a embellecedores tipo aluminio en puertas y maletero (nada figura en ficha) , al final me cansé de feas que son y despegué las molduras click aquí. Ahora las tengo en el trastero y os digo que pequeñas no son si las comparamos con esos “ducktail” famosos.

Un mensaje ha sido fusionado con un tema existente: ¿Son necesarias las homologaciones o no?

Bro, k tal salieron las molduras esas​:thinking:, te costó mucho, no te dejaron marcas… Asi mola mas,la verdad :ok_hand:(perdon por colarme en el hilo) :pray:

1 me gusta

Se empezaron a despegar a los dos años, y eso que los del conce no sabían si iba atornillado o pegado! pero si lo pusieron ellos! Fui tirando poco a poco y despegando con hilo de pescar, salen fácil, llevan cinta doble negra que se despega de una pieza, te paso fotos por privado para no liar este hilo.

1 me gusta