Inflar ruedas con nitrógeno, ¿sí o no?

A raíz del intercambio de opiniones en otro hilo, voy a contaros el motivo por el que es una chorrada (y un gasto innecesario) llenar las ruedas con nitrógeno. No deja de ser un marketing de talleres, surgido hace muchos años y que no progresó. Si fuese tan beneficioso, nadie llenaría con aire normal las gomas y las gasolineras tendrían máquinas de nitrógeno (ya cobran por el aire normal…).

Esto no está sacado de la barra del bar (no tenía de aquella) sino de una colaboración entre un amigo físico, yo mismo y Michelin cuando trabajaba en una de sus publicaciones. Está además cotejado con Bridgestone y Continental (con las que colaboro ahora), entre otras marcas de gomas con las que he contactado a lo largo de los años. De igual forma, mecánicos de carreras (motos principalmente) también confirman lo que estoy diciendo y aunque es cierto que a veces se usa nitrógeno (sobre todo en F1 pero también en alguna competición menor), suele ser efecto placebo para el piloto y no ganancia real. Lo que se usa siempre es aire seco porque lo que realmente destroza los cálculos de presiones es la humedad.

Sin más, cogeos palomitas que esto va para largo y os voy destrozando mitos:

Datos iniciales: la atmósfera contiene 78% nitrógeno, 21% oxígeno y un 1% otras sustancias. Así que inflar con nitrógeno es “solo” llenar el 22%. Lo otro ya nos venía gratis del aire.

PRIMERA AFIRMACIÓN: Las moléculas de nitrógeno son más grandes que las de oxígeno, y por lo tanto pierde menos presión con el tiempo

En esencia es cierto, pero hay que tener en cuenta que las moléculas nunca están solas sino que van en parejas. Así que realmente hablamos de N2 y O2, y estas moléculas están separadas como las pesas de una mancuerna. El radio covalente del nitrógeno es 146 picómetros, mientras que el del oxígeno es 132pm. Esto es un 7% en medidas de picómetros, que es un millón de veces más pequeño que una micra.

Por lo tanto, si fuese beneficioso lo sería en una proporción del 7%, pero ojo, 7% del oxigeno contenido en el aire (21%) y estos es, 1,4%.

Ahora pensemos en las moléculas de oxígeno con forma mancuerna que se quieren pirar de la rueda. Obviamente no intentarían escapar a lo ancho (ninguno intentamos entrar por una puerta con un tablón atravesado) sino a lo largo, y entonces el tamaño de la molécula es irrelevante, aunque pensemos que por ser algo más pequeña se desliza mejor entre los átomos de la goma.

SEGUNDA AFIRMACIÓN: Como las moléculas de nitrógeno son mayores, llenan mejor el neumático

La presión no la ejercen las moléculas pegadas unas a otras (no es un líquido) sino cómo esas moléculas chocan con las paredes. Además, a 2 bar y 36 ºC, la relación entre el volumen del recipiente y el volumen de las moléculas es 15.000:1, es decir, 15.000 menos volumen de moléculas que espacio en el recipiente. Que sean un poco más grandes, no afecta.

TERCERA AFIRMACIÓN: El nitrógeno es un gas inerte, que no estropea ni la llanta ni el neumático

Inerte significa que en contacto con otras, no produzca reacciones químicas. En la escala de Pauling de electronegatividad (capacidad relativa de un átomo para atraer electrones de otro átomo para enlazarse químicamente y formar un compuesto), el nitrógeno es el cuarto elemento más reactivo (flúor, oxígeno, cloro y nitrógeno). De hecho es oxidante, por lo que tampoco reduce la oxidación de la goma ni de la llanta. Y ojo porque la goma tiene dos caras (y la llanta), y esas están en contacto con el aire así que se oxidarían por el otro lado. Cuesta lo mismo poner una capa antioxidante fuera como cuesta hacerlo en el interior de la llanta.

CUARTA AFIRMACIÓN: El nitrógeno se calienta menos, por lo que la presión permanece más constante

Para empezar, un gas a baja presión (como la presión de las ruedas) tiene un comportamiento ideal, es decir, no importa la composición del gas desde el punto de vista termodinámico (o es despreciable). Y es despreciable en física,

A 25 ºC, la capacidad calorífica del nitrógeno es 29,124 J mol−1 K−1, o lo que es lo mismo, para elevar un grado la temperatura de un mol de nitrógeno se necesitan 30 julios de energía. La capacidad calorífica del oxígeno es de 29.378 J mol−1 K−1. Hay una diferencia del 0,8% y encima a favor del oxígeno, es decir, el oxígeno necesita más energía para calentarse.

QUINTA AFIRMACIÓN: en competición se usa nitrógeno.

Aquí hay que diferenciar entre competiciones normales y la Fórmula 1. En la F1 sí se usa nitrógeno (luego digo el motivo). En el resto de competiciones se usa aire seco, porque la humedad del aire se comporta mal cuando sube la temperatura, y varía la presión con lo que es difícil calcular cuánto variará cuando las gomas calienten. Si eliminamos la humedad, el cálculo es más fácil y preciso.

Bueno, pero entonces para un coche en la calle es cojonudo, si no se puede poner aire seco poner nitrógeno, no?? Pues hombre, las temperaturas que alcanzan las gomas son mucho menores y por otro lado…

Un neumático a 2,5 bar contiene 1,5 veces más aire que a presión atmosférica (1 bar). Esto es, a grandes rasgos, 60 % de nitrógeno seco y un 40 % de aire húmedo.

El aire a 20ºC y un 75% de humedad contiene 13 g de agua por metro cúbico, con un punto de rocío de 15ºC. Es decir, que solo se formaría agua por debajo de esos 15ºC. Si tenemos en cuenta la presión y el volumen del aire en el neumático (40% a 2,5 bar), entonces son 5g/m3 y un punto de rocío de 0ºC, por debajo del cual habría moléculas de agua.

Y cuánto es eso? Pues si tomamos que una rueda tiene como unos 11 litros de aire, esos 13 g/m3 de agua son 0,143 g o lo que es lo mismo, 0,143 mililítros. 20 gotas de agua son 1 mililitro así que son 2,86 gotas de agua dentro del neumático. En serio alguien se cree que aporta algún tipo de beneficio en un uso en carretera?

Ahora en la F1, que hay que mirar lo que dice el reglamento:

  • Los neumáticos solo se pueden inflar con aire o nitrógeno
  • Está prohibido cualquier proceso cuyo propósito sea reducir la cantidad de humedad en el neumático y/o en su gas de inflado

Hemos dicho que en competición se usa aire seco, pero en la F1 no te permiten usar aparatos que quiten la humedad del neumático o el gas, por lo que solo te queda la opción de usar nitrógeno. Además, la estabilidad del nitrógeno permite que en una competición internacional, te de igual corren en medio de Indonesia con 95% de humedad o en el desierto con un 10%. No hay variaciones y puedes tener tablas de temperatura, presión y temperatura del asfalto para saber qué presiones debes poner sin tener en cuenta la variación por la humedad (que como dije jode los cálculos porque no es un gas). A la hora de trasladar equipo, es más fácil ir con botellas de nitrógeno a presión (o que te las suministren insitu) que caras y costosas máquinas que extraen la humedad del aire, purgas, bombas de vacío, etc. Y el nitrógeno es barato, aunque en la F1 el coste de otro gas algo más caro sería despreciable.

Estoy abierto a aclarar cualquier otra duda que os haya quedado. Ah, puedo haber patinado con algún cálculo y no ser exacto, pero sí muy aproximado.

Morrillu: ya dije que está la cosa jodida que el nitrógeno gane…

Edito: el hilo sigue con algunas intervenciones mías repetidas porque estaban en otro tema y se ha traído aquí. Están todas resumidas en este post.

3 Me gusta

Ostris, hay todavía talleres “engañando” con los supuestos beneficios del nitrógeno?? Mola!!

Morrillu: voy a abrir un taller para hinchar las ruedas con pedos coloridos de unicornios…

1 me gusta

Si alguien tiene interés en ver el ruido que hace una cubierta por dentro al rodar puede ver este vídeo. GoPro Inside a CAR TIRE (TIRE vs NAILS) - YouTube
Está claro que hay gente que se aburre mucho, pero para mí es muy demostrativo. Se me asemeja mucho al uuuuu que muchos comentáis y que yo también padecí al principio y pienso que es producido por las gomas. Insisto en que cuando inflé los neumáticos con nitrógeno en parte este sonido desapareció, o quizás cambio, no lo sé. Tampoco esperaba que lo hiciera. No infle los neumáticos con nitrógeno pensando en eso. Puede ser que el sonido se comporte diferente al haber mayor cantidad de nitrógeno dentro del neumático? No lo sé. Quien quiera que lo pruebe y ya me dirá si le valió para algo o no. Yo simplemente comparto una experiencia personal. La cuestión es que ni trabajo para Honda, ni tengo un taller, ni vendo gaseosas, ni me río de los comentarios que hacen otros compañeros.

2 Me gusta

Estamos en época de lluvias… cambia las gomas que haces aquaplanning…

Para los duros de entendederas, me he metido con los dueños de los talleres que siguen engañando a la gente con los supuestos beneficios del nitrógeno (más si tenemos en cuenta que el aire normal ya está compuesto de un 78% de nitrógeno), y que no son tal. Si prometiese todo lo que dicen, se usaría en competición y no, porque se usa (se usa aire “seco”, sin humedad).

Con las víctimas que siguen cayendo en la trampa nunca me metería (ni tampoco me he metido contigo, revisa mi comentario), como mucho me cabrea que sigan engañando. Y estoy abierto a explicar, si es necesario, porqué es una estafa. De la misma forma, tampoco he dicho que lo que estés diciendo sea mentira (no lo haría, no lo he probado) y mucho menos me he REIDO DE NADIE.

Por cierto, siempre estoy abierto a unas cervecitas (u otra bebida, espirituosa o no) para limar asperezas, además corren de mi cuenta.

Morrillu: pero no hagas que tu animadversión hacia los árboles te impida ver el bosque…

1 me gusta

Al hilo de lo que comentáis. Siempre se ha hablado de si un modelo de neumático es más o menos ruidoso que otro de similares características pero de otra marca. Pero nunca he leído a nadie comentar que el sonido percibido en el interior varía con el tipo de asfalto y eso me parece bastante importante.
Ahora están cambiando la capa de
rodadura de la TF1 y lo están haciendo dos empresas distintas (o dos equipos de rebajo distintos). El caso es que el sonido que entra en el
coche con el asfalto viejo es menor que el del asfalto nuevo (que es más rugoso) en la zona sur de la autopista. En cambio cerca de Santa Cruz, yendo hacia el norte, el asfalto que están poniendo es más fino y el sonido de rodadura es menor que con el asfalto viejo.
Con esto quiero decir que un mismo neumático será más o menos ruidoso en función del tipo de asfalto por el que circules.

2 Me gusta

Si lo que ponen es nitrógeno puro, es seguro que cambia el sonido percibido de la rodadura. No se si tanto como para que se note menos, pero el comportamiento del aire, con su 78% de nitrógeno no será el mismo que con un 99% de nitrógeno.
Si con 10€ disminuye el ruido de rodadura la inversión desde luego que valdría la pena solo por eso. Independientemente de que no hubiera otro tipo de mejoras.

Parece que la razon de mas peso para usar nitrogeno es evitar los cambios de presion con los cambios de temperatura del neumatico frio>caliente>frio causados mayormente por el oxigeno y otros compuestos. Luego esta el hecho de que a efectos practicos se note mas o menos.

En esencia, el nitrogeno equivale a usar aire seco.

1 me gusta

Incorrecto, y te digo el motivo:

Para empezar, un gas a baja presión (como la presión de las ruedas) tiene un comportamiento ideal, es decir, no importa la composición del gas desde el punto de vista termodinámico (o es despreciable). Y es despreciable en física, imagina en uso normal.

Pero si quieres podemos afinar al máximo, tal y como contaba mi amigo Jaume (físico) hace años para el desarrollo de un artículo para Michelin:

A 25ºC, la capacidad calorífica del nitrógeno es 29,124 J mol−1 K−1, o lo que es lo mismo, para elevar un grado la temperatura de un mol de nitrógeno se necesitan 30 julios de energía. La capacidad calorífica del oxígeno es de 29.378 J mol−1 K−1. Hay una diferencia del 0,8% y encima a favor del oxígeno, es decir, el oxígeno necesita más energía para calentarse.

Aire seco es aire seco, punto, no hay equivalencias que valgan. Es más, en uso normal en carretera, no creo que haya ni 0,2 bar de aumento de presión porque no se consiguen ni con la moto, y esas gomas trabajan a una temperatura mucho más alta que las del coche para conseguir rendimiento.

Morrillu: y lo de los ruidos… como que tampoco… os lo cuento otro día…

1 me gusta

La clave es que el nitrógeno no absorbe humedad, por lo cual es mas estable al no tender crear mas vapores, por eso dije que en esencia es aire seco.

2 Me gusta

A mi me lo han puesto siempre en euromaster, y ahora en costco tambien lo hacen, ni presumo de ello ni voy a lo Raikonen por la vida, es aire, fin. Que más da una cosa que otra.

Sironillo: pero ahora me apetece llenarlo con pedos de unicornio…

3 Me gusta

Piensa lo que acabas de decir, porque es una chorrada. Ningún gas en estado puro absorbe humedad (higroscópico), porque simplemente no ha lugar para moléculas de H2O en estado gaseoso. Si hubiese hueco, no sería puro entonces. Y no lo va a absorber a través de la goma, lógicamente. Podrías llenarlo de oxígeno puro o hidrógeno, pero igual salíamos volando.

Se usa nitrógeno, simplemente porque es el gas más barato. Y no, tampoco se usa porque es menos reactivo con la goma o la llanta, pues es el cuarto gas más reactivo por detrás del flúor, el propio oxígeno y el cloro. Solo hay que consultar la escala de Pauling de electronegatividad (capacidad relativa de un átomo para atraer electrones de otro átomo para enlazarse químicamente y formar un compuesto) de los átomos (Escala de Pauling - Wikipedia, la enciclopedia libre). Habría opciones mucho más acertadas para ello como los gases nobles, que no son reactivos pero también más caros.

Pero fíjate hasta que punto es despreciable la humedad en un neumático en carretera. Un neumático a 2,5 bar contiene 1,5 veces más aire que a presión atmosférica (1 bar). Esto es, a grandes rasgos, 60 % de nitrógeno seco y un 40 % de aire húmedo.

El aire a 20ºC y un 75% de humedad contiene 13 g de agua por metro cúbico, con un punto de rocío de 15ºC. Es decir, que solo se formaría agua por debajo de esos 15ºC. Si tenemos en cuenta la presión y el volumen del aire en el neumático (40% a 2,5 bar), entonces son 5g/m3 y un punto de rocío de 0ºC, por debajo del cual habría moléculas de agua.

Y cuánto es eso? Pues si tomamos que una rueda tiene como unos 11 litros de aire, esos 13 g/m3 de agua son 0,143 g o lo que es lo mismo, 0,143 mililítros. 20 gotas de agua son 1 mililitro así que son 2,86 gotas de agua dentro del neumático. En serio alguien se cree que aporta algún tipo de beneficio en un uso en carretera?

Abriré un post con todo ello y allí podréis intentar rebatirme lo que queráis. Spoiler: lo lleváis crudo…

Morrillu: el pedo de unicornio puro tampoco trae humedad, así que serviría…

2 Me gusta

Pues eso, que es aire seco :joy:

Que sea util o no, no me meto pues no lo he probado, y creo que no me renta probarlo. O si? :thinking:

1 me gusta

Para no seguir ensuciando el hilo

Morrillu: :sunglasses:

1 me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Rumorosidad caotica

chachi piruli Juan Piruleta

1 me gusta