Mantenimiento en taller fuera de concesión

Tengo que llevar mi Civic 1.6 i-dtec a la primera revisión A, ( que ha llegado puntualmente a los 10k) y me estoy planteando llevarlo a un mecánico multimarca al que le he llevado mis anteriores coches durante años.

Pros: ubicación y precio
Contra: tema de garantías

Sabrías decirme cómo quedaría la garantía si no llevo el coche a la concesión? pierdo los 2 años de extensión de garantía o 3 al solo aplicarme la legal?

Hay alguno de vosotros que lleve el coche a hacer los mantenimientos fuera de la marca??

Algún caso en el que se haya tenido que hacer uso de la garantía?

Os agradeceré comentarios para tomar una decisión al respecto.

Un saludo!

Diría que la gran mayoría lo pasan en la Honda, ya que por unos pocos euros te ahorras posibles problemas.

Eso sí, por ley en cualquier taller cualificado te pueden sellar el libro y te debe servir para la garantía.

Cuánto te ha costado en la Honda la revisión de los 10.000km?

1 me gusta

Año 1 y 2: Garantía Legal (establecida por la Ley de consumidores y usuarios). No se pierde siempre que pasese las revisiones en un taller autorizado (o sea, no tiene que ser un taller vinculado a una concesión HONDA).

Años 3, 4 y 5 . Garantía Comercial ADICIONAL

Año 3: Garantía ADICIONAL (consúltese la Ley de Consumidores). Es la establecida voluntariamente por el fabricante de acuerdo con las condiciones que él establezca de forma contractual. En este caso HONDA CONCEDE ESTA GARANTÍA ADICIONAL siempre que TODO EL MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO SE HAYA REALIZADO -desde su adquisición- EN CONCESIÓN O TALLER VINCULADO A CONCESIÓN OFICIAL. Es una garantía Contractual por tanto, pero sujeta a condición. En Honda incluye prácticamente LAS MISMAS COBERTURAS QUE LA garantía LEGAL y la presta LA PROPIA MARCA.

Años 4 y 5: Garantía extendida. Se trata de una garantía voluntaria de naturaleza contractual que la marca concede pero limitándola en nuestro caso (Honda) a determinados componentes. En realidad es una garantía extendida en el tiempo pero REDUCIDA en cuanto a componentes. Al ser contractual, igualmente, el fabricante la condiciona, a que TODO EL MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO SE HAYA REALIZADO -desde su adquisición- EN CONCESIÓN O TALLER VINCULADO A CONCESIÓN OFICIAL. ESTA GARANTÍA PUEDE HABERSE CONCERTADO por el fabricante a través de un SEGURO DE AVERÍAS ( ES EL CASO DE HONDA).

Morrillu: está por ahí en uno de los librillos esos que nadie mira…

3 Me gusta

Yo tengo la costumbre, equivocada o no, de llevar el coche siempre a la casa a pasar los mantenimientos.

El Accord lo compré con 6 años y medio, y aún así lo llevé siempre a la casa. Igual he tenido suerte, no lo sé, pero en Valdemotor Lugones me han tratado como a un rey desde el minuto 1 aun no habiéndoles comprado el Accord. Gracias a eso me han fidelizado, en lo personal y en lo económico.

Ayer, revisión “A” del monstruito, 97 € y un trato exquisito. Y conozco gente que cree que ahorran llevando el coche al Feuvert/Norauto de turno cuando no es así. Yo tengo claro que prefiero pagar un pelín más y dejarlo en manos de profesionales que conocen el coche y lo que tocan.

1 me gusta

No lo he llevado aún, pero en Tarragona cobran 180 por la A, y dan la posibilidad de contratar el mantenimiento por 5 años por 1200€.

Gracias Morrillu por la información tan detallada, es de gran ayuda para ser consciente de las decisiones que tomamos si no llevamos el coche a la concesión.

1 me gusta

Por ese precio y lo que cuentas yo tampoco no me lo pensaba!! el caso es que en Tarragona es algo más caro y el trato deja un tanto que desear por lo soberbio y chulesco, al menos de sus comerciales.

No sé, creo que los coches que tenemos son suficientemente buenos y no suelen dar problemas, así que pensé en probar de llevarlo a mí mecánico de siempre que ya se que es un profesional pero antes queria saber de vuestras opiniones, siempre son bien recibidas!

1 me gusta

Gracias!! Aprovechando te voy a contar dos casos que viví muy de cerca.

Citroën Saxo 1.4 VTS de 1999 de un amigo que podría considerar mi hermano ya que nos conocemos hace 38 años. De aquella, la garantía era de un año. Tras acabar, las revisiones las empieza a pasar en un taller multimarca. A los dos años y medio, rompe el piñón del primario de la caja de cambios, una avería muy extraña salvo que te dediques a hacer salidas en primera a fondo (algo que no hacía). Le piden el libro de revisiones para estudiar las posibilidades de verlo con fábrica y si no lo pagaba entero la marca, sí una parte. Al ver que no pasaba ya las revisiones, no se hicieron cargo.

Caso B. Este me pasó a mi. Civic 2006 2.2 iCTDi. Ese motor en el Accord raja los colectores. A los 100.000 km y con 3 años me rajaron en garantía. Sin problemas pues me los cambiaron sin coste. A los 7 años y medio y 215.000 km me vuelven a rajar. Honda había sacado una extensión de garantía para los colectores de 200.000 km o 7 años, por lo que quedaba fuera. Y los colectores, al ser pieza de recambio/reparación, su garantía legal es de 1 año (de aquella, hablo de memoria)

Habló con Honda España y les digo que a ver si podemos hacer algo ya que ellos me colocaron una pieza que no era la que luego empezaron a montar y que no daba problemas. Por mediación del concesionario piden mi libro de revisiones, todas en taller oficial. Llegamos al acuerdo de que yo pagaba la pieza (200 euros) y ellos la mano de obra (600 euros porque los colectores salen por la parte trasera del motor y había que acceder desde abajo desmontando medio coche). Todo lo que podría haber pagado de más por las revisiones oficiales, me lo ahorre de repente simplemente por haber sido fiel, o mejor dicho, por haber pagado supuestamente de más que en un taller, pero a la hora de verdad también que la marca responda por su producto.

Esto todo en Carsamovil y luego cuando cerró, Valdemotor, los concesionarios oficiales de Asturias. A esto hay que añadir que cuando entre revisiones necesitaba aceite porque saltaba el testigo, me lo rellenaban gratis. O que cuando les he entregado el coche para sacar otro (dos veces), siempre me lo han sobretasado porque sabían que sólo ellos habían tocado la mecánica y, por lo tanto, estaba de su mano (no así ruedas, frenos y amortiguadores, pero eso no influye). Es más, ese Civic del problema, vendido a ellos en 2015 con 270.000 km, es desde entonces su coche de cortesía porque sabían que les iba a prestar el servicio y además estaba impecable de mecánica y conservado (pero eso ya es particular de como lo trate cada uno.

Entiendo por otro lado que si la concesión es mala, pues se te quitan las ganas de pagar. Pero para eso Honda tiene algo bueno: encuestas de satisfacción tras los servicios prestados. Ahí es donde hay que decirle a Honda, ya sea por teléfono o en las encuestas online, dónde deben mejorar de forma clara.

Morrillu: yo no me la juego, en lo íntimo elijo Chilly

3 Me gusta

No pierdes la garantía mientras sea taller homologado y te sellen el libro , y homologados son prácticamente todos excepto los ilegales. Puedes ir a feu vert , norauto o al taller de tu barrio y le dices que es para seguir el mantenimiento y garantía y ellos te echan el aceite ,filtro o puntos de revisión que correspondan.En algunos talleres te puede variar el precio de sellar a no sellar . Los años de garantía en mi caso son 3 totales + 2 de mecánica y con el libro sellado la casa tendría que hacerse cargo .

1 me gusta

Error, lee lo que he puesto más arriba.

Morrillu: el “tendría” no significa “debería”

Sincermente si vais al taller de la marca por profesionalidad es un grave error ya que en un taller de marca no suele trabajar mecánicos de muchos años de experiencia y si lo hay es jefe de taller y básicamente no trabajar sino que supervisa el trabajo de los demás que suelen ser chicos de prácticas y gente de un máximo de 5 años o así de experiencia. También lo digo yo que soy mecánico y trabajo en un taller multimarca jajajaja.

En el caso de la garantía no te pueden poner ninguna pega pero de ninguna de las maneras si utilizas piezas originales. Yo he arreglado coches desde el día uno de clientes con coches nuevos que solo quieren que lo toque mi taller y en casa de algún fallo de fábrica al enseñar la factura mía y yo pasarles la factura de que he comprado la pieza a la casa siempre han respondido entrando en garantía.

3 Me gusta

aunque para mí entender sería lo razonable, preguntaré a Honda España a ver si ellos me contrastan que lo que dices porque dista un poco de lo que dice Morillu

1 me gusta

si eso es durante los 5 años, por mi parte no tengo más que pensar. Aunque estoy con los que han comentado que llevarlo siempre a la concesión siempre da cierta tranquilidad con el tema de garantías y posibles problemas

En todas las compañias pueden poner pegas y pasar del culo de los clientes pero como dice @Jaxsmith la buena gente profesional te sellaran y te pondran accesorios y piezas originales o homolagadas . Y probablemente con un trato mas personal y a mejor precio. Con el libro sellado la marca que sea tendra que hacerse responsable y solucionar el problema. Si se niegan hoja de reclamaciones y que se dejen de excusas.

1 me gusta

Buenas Ragnis, sabes si eso es válido durante los 3+2 años de garantía que ofrece Honda??

Gracias

Es valido durante el periodo completo de garantia.

1 me gusta

gracias por la info!

Es sólo válido los dos primeros años. Para la ampliación no cumplirias los requisitos. Lo he puesto claramente más arriba según pone las condiciones de Honda. Es un contrato directo entre marca y cliente según las condiciones impuestas por la marca, o la aceptas o no.

Morrillu: no sé, está bastante claro creo…

Las marcas utilizan muchas trampas para que les lleves el coche a ellos ya que como es normal les interesa arreglarte el coche igual o más que vendertelo pero por ley si un taller multimarca te pone piezas originales durante la garantía no puedes perder la misma. Ellos te dirán lo que quieran si tienes algún problema con el coche en tiempo de garantía pero a la hora de la verdad que vean que tu le has puesto las piezas originales y que lo ha echo un taller legal no pueden ponerte ninguna pega y si la ponen hoja de reclamaciones o lo que haga falta

1 me gusta

Buenos días, bienvenido al foro… es costumbre en esta casa presentarse, presentar su máquina (ver fotos de nuestros Civics nos encanta)…